viernes, 18 de noviembre de 2011

Crema de calabaza y calabacín


Me gustan muchísimo las cremas. Ahora que empiezan a llegar los días de frío no hay nada que más me guste para cenar que hacerme una crema de verduras, de cualquier tipo, que voy combinando según las verduras y hortalizas que tenga en casa.
Son rápidas de hacer tanto en la olla expres, como en la Thermomix.
Hoy la haremos de modo tradicional.

Como estamos en plena época de calabazas, y a mi me gustan tantísimo y no se decir que no a nada, sin darme cuenta me acabo de juntar con un montón de ejemplares a cada cual más hermosote, con lo que tengo que darles tren antes de que se estropeen, y vayan perdiendo el agua.

Así que hoy toca crema de calabaza con calabacín, una combinación perfecta, ligera y sabrosísima.




Empezamos:

Ingredientes:

- 2 puerros
- 2 cebollas
- un calabacín grande o dos pequeños
- 450 grs de calabaza pelada y cortada en trozos
- una patata mediana
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- orégano y una pizca de nuez moscada

Preparación:

En la olla rápida, ponemos las cucharadas de aceite, y cuando empiece a calentar, añadimos los puerros cortados en trocitos, junto con la cebolla. Dejamos que vaya pochando y tome color, añadiéndole un poco de sal.

Mientras, preparamos el resto de verduras y hortalizas, pelamos la patata y la cortamos en trozos, lo mismo que la calabaza, y el calabacín, que podemos añadirlo con o sin piel, al gusto (yo en este caso lo pelé).

Cuando las verduras ya estén cogiendo color, añadimos el resto de ingredientes, y rehogamos unos 5 minutos.

Pasado el tiempo, añadimos agua, justo que no llegue a cubrir del todo y salamos, incorporando también el orégano y una pizca de nuez moscada que a la calabaza le va genial.

Cerramos la olla y dejamos cocer más o menos unos 10 minutos.

Cuando estén las verduras bien cocidas, procedemos a elaborar la crema, vertiendo en el vaso de una batidora, las verduras y un poco de caldo, a gusto según os guste la trextura ( a mi me gustan más bien espesas), y batimos hasta obtener una crema suave y homogénea.

Si utilizais la Thermomix, o una batidora potente quizá no haga falta pasarla por el chino, sino ahora es el momento, siempre que querais un acabado mucho más delicado.


Ya sólo nos queda emplatar y servir bien calentita.

Como vereis, yo para acompañarla hice unos panes fritos con forma de seta y espolvoreé con orégano.

Un consejo: la comida entra por la mayoría de los sentidos, pero por la vista como por ninguno. Vamos a tardar lo mismo en freir unos trozos de pan en un poco de aceite de cualquier modo, o hacerlo con un poquitín de gusto, cortando el pan con un cortapastas, o simplemente de forma que todos los cuadraditos sean más o menos igual, que hacerlo de cualquier manera, y el resultado va a ser totalmente diferente.

También podeis añadirle huevo cocido picado, un poco de pollo asado que nos haya sobrado de otro plato, jamón serrano...os lo dejo a vuestra imaginación.

Ligero, fácil y rápido. Mejor ya es imposible.

Bon appetit!

6 comentarios:

  1. A mí tamnién me encantan y la de calabaza ni te cuento!!!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido mi cena de hoy y me encantó, nunca había utilizado la calabaza tanto y lo cierto que ha sido un descubrimiento para mi.

    Gracias por compartir todas estas recetas, estoy aprendiendo un montón.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por estar ahí cada día e ir probando todas las recetas, Mariví.
    Me alegro de que te haya gustado, prueba la de coliflor y brócoli, es deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La haré.... fácil y rica. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho encontrar esta receta, porque justo me preguntaba si se podía mezclar calabaza y calabacín en una crema. Me viene genial para la dieta. Así que gracias Marién. Fdo: María.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta!! Salio genial

    ResponderEliminar