martes, 12 de marzo de 2013

Lasaña de calabacín



Ya sabéis que últimamente, tengo el blog de lo más vegetal. Busco recetas deliciosas, que no nos pesen nada de nada, pero que sean un placer en todos los sentidos. Las verduras siempre fueron la base de mi cocina, ahora más que nunca.

Siempre os digo que no soy amante de las carnes, no me van, qué le voy a hacer, así que para no cansarme de mis verduras, hago recetas, leo libros, busco, revuelvo y doy con ideas tan absolutamente deliciosas como la que os traigo hoy.

Es fácil a rabiar, deliciosa a más no poder, ligera y de lo más atractivo. Se hace en un nada, y tras un ratín en el horno, sólo queda saborear, no os digo nada más...


Ingredientes:

- 3 calabacines medianos
- media cebolla
- 400 grs de tomate triturado
- 2 cucharaditas colmadas de maicena
- un vaso de leche ( yo puse desnatada)
- queso rallado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- orégano
- sal

Preparación:

Con un cuchillo bien afilado, cortamos láminas verticales del calabacín, que serán nuestras placas para formar la lasaña, y reservamos.

En una sartén amplia ponemos el aceite a calentar, y sofreímos a fuego medio la cebolla picadita. Añadimos el tomate natural triturado, el orégano al gusto y salamos.

Mientras se va pasando la salsa, vamos precalentando el horno a 180º. No necesitamos que el sofrito se haga del todo, simplemente unos 8-10 minutos, ya que acabará de pasarse en el horno.

Cogemos una fuente de cristal apta para el horno y sobre ella vamos colocando una par de  láminas de calabacín para darle forma a la lasaña y sobre ellas, un poco de sofrito. Incorporamos otras láminas de calabacín y sobre éstas una capa de queso rallado, y así sucesivamente hasta acabar la salsa de tomate y el calabacín.

En un cazo ponemos la leche, y deshacemos en ella la maicena. La ponemos al fuego removiendo hasta que espese la salsa, y se haga una besamel muy ligera. Salamos y añadimos una pizca de nuez moscada si os gusta.

Con esta salsa, cubrimos la lasaña, espolvoreamos con queso rallado e introducimos al horno a 180º, durante unos 35 minutos.

Servimos de inmediato.


No me digais que no tiene un aspecto escandaloso...el plato se puede hacer más completo al gusto de cada uno: yo en este caso, como pretendía hacerlo lo más vegetariano posible, no le puse carne, sino soja texturizada, de la que ya os hablé cuando hice los "Rollitos de primavera", y que utilizo de vez en cuando, porque me encanta.

Pero podéis ponerle a la salsa de tomate y cebolla carne, pollo, bonito, jamón en tacos, bacon, chorizo, jamón y queso...otras verduras, tipo berenjena, champiñones, unos trocitos de calabaza...mil ideas y sabores para disfrutar.

Como veis, mi opción fue la vegetariana, y nos encantó.

Creo que voy a hacerla más veces, pero experimentando con otras capas, por ejemplo patata, o berenjena, como tipo musaka...qué gozada!!
 

9 comentarios:

  1. Me encanta esta variedad de lasaña..el calabacin la hace muy suave y por supuesto deliciosa.
    laura

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón esta de cine !!!! Que juego dan las verduras en la cocina,que seriadel mundo sin ellas uuuffff..no me lo imaguino,pues que el plato no tieneningun desperdicio que esta fabuloso....Besitos

    ResponderEliminar
  3. Había visto una receta similar a esta, y la verdad que a ti te ha quedado de lujo.

    Menuda pinta, y además muy sana, todo verde, te van a dar el premio vegetariano! jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Marién.

    Qué buena! Yo la preparo con picadillo de tarde pero así en plan vegano me parece fabulosa, más ligera y más sana. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular!!! Le vi tan buena pinta y la encontré tan irresistible que ya la cenamos ayer. Fue todo un éxito!!!! Muchas gracias! Un abrazo!
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. La tengo en el horno ya te contaré que tal está.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Anda! Ayer hice esta receta casi igual pero version canelones. Lo malo es que me quedó crudo el calabacin, parecia hecho el muy falso :-( Nunca te fies de un calabacin XD. Pues yo tambien me quedo por tu blog, en la parte verde y la dulce jaja. Un bico. Mar

    ResponderEliminar
  8. Hola, no es necesario cocinar los calabacines?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, los calabacines se cocinan en el horno, se hacen en esa media hora, sin problemas. Espero que te animes!!

      Eliminar