Uno de los placeres que me trae siempre el fin de semana es tiempo, tiempo para dedicarme y poder hacer cosas que me gustan pero que a lo largo de la semana soy incapaz de realizar. Una de esas cosas es hornear pan.
Este fin de semana me levanté sin saber muy bien qué iba a cocinara aquella mañana. Lo que desde luego sabía era que iba a hacer pan. Quería un pan con sabor, algo diferente, y al decidir que iba a preparar algo ligero para comer (fue una completa ensalada), me apeteció muchísimo un pan enriquecido, lleno de aroma, así que a la masa le añadí ajo, cebolla y orégano.
Una delicia al alcance de todos. A ello:
Ingredientes:
- 500 grs de harina de fuerza
- 80 grs de harina de escanda ( espelta)
- 15 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 grs de agua
- 20 grs de levadura fresca de panadería
- sal
- una cucharada sopera de orégano
- una cucharada sopera de ajo molido
- una cucharada sopera de cebolla seca molida
Preparación:
En un bol ponemos las harinas, el agua templada, la sal y los condimentos. Comenzamos a batir con la batidora de varillas, utilizando el accesorio de amasar ( ganchos), y cuando veamos que ya la mezcla está bastante homogénea, introducimos la levadura desmenuzándola entre los dedos.
Seguimos amasando, y cuando veamos que están integrados todos los ingredientes sacamos a la encimera, previamente espolvoreada con un poquito de harina, y acabamos de amasar a mano.
Formamos una bola con la masa y la dejamos levar dentro del mismo bol, con un poco de harina en la base para que no se nos pegue.
Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar durante 30 minutos.
Pasado el tiempo estiramos la masa con un rodillo, formamos un rectángulo y lo doblamos en tres partes, es decir, un tercio de la masa hacia la izquierda, y otro tercio hacia la derecha sobre aquel (es un pliegue sencillo).
A continuación enrollamos la masa como su fuéramos a hacer una barra, en forma de cilindro, apretando para que nos quede estrecha, y la tapamos con el paño húmedo y dejamos de nuevo que fermente durante 15 minutos.
Una vez que pase el tiempo, cortamos la barra en trozos de unos 2 dedos de grosor y los vamos colocando sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear.
Volvemos a taparlos con el paño húmedo y dejamos que hagan el último levado durante 90 minutos.
Precalentamos el horno a 250º. Damos a los panecillos, que habrán doblado su tamaño, un corte longitudinal, con una cuchilla o cuchillo muy afilado, y metemos la bandeja en el horno. Bajamos la temperatura a 200º, y horneamos durante 25 minutos.
El resultado ya lo veis, unos panecillos deliciosos, con un aroma y sabor muy mediterráneos (mi hija mayor bajó a la cocina y sólo comentó que olía a pizza...)
Ya vereis qué delicia!. Cada día me gusta más hacer pan...
Te han quedado estupendos,doraditos,deliciosos.no hay nada como el olor que se queda en casa a pan casero.Un saludo.
ResponderEliminarJo que ricos. Tienen una pinta exquisita y estoy con tu hija mayor que la casa tiene que ole rico, rico...
ResponderEliminarBesote
Hola
ResponderEliminarSoy de Alhama, ayer me comentaron lo de tu blog y me ha encantado. Estoy disfrutaando mucho con él. Las recetas me parecen unas exquisitas y otras muy caseras.
Enhorabuena.
Me gustaría saber que es la harina de fuerza y la harina de escanda.
Saludos. Churra
Muchas garcias, me algro de que te esté gustando mi blog, es un placer.
EliminarVerás la harina de fuerza es la que se usa para hacer pan, la podrás encontrar en supermercados con ese nombre, o también en panaderías.
La harina de escanda es la llamada harina de espelta, muy de moda últimamente, una harina típica asturiana, pero que puedes encontrar sin problema en herbolarios, incluso en la parte de dietética del El Corte Inglés.
Espero haberte sevido de ayuda. No dejes de preguntarme cualquier duda, que si puedo te ayudaré encntada.
Besos
Que te puedo decir,la masa engancha.Conchi
ResponderEliminarGuauuu! te han quedado de escandalo!! me encanta hacer pan probare esta receta la unica cosa que no se que es la harina de escanda??
ResponderEliminarlaura
cocinando hacia los picos
Laura, harina de escanda es harina de espelta, la tienes en cualquier herbolario. Espero que los pruebes, y te gusten mucho. Besos
EliminarUn pan que me apunto,me parece una ricura,que placer ponerte a la mesa con uno de esos bollitos....un gustazo..besos
ResponderEliminarMe imagino el olor de toda la casa. Se ven deliciosos. Un besazo.
ResponderEliminarEsta se la voy a dar a mi marido para que la haga, nos va a gustar seguro.
ResponderEliminar:)
Pues tu como yo esperando que llegue el finde para tener tiempo y preparar cositas buenas!! Me apunto estos panecillos en casa gustaran.
ResponderEliminarBesitosss!!!
A TI TE ENCANTARA AMASAR PERO A MI COMERMELO Y NO PUEDOOOOOOOOOOOOOOOOOOO..
ResponderEliminarUna pinta estupenda, pero ahora si tengo que pensar en amasar me da algo!!
ResponderEliminarPor favor!!! que panes más buenos!!! me gustan de sabores!!!! y estos me los llevo!!!bss
ResponderEliminar