martes, 6 de noviembre de 2012

Tarta de trufa (para un cumpleaños bloguero)


Hoy hace justo un año que me ponía  delante del ordenador a escribir mis primeras palabras en el blog. Nacía "La cossa dulce", y la madre de la criatura estaba más nerviosa que un flan.

Absolutamente perdida en el mundo blogueril, no tenía ni idea de cómo arrancar, qué recetas traeros, cómo poner las fotos, y ay dios, cómo hacerlas que aún era muchísimo peor. Una mezcla de sentimientos: miedo, nervios, alegría, ilusión...

Recuerdo entrar mil veces a ver si tenía algún seguidor, si alguien se había molestado en escribirme algo, las veces en que redactaba y volvía a redactar cada receta...un año entero entre vosotros, y con muchas ganas de daros las gracias a cada uno por haberme hecho sentir tan querida, por cada palabra de ánimo, por cada vez que alguien me reconocía que había probado una receta y le había gustado.

Me encantaría poder celebrarlo con todos los seguidores, anónimos o conocidos, pero como es imposible, aquí os dejo una tarta deliciosa a más no poder, para que cuando la hagais penseis en que si está aquí es por los ánimos que me habéis hecho llegar de una u otra forma.


Una deliciosa tarta de trufa, porque como suele pasar en todos los cumpleaños que se precien, en el  primer cumpleblog de "La cossa dulce", no puede faltar la tarta.

A ella:

Ingredientes:

*Para el bizcocho:

- 4 huevos
- 100 grs de azúcar
- 100 grs de harina
- una pizca de sal.


*Para la trufa:

- 250 grs de chocolate fondant
- 400 grs de nata líquida

*Para el almíbar:

- 250 grs de azúcar
- 100 grs de agua


Preparación:

Comenzamos preparando el bizcocho, para ello colocamos la mariposa en el vaso de la Thermomix, ponemos las claras con una pizca de sal y las montamos durante 4 minutos a vel. 3.
Añadimos el azúcar y las yemas a la misma velocidad, y cuando estén bien incorporadas, bajamos la velocidad a 1, e introducimos la harina, y mezclamos durante unos 30 seg.

Precalentamos el horno a 180º, y forramos una bandeja con papel vegetal.


Una vez preparada la masa, la colocaremos sobre el papel vegetal, procurando que nos quede bien uniforme y la hornaeremos unos 12 minutos. Sacamos del horno y reservamos.

Mientras se enfría el bizcocho preparamos el almíbar echando el agua y el azúcar en el vaso de la Thermomix y programando 5 minutos, 100º, velocidad 4.

Rervamos el almíbar en cuanto esté, y cuando tengamos el bizcocho frío, lo patimos por la mitad a lo ancho en dos partes, y procedemos a calarlo con el almíbar.

A continuación preparamos la crema de trufa. Colocamos la mariposa en la s cuchillas del vaso y echamos 300 grs de nata muy fría, y programamos velocidad 3 para montarla, cuidando que no se haga mantequilla.

Una vez bien montada, sacamos y reservamos.

Ponemos en el vaso los 100 grs restantes de nata y programamos 1 minuto, 90º, velocidad 1. En cuanto pase el tiempo agregamos el chocolate troceado y trituramos 8 segundos, a velocidad 5.

Bajamos los restos de las paredes del vaso, y programamos 5 minutos, 50º, velocidad 5.

Acabado el tiempo, añadimos a esta crema la nata montada y mezclamos 20 segfundos a velocidad 3 para obtener una mezcla homogénea. Sacamos del vaso y dejaos que se enfríe en la nevera al menos media hora.




Podemos decorarla espolvoreando la superficie con azúcar glass, chocolate en polvo, virutas de chocolate blanco...eso sí, lo mejor es dejarla en la nevera hasta el momento de servir. Ya veréis qué delicia de tarta.

Dedicada en este primer año juntos, a todos los amigos del blog, con todo mi cariño y mi inmensa gratutud.




22 comentarios:

  1. Felicidades por ese primer cumple blog y que sean muchos más.
    La tarta supongo que de chuparse los dedos!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. felicidades! la tarta se come con los ojos que rica!
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de felicitar a "pequeños placeres" que como tu también cumple hoy un año. Te deseo mucho tiempo entre nosotros, que sigas con la misma ilusión y nos muestres todas tus maravillosas recetas. Te has superado con esta tarta. Me da una envidia....

    FelicJUEGO DE SABORESidades.

    ResponderEliminar
  4. Quería ser el primero en trasladarte mi felicitación, pero me alegra ver que tu club de fans te sigue incondicionalmente.
    Como ya dige en su momento, tengo la inmensa suerte de además de disfrutar con tu blog desde hace un año, poder catarlo desde mucho antes.
    Aunque seas tú la cumpleañera, el deseo lo voy a pedir yo, ! SIGUE IGUAL !, és un dón poder hacer feliz a los demás.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de tarta. Felicidades por el aniversario ;) tienens un blog fantástico.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades,nada mejor para celebrarlo que hacer lo que mas nos gusta,cocinar.Una tarta buenísima.Nos vemos con muchas mas recetas ricas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. MARIEN A VER SI DE ESTA VA. MUCHAS FELICIDADES. TIENES UN BLOG QUE ME HA SIDO MUY UTIL.LA TARTA PROMETE.MUCHAS FELICIDADES Y UN BESAZO DE MABEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mabel, sí de ésta fue. Méjorate pronto, ya te echamos de menos...

      Eliminar
  8. Wouw!!!! magnifique ce gâteau j'aimerais bien goûter une petite part!

    un grand bravo a ton blog et à toi pour le travail ici présenter durant cette année!

    Gros bisous

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por tu primer añito,cada vez descubrimos nuevas recetas y nuevas amistades y eso es lo importante de tener un blog,las amistades que se hacen son como si las conociéramos de toda la vida
    Espero que disfrutas de la tarta,yo me llevo mi ración
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por este primer año, seguro que serán muchos más. Al final todo se aprende, verdad?
    La tarta de trufa para celebrar el día de hoy exquisita, me llevo mi trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero de todo.... FELICIDADESSSSSS!!!!

    lo segundo, menuda pinta que tiene esa tarta, dan ganas de comerme la pantalla!!

    lo tercero, no sabía que teníamos el cumple-blog tan cerca, el mío es mañana...

    ResponderEliminar
  12. FELICIDADES ESPERO QUE TE SIGA DANDO MUCHAS SATISFACCIONES ..............PERO SABES QUE TE ODIO......POR ESTA TARTA TAN DELICIOSA QUE YO NO PUEDO CATAR.
    MIL BESOSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por tu primer añito con el blog, una tarta estupenda para celebrarlo, de la cual me llevo un trocito para unirme en la celebración a ti.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  14. "Solo me felicitó papá", cito textualmente tus palabras.
    Ahora ya puedes combiarlo ha "solo me han felicitado papá y Ana"...
    Que rápido se me ha pasado este año, mami. Me acuerdo del día que estábamos en la cocina reunidos para decidir, de una vez por todas, el nombre del blog. Muchísimas felicidades, y a ver si dura muchos más con la sucesora del blog, jijiji.

    Besos. Te quiero.

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Esta tarta es impresionante, a mi me encantaría que me hicieran esta maravilla para mi cumpleaños...lo dejare caer!!! Muchas felicidades por este año lleno de cositas maravillosas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades Marien, tu estarás feliz, pero no sabes lo felices que nos haces a nosotras cada vez que recibimos alguna de tus deliciosas recetas. Y ya no te digo nada, cuando encima las probamos!!!!!!!.
    Muchísimas felicidades, y que cumplas muchos más!!!!
    Un beso muy fuerte,
    Rosa

    ResponderEliminar
  17. Hola Marién, que horror un año ha pasado ya, yo hubiera jurado que empezaste hace 6 meses. Lleveba tiempo sin comentarte nada pero esta ocasión no la puedo perder para felicitarte. Gracias y sigue enseñándonos cosas ricas y bien hechas que no por ser casera tienen que estar mal presentadas o como si estuvieran tiradas en un plato. Ójala mucha gente que encima cobra fuera tan cuidadosa como tú, FELICIDADES.Un besazo, Conchi

    ResponderEliminar

  18. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te desea el Decanato, Cumpleaños feliz. ¡¡¡¡TE QUEREMOS!!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo quiero felicitate también, hice muchas cosas de las pusiste y me encantaron y además me salieron todas genial.Espero que sigas muchos años más y gracias.

    ResponderEliminar
  20. Plas,plas plas!!!! Qué pintaza, por favor!!!!
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de tarta, se me hace agua la boca!
    Paso la receta entre amigos, hasta que algún valiente se anime a prepararla
    Saludos :)

    ResponderEliminar