sábado, 21 de septiembre de 2013

Compota de cebolla con arándanos



Aún me quedaban unos arándanos después de preparar el bizcocho que os hice hace unas semanas, así que decidí usarlos en esta maravilla de receta, y es que  hoy os traigo una idea para los acompañamientos, una deliciosa compota hecha con cebolla, azúcar moreno y arándanos.

Perfecta como guarnición de platos de carne, (incluso con un simple filete), para preparar unas tostas con queso de cabra, o queso de untar, pero que os advierto que así, como os la presento, sólo con un poco de pan está para morirse.


Es muy fácil de hacer, yo la preparo con la Thermomix, más que nada porque la máquina se encarga de removerla constantemente y yo me olvido de que la estoy haciendo, pero podéis prepararla a fuego lento, removiendo a cada poco, y os saldrá igual de deliciosa.

A por ella:

Ingredientes:

- 1 kg de cebolla pelada
- 100 grs de aceite de oliva
- 100 grs de azúcar moreno
- 75 grs de arándanos
- una pizca de sal
- una pizca de pimienta negra
- una pizca de pimienta blanca

Preparación:

Comenzamos troceando la cebolla con ayuda de la Thermomix, ponemos en el vaso medio kilo de cebolla pelada y cortada en cuartos, y programamos 10 segundos a velocidad 5. Sacamos del vaso y reservamos.

Procedemos de igual manera para picar el otro medio kilo de cebolla, sacamos y reservamos junto a a la anterior.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, incorporamos al vaso toda la cebolla picada, junto con el aceite, el azúcar, la sal y las pimientas y programamos 60 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Cuando falten 5 minutos para acabar el tiempo, agregamos los arándanos por el bocal, y dejamos acabar el tiempo programado. Si viéramos que está espesando demasiado, añadiremos un poco de agua.

Sacamos y a disfrutar.


Seguro que le buscáis un montón de utilidades, yo la utilicé para acompañar unos cachopos de ternera, pero tengo que confesar que podría comerla a cucharadas... y sí, el bocado que falta a la tostada de la foto anterior estaba ya en mi boca, pura tentación mientras hacía las fotos...


 

5 comentarios:

  1. uhmmm, cebolla caramelizada con un toque de arándonos, que idea tan original... yo lo estoy viendo en tostas con morcilla matachana... pero la verdad es que tiene que casar casi con cualquier cosa!

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño!!!, cuanto tiempo......
    Que compota mas deliciosa, a mi me pasaria como a ti , no necesito acompañamientos para esta delicia, bueno si, un buen pan, y soy la mujer mas feliz del mundo mundial.
    Un besote enorme cielo

    ResponderEliminar
  3. Que buena combinación, tiene que estar deliciosa con cualquier cosa, yo también me la comería a cucharadas. Un beso,
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Hola Marién, hacía tiempo que no me pasaba, he visto en blogovin la receta y ya me la he copiado porque me ha encantado. Veré si me sale bien sin azúcar pq no puedo tomarlo o la haré para regalar porque es de lo más original. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar