sábado, 28 de diciembre de 2013

Paté de setas y almendras




Otra idea, de esas facilísimas y deliciosa, perfecta para poner en la mesa como entrante, y hecha a base de verduras y frutos secos. Una delicia, así que nadie me diga que no le gustan las verduras o que son aburridas...

En una cena entre amigos, les puse este paté; a todos les gustó muchísimo, y cuando les comenté que era totalmente vegetal, no podían creer que estuviera tan delicioso. Creedme, había dejado un poco en la cocina, precisamente para las fotos, el que puse en la mesa desapareció...

Es una receta muy sencilla, con un sabor intenso a setas, así que si os gustan tantísimo como a mi lo vais a encontrar de lo más apetecible. De verdad que merece la pena probarlo!!



Ingredientes:

- una cebolla grande
- dos dientes de ajo
- 300 grs de setas
- 100 grs de almendras crudas molidas
- una cucharada de salsa de soja
- 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos poniendo el aceite a calentar a fuego suave, y picando muy finita la cebolla y los ajos.

Los rehogamos siempre a fuego suave, y cuando hayan tomado color, les incorporamos las setas partidas y dejamos que se cocinen durante unos 10 minutos siempre a temperatura baja.

Pasado el tiempo, echamos las verduras en el vaso de la batidora, agregamos la almendra molida y la cucharada de salsa de soja. Procedemos a triturar el conjunto, hasta conseguir una mezcla uniforme.

Colocamos el paté en un bol, y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente hasta el momento de servir, que acompañaremos con unos picos, o pan tostado...



Es una idea perfecta para estos días de fiestas, pero igualmente apetecible para tomar como aperitivo o cena de picoteo, y eso sí, sana y deliciosa.

A sorprender de nuevo!!
 
 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Pimientos del piquillo rellenos de bechamel de setas, con salsa de puerros


Os traigo un clásico, un poquito renovado; pimientos rellenos, pero en este caso totalmente vegetarianos, ya que están rellenos de una deliciosa de bechamel de setas.

Un plato sencillo pero muy aparentón, delicioso y suave, que pienso poner como entrante en mi mesa estas Navidades. Podemos cambiarle el relleno, pero de verdad que como os lo presento y dado que vamos a abusar de las proteínas animales durante estos días de fiesta, os animo a que la hagáis tal cual. Una delicia!!


Ingredientes:

- un bote de pimientos del piquillo asados
- 2 puerros grandes
- 250 grs de leche ideal, o nata para cocinar
- 250 grs de setas
- 2 cucharadas de harina
- media cebolla
- un diente de ajo
- leche
- sal
- pimienta
- aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos por preparar la salsa de puerros, para ello rehogamos los puerros bien picaditos, en un poco de aceite de oliva, y le echamos un puntito de sal, a fuego medio. Cuando estén ya blandos, les añadimos la leche ideal o nata, y dejamos reducir suavemente.

Mientras, vamos con el relleno de los pimientos: ponemos a pochar la cebolla y el ajo muy picaditos. Cuando ya hayan tomado algo de color, agregamos las setas, y rehogamos.
Añadimos la harina, y cocinamos unos momentos para evitar el sabor a crudo de la misma.

Procedemos a hacer la bechamel, incorporando la leche poco a poco, y removiendo constantemente para evitar que se nos hagan grumos.

Una vez que la veamos cremosa, pero no líquida, salpimentamos y la sacamos del fuego y dejamos enfriar.

Escurrimos los pimientos de su jugo, y una vez fría la bechamel, vamos rellenándolos.

Pasamos la salsa por la batidora, agregándole un poquito de leche, si vemos que ha espesado demasiado.

Servimos los pimientos a temperatura ambiente y regamos con la salsa calentita por encima.


Como no quería un plato excesivamente calórico, no freí los pimientos; hay recetas que una vez rellenos, pasan los pimientos por harina y huevo y los doran en aceite caliente, pero de verdad que así ahorrándonos ese paso, están increíbles, y son bastante más ligeros.

Prometo traeros más recetas de verduras, como es costumbre en el blog, para compensar los excesos propios de estos días, eso sí, como ésta, seguro que serán recetas deliciosas!!
 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Repollo relleno de arroz y carne picada. Receta del reto


Otro mes más y otra receta del reto. En este mes yo elegía el ingrediente, y como pensé que nos hacía falta antes de las Navidades una receta de verdura, me lancé a por el repollo; una verdura sanísima, a la que no le suelen dar demasiadas recetas como protagonista.

Pero como a mi ya sabéis que todo lo verde me encanta, pensé en cocinarlo de una manera nada aburrida, y hacer con sus grandes hojas externas unos paquetitos rellenos de arroz y carne picada.


Un plato completo, y además ligero, perfecto para empezar a entonar el estómago ante la que se avecina en las próximas semanas...

Ingredientes:

- 15-20 hojas de repollo grandes
- 100 grs de carne picada, en mi caso de ternera
- 100 grs de arroz pesado en crudo
- dos cebollas grandes
- dos dientes de ajo
- una cucharada de harina
- un poco de vino blanco
- perejil
- sal, pimienta
- aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos poniendo a hervir una tartera con agua y un poco de sal. Elegimos unas hojas de repollo grandes, y las lavamos con cuidado de no romperlas. Vamos a cocerlas en el agua salada unos 15-20 minutos, y en cuanto pase el tiempo las escurrimos y reservamos.

Mientras cocemos el repollo, ponemos un cazo con abundante agua al fuego. Le añadimos una pizca de sal y echamos el arroz a cocer, durante unos 10 minutos nada más, porque queremos que nos quede a medio hacer. Una vez cocido lo sacamos del agua y lo escurrimos bien.

En una sartén antiadherente, ponemos un poquito de aceite y pochamos un cuarto de cebolla bien picada. Le ponemos un punto de sal, y dejamos que se ablande. Cuando la tengamos lista, le incorporamos la carne picada, previamente salpimentada, y removemos unos instantes para que se haga un poco.

Le incorporamos a la carne el arroz cocido, removemos el conjunto y reservamos.

Procedemos s hacer los paquetitos de repollo; para ello tomamos una hoja y sobre ella echamos una cucharada de relleno, es decir de arroz y carne, y la enrollamos sobre sí misma, intentando que no se nos escape el interior. Os aseguro que esto será lo más laborioso de todo el plato.

Una vez que hayamos hecho todos los paquetes de repollo, vamos a preparar la salsa; en mi caso elegí una salsa básica, una salsa verde: pochamos cebolla, en un poco de aceite, y cuando veamos que empieza a estar lista, le agregamos la harina. Dejamos que se tueste un poco para que pierda el sabor a crudo, e incorporamos el vino blanco y un poco más de agua. Salamos y dejamos reducir.

Echamos un puñado generoso de perejil picado y cuando veamos que ya ha engordado, o bien la dejamos tal cual o la pasamos por la batidora, que fue lo que yo hice.

Una vez lista la salsa, introducimos en ella los paquetes de repollo, y dejamos cocer a fuego muy suave durante unos 5-8 minutos más.

Servimos bien calentitos.


Fácil, sano, delicioso y apto para todos los bolsillos. No hace falta ni que os diga que podemos cambiar el relleno, según nuestros gustos, o lo que tengamos por la nevera. Es una buena receta, también de aprovechamiento.

Este mes, reto superado!!

martes, 10 de diciembre de 2013

Hojaldrinas


Otra receta de repostería navideña, a ver si os da tiempo a probarla antes de que lleguen las fechas señaladas. Es una receta sencilla, lo único que os puede dar un poco de trabajo, es el amasado para hojaldrar la masa, pero de verdad que es sencillo, y el resultado es de lujo.

Con las cantidades que os pongo os saldrán unas 18, más o menos, dependiendo del tamaño que les deis, así que como son contundentes, con una tanda de masa, podéis hacer una bandeja perfecta para luciros en estas fechas. Os animáis??


Ingredientes:

- 200 grs de mantequilla
- 30 grs de azúcar glass
- 25 grs de vino dulce
- piel de naranja rallada
- una pizca de sal
- 300 grs de harina de repostería

Preparación:

Para prepara las hojaldrinas, vamos a ayudarnos de una amasadora de ganchos, o de la Thermomix. Comenzamos mezclando 150 grs de mantequilla, con el azúcar glass, el vino, la piel de naranja y la sal.

Una vez conseguida una mezcla uniforme, agregamos la harina tamizada, y amasamos hasta integrarla y conseguir una masa que se despegue fácilmente de las paredes del cuenco o vaso amasador.

Formamos una bola, envolvemos en papel film, y dejamos en la nevera durante una hora.

Pasado el tiempo, estiramos la masa, y colocamos en su centro los 50 grs de mantequilla restante, laminados. Doblamos la masa sobre la mantequilla, imaginado que tenemos tres partes, la central será donde hayamos depositado la mantequilla; bien pues doblamos la parte superior sobre la central, y la inferior sobre éstas. Y amasamos, ayudándonos de un par de papeles de hornear, para evitar que la masa se pegue al rodillo.

Una vez conseguido estirar la masa, volvemos a hacer los dobleces igual que antes, y una vez listos, giramos la masa un cuarto a la derecha, o medio giro, y volvemos a amasar.

Estiramos de nuevo la masa, doblamos por tercera vez, y giramos la masa otra vez, y estiramos de nuevo, integrando bien la mantequilla en la masa. Daremos a la misma, un grosor de un centímetro más o menos.

Introducimos de nuevo la masa en la nevera mientras precalentamos el horno a 200º.

Sacamos la masa, y la cortamos en porciones cuadradas, depositándolas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Bajamos la temperatura del horno a 180º, y horneamos las hojaldrinas durante unos 15 minutos, tras los cuales, bajaremos de nuevo la temperatura a 160º, y dejaremos unos 10 minutos más.

Sacamos las hojaldrinas del horno, dejamos que enfríen ligeramente y espolvoreamos con azúcar glass.


Dejamos que enfríen totalmente sobre una rejillla.


Son un pelín más laboriosas de las recetas que os suelo traer, pero de verdad que para nada imposibles de realizar, y sobre todo, merecen muchísimo la pena, son deliciosas...

Creo que además de ponerlas en nuestras mesas en Navidad, son una idea estupenda para regalar...


 

sábado, 7 de diciembre de 2013

Turrón de chocolate con barquillos


A pocos días de las Navidades, os traigo la primera de las recetas que voy a ir poniendo poco a poco en el blog para que os animéis también en estos días a preparar recetas navideñas. Pero seguiré en mi línea, nada de complicaciones!

La propuesta de hoy es muy fácil, sobre todo apta para los principiantes, pero también para los que les apetezca sorprender a los suyos con sus propios turrones caseros. En mi casa, el tema está más que decidido, como os suelo decir, los gustos de mis hijos son fáciles: chocolate con chocolate, así que me dejan poco margen para la improvisación.

Pero como lo mío es probar, decidí arrancarme con esta propuesta, una mezcla de dos chocolates, y una sorpresa en el interior: barquillos rellenos de turrón, que le aportan un toque crujiente, y al menos hacen que el chocolate sepa a "algo más"...


Ingredientes:

- 200 grs de chocolate fondant
- 150 grs de chocolate con leche
- 50 grs de manteca de cerdo ibérica
- barquillos rellenos de turrón ( los encontráis en Mercadona)

Preparación:

Comenzamos cortando en trozos ambos chocolates, y los ponemos en un recipiente apto para microondas. Agregamos la manteca de cerdo y vamos a derretirlo a potencia media, a intervalos de 30-40 segundos, para evitar que el chocolate se queme. Cada vez que pasen esos 30 segundos, removemos la mezcal con una espátula, porque el calor de los mismos ingredientes, hará que las partes que no se hayan fundido, consigan deshacerse.

Si no tenéis microondas, procedemos a deshacer chocolates y manteca de cerdo al baño María.

Una vez que tengamos el chocolate líquido, vertemos en un molde un poco menos de la mitad del chocolate, en este caso yo uso de silicona porque desmoldan de maravilla, pero os vale una caja de leche limpia y cortada a la mitad, a lo largo, o una caja, previamente forrada con papel vegetal, y dejamos que temple unos minutos.

Cuando ya haya perdido calor, vamos depositando los barquillos a vuestro gusto, y con el resto del chocolate, cubrimos todos los barquillos.

Damos unos golpecitos sobre la encimera de la cocina, para que pierda las posibles burbujas de aire, y dejamos reposar, como mínimo 4 horas, aunque os recomiendo que lo dejéis de un día para otro, a fin de que solidifique a la perfección.


Como veis, no hay más secreto que un buen chocolate. Respecto a la manteca de cerdo, suelo usarla para preparar dulces de Navidad porque no altera el sabor del chocolate, y le da un brillo especial.

Animaros a hacer turrones, estas próximas fiestas;  en las etiquetas de las entradas del blog, ya os dejé varias ideas. Eso sí, al menos en casa, una vez hechos, creo que los voy a esconder...

Veréis como este año, les vais a sorprender!!

martes, 3 de diciembre de 2013

Tosta de espárragos con mermelada de cebolla





Hace unos días, una amiga me preguntaba cómo podía conseguir que los espárragos que solía pedir en los restaurantes, con esa textura "al dente", y no blandos, pudiera hacerlos ella en casa.

Sin dudarlo le enseñé esta delicia de receta sacada del libro "Delicias veganas", de mi adorado Toni Rodríguez.

Sé que puedo parecer algo pesadita con sus recetas, pero no os ha pasado alguna vez que ojeando un libro os apetezcan probarlas todas, sin excepción??.

Eso es lo que me ocurre a mi con este libro increíble, que se ha convertido en uno de los ejemplares de cocina, cabecera sin duda de la mía.


Así que vuelvo al ataque con mis verduritas, que dirá mi amigo Edu, pero es que me encantan y sobre todo cuando doy con algo tan simple, pero a la vez tan buenísima como esta receta, merece sin duda estar en el recetario del blog. Veréis como ahora los espárragos si os salen como de restaurante de categoría!

Ingredientes:

- 6 espárragos frescos por persona
- 3 ó 4 cebollas grandes
- 3 cucharadas de azúcar moreno de caña
- 6 rebanadas de pan
- 2 dientes de ajo
- tomates cherry
- aceite de oliva
- sal
- pimienta

Preparación:

Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas finas y en una tartera las rehogamos a fuego lento con el azúcar, hasta reducir el agua y conseguir que se caramelice el azúcar. Reservamos la mermelada, templada.

Ponemos a hervir agua en otra tartera, y cuando rompa a hervir a borbotones, echamos los espárragos, previamente limpios y sin las partes más leñosas.

Una vez que rompa de nuevo el agua a hervir, los dejamos cocer, solo durante  1 minuto y los sacamos enfriándolos de inmediato bajo el chorro de agua fría. Los dejamos escurrir.

Calentamos en una sartén un poco de aceite y cuando esté bien caliente, doramos los espárragos, para conseguir ese punto de textura crujiente. Retiramos del fuego y los salpimentamos.

Mientras se cuecen ponemos el pan a tostar. Lo untamos con ajo, y procedemos a formar las tostas: sobre el pan con ajo ponemos una cucharadita de mermelada de cebolla, sobre ella los espárragos , un par de tomates cherry, un hilo de aceite de oliva , y salpimentamos ligeramente.

Servimos de inmediato


No me puede gustar más, me parece perfecta para pensar en un entrante en estas fiestas que se nos vienen encima en nada de tiempo, mi hija Lucía me pidió que se las hiciera para la cena de Nochebuena...

La mermelada que os sobre la podéis reservar en un tarro en la nevera, es deliciosa...yo podría comérmela a cucharadas...lo confieso...

sábado, 30 de noviembre de 2013

Paella de quinoa y champiñones



Vuelvo al ataque con uno de los ingredientes recientemente descubiertos por mi en la cocina, y que me encantan: la quinoa.

En este caso os la traigo preparada en forma de paella, acompañada de verduras, muy fácil de hacer y sana a más no poder. Ya os comenté que la quinoa es una pseudocereal, con unas propiedades excepcionales, apta para celíacos, porque no contienen gluten y que en cocina nos da unas posibilidades increíbles.

Pues bien, a mi que me gusta tanto experimentar, me arranqué con una paella hecha con quinoa, en vez de con arroz, y el resultado fue genial. Os invito a que la probéis, ya veréis qué sabor tan especial...


Ingredientes:

- 2 vasitos de quinoa
- 2 dientes de ajo
- una cebolla
- 2 tomates rojos carnosos
- 100 grs de champiñones
- 50 grs de guisantes
- 3 cucharadas de caite de oliva
- una pizca de sal
- una pizca de pimienta
- caldo vegetal ( el doble que de quinoa)
- perejil
- cúrcuma ( colorante natural, podemos sustituirlo por azafrán)

Preparación:

Pelamos y cortamos los dientes de ajo y la cebolla en trozos muy pequeños. Calentamos el aceite en una paellera e incorporamos los ajos y la cebolla. Cocinamos a fuego medio durante unos 2-3 minutos.

Mientras vamos pelando y cortando los tomates en cubos, y los incorporamos a la paellera.

Limpiamos los champiñones y los laminamos. Los agregamos al resto de ingredientes que estamos sofriendo y continuamos cocinando durante 3 minutos más, siempre a fuego medio y removiendo.

Añadimos la quinoa, siempre previamente lavada bajo el grifo de agua con ayuda de un colador, la cúrcuma, los guisantes, la sal y la pimienta. Rehogamos brevemente el conjunto.

Cubrimos con el caldo vegetal y cocinamos a fuego medio sin remover, hasta que la quinoa haya absorbido el caldo, y esté lista, ( unos 15-20 minutos).

Añadimos unas hojas de perejil picado y servimos de inmediato.


A mi ya es un ingrediente que me tiene totalmente enganchada, llevo un montón de tiempo leyendo sobre él y cada día descubro más propiedades, así que seguiré inventando en la cocina, a ver si soy capaz de que os animéis a probarlo..

lunes, 25 de noviembre de 2013

Crema de brócoli y almendras



En cuanto descubrí esta receta de Toni Rodríguez sabía lo muchísimo que iba a gustarme; llevaba dos ingredientes que me encantan, el brócoli y las almendras, y como me chiflan las cremas de verduras, me puse a ello enseguida.

No me defraudó nada, es una crema deliciosa, con un sabor intenso a brócoli, y una textura especial gracias a las almendras. Me parece perfecta para combatir estos días fríos, así que si os animáis, seguro que os gustará tanto como a mí.

Ya sabéis, como la inmensa mayoría de mis recetas, apta para todos los públicos expertos o no en la cocina. A ello!!


Ingredientes:

- un brócoli mediano
- 90 grs de almendras tostadas
- 2 dientes de ajo
- una cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 50 ml de vino blanco
- una rebanada de pan, un poco gruesa y perfecto del día anterior
- una pizca de sal
- pimienta

Preparación:

Comenzamos pelando los ajos y la cebolla y partiéndolos en trozos pequeños. Ponemos el aceite a calentar en una tartera, y rehogamos, a fuego medio, las verduras troceadas.

Dejamos que se ablanden un poco, unos tres minutos, y agregamos a la tartera el vino blanco. Dejamos que hierva todo un par de minutos.

Limpiamos el brócoli, le quitamos los troncos gruesos y cortamos en ramilletes. Los incorporamos a la tartera, y añadimos agua hasta cubrir la verdura. Dejamos cocer unos 10 minutos.

Pasado el tiempo incorporamos las almendras, el pan, la sal y pimienta, y seguimos la cocción hasta que veamos que el brócoli está cocido.

Esperamos un poquito a que temple y con ayuda de una batidora trituramos bien hasta conseguir una crema homogénea y fina.

Servimos la crema acompañada de almendras si nos gusta y decorada con un hilo de aceite de oliva crudo.


Como siempre, las recetas de Toni Rodríguez me encantan, ésta ya está en un lugar preferente. Sin ingredientes extraños, fáciles de encontrar y sencillos. Además el brócoli, a pesar de que no cuente con demasiados adeptos entre los niños, es una de las verduras con más nutrientes y menor cantidad de calorías.

Estamos en la mejor época para consumirlo, y sólo os propongo una manera diferente de aprovecharlo.

Os va a gustar...

martes, 19 de noviembre de 2013

Mousse de limón


Hoy os traigo una de esas recetas que con más o menos cambios, todos hemos hecho alguna vez; el famoso mousse de limón, que se hace en 10 minutos casi de forma instantánea.

Ya sé que no es ninguna idea novedosa, pero sólo por lo rápida, limpia y resultona que es merece estar entre las recetas dulces del blog. Además, he pensado en ella, porque sé que muchos seguidores de "La cossa dulce", están comenzando con sus novatadas en la cocina, y esta receta seguro que les deja a la altura de expertos, de una forma fácil, deliciosa, y además muy económica.


Ingredientes:

- 250 ml de zumo de limón recién exprimido
- 200 grs de azúcar
- un bote de leche Ideal

Preparación:

Comenzamos por exprimir los limones, y desechar las pepitas. Vertemos el zumo en un vaso alto para batir con batidora de mano, no hace falta nada más potente.

Incorporamos al vaso el azúcar y comenzamos a batir a velocidad media, hasta que notemos que el azúcar está bien integrado con el zumo, un par de minutos.

Sin dejar de batir, echamos la leche Ideal, sobre la mezcla anterior, y batimos unos segundos más. Veremos que la crema coge cuerpo y se forma el mousse, casi por arte de magia...

Repartimos la crema en copas, y dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir.


Lo podéis decorar como más os guste, porque admite de todo: frutas, chocolate rallado, unos barquillos...siempre será un éxito, os lo aseguro.

La cantidad de azúcar y limón siempre dependerá de lo más o menos agrio que os guste el postre. A mi me gusta que sepa a limón, la verdad.

Con estas cantidades que os doy, se nota que es de limón, pero tranquilos, no os van a llorar los ojos...se puede comer perfectamente. Palabra!!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Crema de manzana y calabacín. Receta del reto

 

 
Otro mes más y otro reto bloguero, este mes fue Edu, mi compañero de fatigas el encargado de elegir el ingrediente para la receta, uno muy versátil y delicioso: manzanas.
 
Pensé varias recetas para presentaros, pero casi convencida al 100% de que él  nos va a deleitar con una tarta o postre a base de manzanas, preferí seguir por mi senda de las verduras y cocina más "sana". No fue difícil, la manzana casa a la perfección con el puerro, calabacín, patata...así que revolviendo me di de bruces con esta delicia, que no dudé en que me iba a encantar y así fue, y ojo!!, a mi y a los de mi casa!!!
 
 
Es muy fácil de realizar, yo la preparé con Thermomix, por aquello de no tener que usar más que un aparato y olvidarme de triturar después, pero si la preparáis a modo tradicional, no tienen ninguna complicación, es de las recetas que sale, seguro.
 
Ingredientes:
 
- 2 puerros grandes
- una cebolla
- 600 grs de calabacín pelado
- 4 manzanas golden peladas
- 400 grs de caldo de verduras, o bien agua y una pastilla de caldo
- 2 quesitos en porciones
- 50 ml de aceite
- perejil para espolvorear
 
Preparación:
 
Ponemos en el vaso de la Thermomix la cebolla, en cuartos, los puerros bien lavados y en trozos grandes las manzanas, cortadas en cuartos y el calabacín, en rodajas.
 
Programamos 7 segundos a velocidad 5, y pasado el tiempo añadimos el aceite. Programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1.
 
Agregamos el caldo o agua, ( y la pastilla, en este caso), y programaos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, tapando el vaso con el cubilete.
 
Una vez pasado el tiempo, dejamos que la crema se temple ligeramente, echamos los quesitos en el vaso y rectificamos de sal. Trituramos la crema durante 1 minuto a velocidad 7 y 30 segundos a velocidad máxima.
 
Emplatamos y espolvoreamos con perejil picado.
 
 
Servimos calentita, ahora que ya empiezan a apetecer platos de cuchara.
 
Os dejo a vuestro gusto el acompañamiento, pan frito, un poco de bacon bien tostado, virutas de jamón, huevo cocido, unas gambas...
 
El próximo día 15 más recetas del reto, esta vez me toca elegir ingrediente a mi...

martes, 12 de noviembre de 2013

Fiambre de carne


El domingo puse este fiambre de carne en casa a la hora de comer como entrante. Me quedé sorprendida de lo muchísimo que les gustó a todos, la verdad es que no me quedaron ni las migajas...

Es una receta muy fácil, ligera a más no poder y perfecta para cualquier tipo de dieta. La única "pega", si es que tiene alguna es que yo la hice con Thermomix, porque el fiambre va cocinado al vapor, pero si hervís los rollos de carne, o incluso si los ponéis al horno, en bolsas de asar, imagino que el resultado será igual de bueno.


Ingredientes:

- 200 grs de fiambre de pollo
- 650 grs de grs de carne de ternera picada
- 100 grs de queso de untar ( tipo Philadelphia, yo usé uno 0% m.g., que hago yo)
- 2 huevos
- sal
- pimienta
- agua para cocer al vapor

Preparación:

Ponemos en el vaso de la Thermomix el fiambre de pollo y trituramos 1 segundo a velocidad turbo. Sacamos y reservamos.

En un bol amplio, mezclamos la carne con el fiambre de pollo picado y le agregamos el queso. Mezclamos bien los tres ingredientes y reservamos.

Sin falta de aclarar el vaso de la Thermomix, echamos los huevos, la sal y la pimienta, y programamos 5 segundos a velocidad 4.

Incorporamos los huevos batidos a la mezcla de carnes y queso y removemos bien para formar la masa del fiambre. Una vez lista, vamos a formar los rollos: para ello tomamos papel film, y colocamos la masa sobre el mismo, cerrando bien los extremos como si hiciéramos un caramelo, y anudándolos al final.

Con un palillo, pinchamos el plástico por todo el rollo, para favorecer su cocción y depositamos en el recipiente varoma.

Echamos agua en el vaso, más o menos 2 litros, y colocamos el varoma sobre el vaso cerrado. Programamos 50 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Pasado el tiempo dejaremos templar antes de desenvolverlos y cortarlos, para evitar quemarnos y que se deshagan.


Cortamos en rodajas finas con un cuchillo bien afilado y servimos a temperatura templada, o si nos gusta más, dejaremos enfriar en la nevera.

Son deliciosos tal cual, alguno de los míos lo tomó con mayonesa, ensalada...también perfectos con salsa de tomate casera, mostaza...

Una receta ideal para comer muy ligero...no os parece perfecta para entrante en los menús Navideños??
 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Ensalada agridulce


Aprovechando que las bajas temperaturas están tardando en llegar, y cuando además a mi las ensaladas me apetecen todo el año, os traigo una idea muy muy fácil y diferente: una ensalada con un aliño agridulce que no dejará de sorprenderos.

En mi casa fue una auténtica sorpresa su sabor, pero os aseguro que al padre y a la heredera mayor, les encantó la idea.


Ingredientes:

- una lechuga
- media latita de maíz, bien escurrido
- 150 grs de gambas cocidas y templadas
- 150 grs de jamón cortado en tiras
- 100 grs de acite de girasol
- 50 grs de vinagre de vino
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- una cucharadita de sal

Preparación:

En una ensaladera o fuente donde vayamos a servir la ensalada, colocamos la lechuga, cortada en tiras. Sobre ella, incorporamos el maíz, el jamón y las gambas. Reservamos

Ponemos los ingredientes del aliño, es decir; aceite, vinagre, azúcar y sal, en el vaso de la batidora y emulsionamos durante unos 20-25 segundos, a velocidad media.

Regamos la ensalada con la salsa, y dejamos unos 10 minutos para que se integren bien todos los sabores, antes de servir.


Puede parecer a simple vista que no lleva aliño, porque es una salsa casi blanca, pero os aseguro que es de esos platos que merece la pena probar, si os agrada, como a nosotros, los sabores agridulces.

Os aconsejo añadirle brotes de soja o bambú si os van, yo en este caso no los puse, porque no los tenía.

Espero que lo probéis, ya me contareis...

sábado, 2 de noviembre de 2013

Ossobuco con arroz blanco


Ya os conté en más de una ocasión que mi madre es una estupenda cocinera. Si pienso en los platos que mejor hace, éste es probablemente uno de sus VIP, ossobuco cocinado con aroma de naranja, con cebollitas francesas y acompañado de un clásico y sencillo arroz blanco.

Para mí es una receta deliciosa, a pesar de que como sabéis no me gusta la carne y casi no suelo comerla, pero de esta receta tengo que reconocer que la salsa que la acompaña es irresistible, y que para mí es una de las más ricas que conozco.

Tal es así que hace unos días me presenté con esta maravilla a un concurso de rectas que organiza mensualmente una conocida cadena de supermercados de Asturias y León. Ya os contaré el resultado, de momento os dejo saboreando esta receta, fácil y deliciosa.


Ingredientes:

- ossobucos ( no os pongo la cantidad, depende de los comensales)
- 3 zanahorias
- una taza de salsa de tomate ( puede ser casero o no)
- un vaso de vino blanco
- una taza de agua
- 500 grs de cebollitas francesas
- 2 dientes de ajo
- la piel de una naranja rallada
- perejil
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- un poquito de harina

Preparación:

Comenzamos salpimentado la carne y enharinando ligeramente.

Ponemos un poco de aceite a calentar y doramos los ossobucos por ambos lados, colocando la carne en la tartera donde vayamos a guisarla.

A la tartera añadimos un poco del aceite de dorar, las zanahorias ralladas y el vino blanco y dejamos reducir.

Incorporamos la salsa de tomate, el agua y las cebollitas, peladas pero enteras. Tapamos la tartera y cocemos a fuego lento hasta que la carnes esté hecha, más o menos una hora y media o dos horas.

Antes de que se haya cocinado del todo, rectificamos el punto de sal.

Rallamos la piel de la naranja, y con los dos dientes de ajo y el perejil hacemos un majado en el mortero, agregándoselo a la carne, y dejando que se acabe de cocinar todo durante unos 5-10 minutos más.

Servimos bien caliente, acompañada de arroz blanco.


La única pega de la receta es que os cueste un poco encontrar los ossobucos, mi consejo es que se los encarguéis al carnicero, o bien que hagáis la receta con chamón, en trocitos, ya veréis que buena, y como os sorprende.

Aunque creedme, la verdadera pega no deja de ser la salsa, que con el arroz se hace irresistible...

 

martes, 29 de octubre de 2013

Mermelada de higos


Os traigo una receta perfecta para golosos, una receta muy de otoño, cuando los higos están en su mejor momento, y si os pasa como a mí, casi casi excesivamente dulces.

Mis suegros viven en una casa de campo, rodeados de finca, con muchos árboles frutales, de los que me encargo personalmente de transformar su fruta madura en deliciosas mermeladas. Bien, pues hace un par de semanas mi marido me trajo una bolsa llena de higos para aprovecharlos ya que estaban muy maduros y es que os aseguro que eran puro almíbar.


Así que éste es el resultado, una delicia para desayunar, sobre tostadas de pan, que es como más me gusta a mi untar las mermeladas. Fácil a más no poder, a por ella!

Ingredientes:

- un kilo de higos maduros
- 400 grs de azúcar
- el zumo de un limón

Preparación:

Lavamos a conciencia los higos, y los ponemos en el vaso de la Thermomix. Agregamos el azúcar y el limón, y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1.

Pasado el tiempo, dejamos templar y trituramos unos segundos a velocidad 4.

Sacamos la mermelada del vaso y llenamos los tarros de cristal preparados. Cerramos bien y colocamos boca abajo hasta que el tarro esté totalmente frío, al objeto de hacer vacío.

Una vez fríos, les ponemos la pamela y a la alacena!!


Si queréis prepararla de forma tradicional, sólo dejad cocer los higos con el azúcar y el limón a fuego medio durante 35-40 minutos sin dejar de remover, estará lista en cuanto espese, y luego pasar la mermelada por el chino.

Más natural imposible, y más deliciosa, tampoco.

Una delicia que hay que aprovechar, con lo poco que nos duran los higos...

sábado, 26 de octubre de 2013

Judías blancas a la provenzal


Ya os decía hace unos días que me empiezan a apetecer platos un poco más abrigados, más de cuchara, y es que personalmente los platos de legumbres son unos de mis preferidos.

Cuando vi la receta que os traigo hoy, en una revista de cocina con la Thermomix, no lo dudé, la puse en marcha esta misma mañana, ya que tenía todos los ingredientes a mano, y me parecía una opción de lo más perfecta para comer.


Sólo deciros que nos gustó muchísimo y que cuando el padre de las criaturas se levantó a servirse un poco más, su sorpresa fue ver que no había quedado ni el caldo... Ya os dije que está cocinada con la Thermomix, pero podéis hacerla perfectamente de modo tradicional. Vamos!!

Ingredientes:

- 100 grs de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 grs de aceite de oliva
- 150 grs de panceta salada y cortada en dados
- una cucharadita de tomillo
- 150 grs de salsa de tomate
- 400 grs de agua
- una pizca de sal ( con mucha precaución)
- pimienta negra recién molida
- 500 grs de judías blancas cocidas ( naturales o en conserva)

Preparación:

Ponemos en el vaso de la Thermomix la cebolla y el ajo y programamos 4 segundos a velocidad 4. Incorporamos el aceite y la panceta y programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadimos el tomillo, la salsa de tomate, el agua, la sal y la pimienta y programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara ( si usáis el modelo 21 de Thermomix, programáis  igual de tiempo y temperatura, colocáis la mariposa en las cuchillas y velocidad 1).

Pasado el tiempo, echamos las judías escurridas ( si son de bote, acordaros de lavarlas previamente), y programamos 4 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Sacamos del vaso y servimos caliente.


Un plato delicioso, de verdad. Podéis cambiar la panceta por tacos de jamón, bacon, pollo, o chorizo... sea como sea seguro que le va estupendo, pero de verdad que tal cual es un plato muy propio para los primeros días de otoño, que ya están aquí.

Toca poco a poco empezar a abrigar la despensa...
 

martes, 22 de octubre de 2013

Búhos de Oreo para Halloween


Un año más os traigo recetas propias de la fiesta más terrorífica del año. Esta en concreto la hice con mi hija Ana, ella hizo la masa de las magdalenas, cortó las galletas, y me ayudó con los detalles.

Son muy facilonas de hacer, y lo mejor es que se pueden preparar con los niños, sin ningún problema, salvo el horno...

La base de nuestros búhos las preparamos con unas magdalenas de chocolate, y los ojos los hicimos con galletas Oreo, igual que las cejas. El detalle de la nariz, es simplemente un poco de calabaza cocida, imaginación al poder.


Vamos a convertir unas magdalenas de chocolate, en unos búhos perfectos para acompañar las brujitas de Halloween...

Ingredientes:

- 120 grs de mantequilla a punto de pomada
- 120 grs de azúcar
- 2 huevos grandes
- 85 grs de harina
- 4 cucharadas de cacao puro
- un poco de Nocilla o Nutella
- un paquete de galletas oreo
- gotas de chocolate
- regaliz rojo, caramelos...(para el pico)

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º, mientras preparamos las magdalenas, batimos la mantequilla con el azúcar con ayuda de una batidora de varillas, hasta obtener una masa cremosa.

Incorporamos los huevos a la masa uno a uno, mezclando bien antes de incorporar el siguiente. Tamizamos la harina y el cacao y los agregamos a la masa, con movimientos envolventes, hasta que la mezcla sea homogénea. Si vemos que nos queda demasiado contundente, añadimos un chorrito de leche.

Repartimos la mezcla en moldes de magdalenas y las horneamos unos 25 minutos a 160º.

Mientras se hacen, vamos a preparar los ojos y las cejas: para ello tomamos las galletas Oreo y con cuidado separamos las dos galletas que la componen, procurando que la crema quede entera en una de las mitades. Con la otra, que no tendrá crema, haremos las cejas, simplemente partiéndolas por la mitad.

Una vez que las magdalenas estén listas, las dejaremos enfriar sobre una rejilla. Ya frías, colocaremos los ojos sobre ellas, pegándolos con un poco de crema de Nocilla o Nutella, y encima pondremos una gota de chocolate, que dará la forma al ojo.

Colocaremos también las cejas, y decoraremos con un caramelo, o regaliz para hacer el pico.


Fácil, verdad??, pues además de facilonas y simpáticas es que están buenísimas.

Este año, no hay brujas, tenemos búhos...

sábado, 19 de octubre de 2013

Hamburguesas de verduras


Vuelvo a la carga con una receta verde, llena de verduras, para que no se os haga pesado comerlas siempre de la misma manera.

Los que me conocen bien saben que no suelo comer carne, la verdad es que llevo últimamente una dieta más vegetariana, pero por el simple hecho de que no soy carnívora, no me gusta la carne en general, así que me las ingenio perfectamente para no comer nunca de forma aburrida. Cuando la gente sabe que no suelo comer carne ( otra cosa es que en mi casa mis hijos y mi marido sí que la comen y yo la preparo), siempre me suelen hacer la misma pregunta: y qué comes???.


Pues como platos tan deliciosos como el que os traigo hoy, una hamburguesas hechas con verduras, simple y buenísimo. Que se lo pregunten a mi hija mayor, una amante de la carne, que a cada poco me pide hamburguesas vegetales...

Ingredientes:

- 150 grs de zanahorias
- 150 grs de guisantes
- 150 grs de judías verdes
- un huevo
- 2 cucharadas de maicena
- 2 cucharadas de pan rallado
- sal
- pimienta
- orégano
- tomillo
- agua

Preparación:

Esta vez las preparé con Thermomix, sólo para cocer las verduras, así que las podéis cocer  sin problema de forma tradicional.

Echamos en el vaso de la Thermomix un litro de agua con sal. Colocamos las verduras en el cestillo, cortadas en dados, y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, poniendo el cestillo dentro del vaso.

Una vez pasado el tiempo, sacamos el cestillo y quitamos el agua de cocción. Trituramos las verduras 5-6 segundos, velocidad 4.

Depositamos las verduras en un bol y las dejamos enfriar. Una vez frías les agregamos el huevo y la maicena y mezclamos bien.

Salpimentamos y vamos añadiendo el pan rallado y las especias, integrando bien toda la masa, y consiguiendo una textura que nos permita hacer las hamburguesas.

Para hacerlas yo usé un papel de horno, de esos con los que forramos las bandejas de horno, y me fue muy fácil darles la forma. Ponemos a calentar aceite en una sartén, no mucho, sólo es para sellarlas, y cuando esté bien caliente, echamos las hamburguesas.

Dejamos que se forme una costra sobre una de las caras, para darles la vuelta con facilidad, y dejamos que se dore  uniformemente.

Sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina, para evitar grasas y servimos calientes.


Más fácil, imposible, ni más sanas ni deliciosas tampoco.

Para acompañarlas, pues a vuestro gusto, ensaladas, patatas fritas, o con un panecillo de hamburguesa, kétchup, mostaza...una gozada!!

Espero que os animéis a probarlas, ya os iré trayendo hamburguesas hechas con legumbres (deliciosas!!), o albóndigas, para que vayáis metiendo la verdura poco a poco en casa sin que se den demasiada cuenta.

Os advierto que a los carnívoros de casa, les encantó la receta...