Sabéis que me encantan los flanes, pasteles y puddings de verduras. Este no fue más que el resultado de aprovechar todas las verduras que tenía por la nevera, una idea de receta que saqué del blog "La cocina alternativa" y las ganas enormes de probar una salsa de pimientos del piquillo que había visto en una receta de éste.
No es tampoco nada novedosa: verduras, huevos y leche evaporada, para que no contenga demasiadas calorías que nos arruinen el plato, pero por lo demás no invento nada. Lo delicioso de estos platos es que van variando según la época del año y las verduras de temporada, pero siempre son una delicia, así que a ello:
Ingredientes:
- un brócoli
- un par de puerros grandes
- 4 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 250 ml de leche evaporada
- sal
- pimienta al gusto
*Para la salsa de piquillos
- una cebolla grande
- un bote de pimientos del piquillo asados y escurridos
- un chorrito de vino blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- un poco de agua
- sal
Preparación:
Empezamos preparando los flanes; lavamos el brócoli y lo cortamos en ramilletes, quitando los troncos duros, y lo cocemos al vapor durante unos 12-13 minutos. Reservamos
Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar en una sartén a fuego medio y limpiamos perfectamente los puerros. Los cortamos en láminas finitas y pochamos en el aceite, removiendo para que no se nos quemen, durante unos 15 minutos.
Batimos los huevos en un bol junto a la leche evaporada.
Cuando tengamos listos los puerros, les incorporamos el brócoli cocido, aplastándolo ligeramente. Salpimentamos a nuestro gusto.
Echamos las verduras en la mezcla de huevos y leche, y mezclamos bien.
Precalentamos el horno a 200º.
Engrasamos unas flaneras con una gotita de aceite y la ayuda de un pincel de silicona, y vertemos en ellas la mezcla de verduras y huevos, para cuajar los flanes al horno.
Ponemos las flaneras en un recipiente amplio (yo usé una paellera), y cubrimos la base del mismo con agua para cocer los flanes al baño María durante unos 20-25 minutos.
Mientras prepararemos la salsa de piquillos: para ello ponemos a pochar en un par de cucharadas de aceite, la cebolla picadita. Dejamos que esté blanda, cocinándola a fuego medio durante unos 15 minutos.
Incorporamos los pimientos escurridos, el chorrito de vino blanco y un poco de agua.
Salamos y cocemos durante unos 15 minutos.
Pasado el tiempo trituramos la verdura, hasta obtener una crema fina de pimientos.
Sacamos y dejamos que se enfríen los flanes en el mismo recipiente en el que los horneamos.
Desmoldamos y servimos con la salsa de piquillos.
Muy sencillos pero deliciosos si os gusta el brócoli tanto como a mi.
Un plato que sirve tanto de entrante como de acompañamiento. Podéis hacer un flan único, en un molde tipo plum-cake, en vez de flanes individuales, acompañarlo de tomate casero o incluso de una mayonesa si estáis más pillados de tiempo...una delicia, en cualquier caso.
Menudo plan de vida sana que llevas!! cuesta encontrar entre todas tus últimas entradas alguna receta maliciosa!
ResponderEliminarVoy a intentar adaptar esta tuya al microondas y si sale bien, con tu permiso (o sin él, jeje) la publico!
Que ricura de receta iii y los flanesr menuda pasadaii que bien te quedaron estan impresionantes.....besitos
ResponderEliminarmariem, me ha encantado creo que mis niños comerán todavía más a gusto la verdura con esta receta
ResponderEliminarA mi también me encantan los flanes de verdura. Este te quedo con una pinta estupenda y con un colorido que te los comes por los ojos. Segurísimo que están deliciosos. Muchas gracias,
ResponderEliminarRosa