sábado, 9 de febrero de 2013

Albóndigas de ternera con manzana



Como sigo con el plan comida ligera, hoy os traigo una variante de las albóndigas tradicionales: éstas tienen como base una cama de puré de manzana, que casa a la perfección con la ternera de la albóndigas. Ya sabéis lo mucho que me gusta mezclar sabores, combinaciones de salado y dulce, y ésta es una idea genial para probar cosas nuevas.

Las hice con la Thermomix, de hecho es una receta sacada de un libro de recetas ligeras, del que os voy a traer un montón de buenas recetas para que el cuidarse no tenga por qué ser aburrido. Como siempre os digo se puede hacer perfectamente de modo tradicional. No hay complicación ninguna, así que a por ellas!

 
Ingredientes:
 
- una manzana reineta
- un diente de ajo
- una cebolla
- 600 grs de carne de ternera picada
- un huevo
- sal
- pimienta
- perejil picado
- una cucharada de harina
- 3 cucharadas de aceite de oliva
 
- Para el puré de manzana:
 
- 4 manzanas reinetas peladas y troceadas
- 30 grs de jerez
- 2 cucharadas de zumo de limón
- sal
- pimienta molida
 
Preparación:
 
Pelamos la manzana, la descorazonamos y partimos en trozos.
 
Ponemos la Thermomix en velocidad 7 y dejamos caer el diente de ajo por el bocal, junto con el perejil picado. Bajamos los restos con la ayuda de la espátula y añadimos la cebolla pelada y troceada y la manzana reservada. Programamos 6 segundos, velocidad 3.
 
Agregamos la carne, el huevo batido, sal, pimienta al gusto, y mezclamos programando 15 segundos , velocidad 1.
 
Sacamos la carne del vaso y vamos formando albóndigas, de tamaño mediano. Las rebozamos por harina y las freímos en una sartén con aceite caliente, hasta que se doren.
 
Retiramos las albóndigas a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
 
Preparamos ahora el puré de manzana: para ello con el vaso limpio, introducimos todos los ingredientes del puré y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 4.
 
Pasado el tiempo, bajamos los restos de las paredes del vaso, con ayuda de la espátula y programamos de nuevo 10 minutos, 100º, velocidad 2.
 
Una vez pasado el tiempo, trituramos el puré, durante 20 segundos a velocidad 3.
 
Servimos las albóndigas acompañadas del puré y decoradas con un poco de perejil picado.
 
 
Os las dejo tal cual, sin más acompañamiento, ya que en casa las serví de segundo plato, pero si le unís una ensalada completa, será un plato único perfecto. Ni qué decir que casa de lujo con arroz blanco, o pasta.
 
Para hacer la receta a modo tradicional, sólo tenemos que usar una batidora para la salsa, triturándola después de cocida. Cero dificultades y sabor de diez!! 
 

5 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda.. rico rico...me animo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una combinación deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Mira tu por donde me va a venir fenomenal esta nueva version ligera de las albondigas que tanto me gustan!,me las apunto para hacerlas para mi,por que en casa gusta las de siempre,con tomate!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con carne de ternera, de cerdo... la manzana va de lujo! la tuya es una opción muy buena y una variante ideal para además tener la comida preparada de un día para otro!

    ResponderEliminar
  5. A mi como la manzana me gusta con todo, esta receta me encanta.

    ResponderEliminar