jueves, 30 de agosto de 2012

Ensalada de garbanzos



Hace tiempo que quería preparar una ensalada de legumbres durante los meses de calor, pero en casa la idea no era bien recibida (lentejas o garbanzos en agosto?????).

Pues sí, este año me decidí, y preparé una deliciosa ensalada de garbanzos, en principio para mi marido y para mí...pero la sorpresa es que les gustó a todos, así que creo que voy a dejar instaurada la moda de legumbres para verano.

Lo mejor de la receta es que podeis apañarla con los ingredientes que tengais a mano en casa, porque admite de todo. En este caso lo más complicado fue picar finitos todos los ingredientes...así que fijaros si es facilona de hacer.


Ingredientes:

- garbanzos cocidos (no os pongo la cantidad, depende de los que seais, pero un par de frascos cunde mucho), bien escurridos y fríos
- 2 huevos cocidos
- 8 palitos de surimi
- una cebolla
- un pimiento verde
- un pimiento rojo
- pepinillos en vinagre
- aceite
- vinagre
- sal

Preparación:

Una vez cocidos los garbanzos, y bien escurridos, los ponemos en una fuente, donde vayamos a presentar la ensalada.

Picamos finamente la cebolla y los pimientos (yo utilicé la Thermomix, unos segundos a velocidad 3). Troceamos los huevos cocidos, ya fríos, así como los palitos de surimi y los pepinillos.

Lo que queda es bien sencillo: sólo ir incorporando a los garbanzos los ingredientes troceados, sazonar y aliñar con aceite y vinagre al gusto.

Dejaremos la ensalada en la nevera hasta el momento de servirla.


Os la recomiendo si dudarlo, a mi me sorprendío lo delicioso que están los garbanzos en ensalada, así que pienso probar con otras legumbres, seguro que me siguen gustando tanto como con su caldo.

Una idea perfecta, porque quién dijo que las legumbres no son para el verano??

lunes, 27 de agosto de 2012

Flanes de calabacín al parmesano


Sin darme cuenta, en pocos días me junté con un montón de calabacines, a cual más hermoso. Así que además de mi adorada crema, tenía que buscar otra forma de darles salida antes de que empezaran a arrugarse.

De casualidad encontré esta receta en una revista y no dudé un instante en ponerla en marcha. Es facilísima de hacer, y el resultado delicioso.

Seguro que os gusta!



Ingredientes:

- 3 calabacines
- 250 ml de leche desnatada
- 5 huevos
- 40 grs de queso parmesano rallado
- un diente de ajo
- perejil picadito
- tomillo al gusto
- aceite de oliva
- pimienta
- sal

Preparación:

Lavamos y secamos los calabacines, ya que los vamos a preparar con la piel. Los despuntamos y pasamos por un rallador, o los picamos finitos.

Pelamos el diente  de ajo, y precalentamos el horno a 180º.

Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén grande, y freimos el ajo hasta dorarlo. Añadimos el calabacín picado y rehogamos durante unos 5-7 minutos. Salpimentamos y aromatizamos con el tomillo y el perejil.

Batimos los huevos en un bol, añadimos a la mezcla el queso rallado y la leche y removiemos bien. Por último, incorporamos el sofrito de calabacín, y removemos para ligar todo el conjunto.

En flaneras individuales, previamente engrasadas con unas gotitas de aceite, repartimos la preparación y las horneamos al baño María durante unos 45 minutos.

Retiramos la bandeja del horno y dejamos que enfríen.

Desmoldamos los flanes y servimos acompañados de ensalada o de una salsa al gusto.

Si la superficie de los flanes se dora demasiado durante la cocción, podemos cubrirlos con papel de aluminio los últimos minutos.

Os aseguro que son una delicia, creo que cuanto más fríos a mi más me gustan, y acompañados de cualquier aderezo o salsa, seguro que estupendos, pero yo me lo comí tal cual...a palo seco!

Pura vitamina, ligera y deliciosa.


viernes, 24 de agosto de 2012

Tarta de chocolate sin harina


Hace tiempo que no traigo al blog una tarta, así que hoy os propongo una auténtica delicia para los amantes del chocolate, pero ojo:  advierto desde el principio que ésta es de las que crean adicción. Sólo lleva cuatro ingredientes, no tiene secretos, y es perfecta para los que empiezan a hacer sus pinitos entre fogones, porque sale siempre.

Como no podía ser de otra manera, es de chocolate: ya sabeis en casa, a mis hijos de postre les gusta el chocolate, de cualquier forma, textura y color. La hice para tomar de postre un día de verano, y desapareció...así sin más...Sólo quedó el trozo de mi hijo mayor, que no quiso tomarla porque había comido bastante, pero enseguida se encargó de advertirme: "mamá, la tarta que queda es mía...que no se le ocurra a nadie tomarla!.."


La tarta aún sabe mejor si se hace de un día para otro (objetivo difícil de conseguir en mi casa), y no lleva más trabajo que el de hacer una mousse de chocolate que luego irá al horno caliente, formando una costra crujiente, y quedando incluso un poco cruda por el centro...una locura, vamos!

Seguro que ya más de uno se anima...a ello:

Ingredientes:

- 200 grs de chocolate negro fondant
- 175 grs de mantequilla sin sal
- 5 huevos grandes
- 140 grs de azúcar

Preparación:

Comenzamos precalentando el horno a 180 º.

En un bol apto para microondas, ponemos el chocolate en trozos junto con la mantequilla, y lo derretimos durante un minuto a temperatura media. Pasado el tiempo, removemos e introducimos de nuevo en el microondas a la misma temperatura un minuto más. Sacamos, removemos bien la mezcla, hasta que el chocolate se deshaga por completo con el calor residual. Reservamos.

En un  vaso de batidora, o bien en un recipiente para batir con la batidora de varillas, ponemos las yemas y el azúcar salvo 2 cucharadas soperas. Batimos bien con las varillas o con la batidora, a velocidad alta, durante unos 5 minutos. Reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve firme, añadiendo las 2 cucharadas de azúcar cuando ya las tengamos semimontadas.

Mezclamos la preparación del chocolate con la de las yemas, removiendo bien. Incorporamos la mitad de las claras montadas, y con la ayuda de una espátula, vamos integrándolas a la mezcla con movimientos envolventes, para no bajarlas.

Una vez que vamos viendo que desparecen esos trocitos blancos de las claras, incorporamos el resto de las mismas resevadas, y repetimos la operación: incorporamos con movimientos envolventes, hasta lograr que la masa quede uniforme.

Preparamos un molde de bizcocho desmontable, untándolo con mantequilla, y vertemos en el la mezcla de la tarta. Lo introducimos al horno, y horneamos hasta que los bordes estén tostados, pero el centro todavía esté algo crudo y blando; unos 30 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y dejamos enfriar ligeramente. Pasamos un cuchillo al rededor de la tarta, por el borde, para que se desprenda mejor y desmoldamos dejando enfriar.


Para servirla, podeis presentarla tal cual, que es ya una delicia, pero también esta de lujo si le poneis al lado un poco de nata montada, como en mi caso, o una buena bola de helado de vainilla.

Perfecta para después de las comidas, con un café, y una larga sobremesa...

martes, 21 de agosto de 2012

Salsa chimichurri para barbacoas



Después de un merecido descanso, de haber cargado la batería, espero que a tope, y tras echar mucho de menos mi blog, vuestra compañía y todo el mundillo bloguero, vuelvo a retomar las entradas, fotos, y recetas.

La que os traigo hoy es receta "vip" en casa, suelo repetirla a lo largo de los meses de calor, y es que una de las cosas que más nos gusta hacer en casa, en cuanto llega el buen tiempo, es preparar una parrillada. Cualquier excusa es buena, buenísima, para arrancarnos con la parrilla: que si empieza el buen tiempo, que si nos juntamos con unos amigos, que si mira qué costillar más apetecible...sea lo que sea, a mi marido le encanta ponerse manos a la obra, y en menos de lo que tardo yo en decidirme, ya tiene las brasas listas.



A mi me gusta también, a pesar de que no me da mucho más por la carne, pero tengo que reconocer que le salen genial, y que además para mí es un descanso; yo me encargo de un par de entrantes, del postre, y sin dudarlo de preparar esta deliciosa salsa, que no puede faltar: salsa chimichurri para las costillas.

Suelo prepararla con la Thermomix, por lo bien que tritura los ingredientes, pero si teneis una batidora potente, el éxito estará más que asegurado.

Así que como aún tenemos tiempo antes de que acabe el verano para hacer alguna parrilla más, os dejo esta receta, una de las reinas del verano.

Ingredientes:

- 2 cucharadas soperas de orégano seco
- un par de guindillas
- 2 cucharadas de café de pimentón dulce
- 1 1/2 cucharada de café de sal
- 2 cucharadas de café de ajo molido
- dos hojas de laurel
- 300 grs de aceite de oliva
- 60 grs de vinagre de sidra

Preparación:

En el vaso de la Thermomix, bien seco, ponemos todos los ingredientes, salvo el aceite y el vinagre, y programamos 18 segundos, velocidad 6.

Incorporamos el aceite y el vinagre, y volvemos a programar 25 segundos, velocidad 5.

Sacamos la salsa y la ponemos bien en una botella de cristal, o en una salsera, dejándola en la nevera hasta el momento de utilizarla.




Podeis aumentar los ingredientes, o bien reducirlos a la mitad, pero en una botella de cristal, bien tapada, aguanta varias semanas en la nevera.

Ya vereis qué buenísima sale, creo que no volvereis a comprar chimichurri...

Ah, y encantada de estar de nuevo aquí!