lunes, 21 de mayo de 2012

Pan chino


Que me enloquece hacer pan, ya os lo he repetido hasta la saciedad, y que soy una apasionada de la comida oriental, os lo estoy descubriendo desde hace poco.

Desde que de pequeña mis padres me dieron a probar la comida china, me ha gustado siempre, más allá de los típicos rollitos primavera, que siguen siendo uno de los manjares que más me gustan, creo que probé un montón de platos chinos y no hay ninguno que no me agrade.

Recuerdo la primera vez que con mis padres entré en un restaurante chino cerca de casa. Su color, aquellos farolillos rojos, su olor, los palillos, todo era nuevo y para mí, encantador. Aquel sitio  me parecía mucho más exótico de lo que era.




Varios años después, siendo novia de mi marido, recuerdo que le convencí para irnos a cenar a un restaurante chino. Me dejó pedir para los dos, y cuando estábamos cenando cayó en la cuenta: "oye, los chinos no comen pan??".

Enseguida pedí pan chino. La cara de mi marido era de "vale, ésto no es pan", pero lo probó, y le encantó, igual que a mi.

Hoy revolviendo por los blogs, me di con una receta de pan chino que es de Arzak, en el blog "Vegetal y tal", que os lo recomiendo y como no podía ser de otra manera, me puse manos a la obra, con alguna modificación de la receta, para poder saborearlos aquella misma noche para cenar...sólo sé que los acabé de hacer a eso de las cinco de la tarde, y a las seis no quedaba ningún panecillo...


Ingredientes:

- 450 grs de harina
- 20 grs de azúcar
- un taco de levadura de panadería
- 150 grs de leche templada
- 40 grs de agua
- una cucharada de aceite
- una cucharadita de sal

Preparación:

Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la receta, y programamos 10 segundos velocidad 6, y pasado el tiempo, 3 minutos velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso y formamos con ella un bola, que tapamos con un paño y dejamos fermentar por espacio de una hora.

Cortamos la bola en porciones y vamos formando los panecillos, para ello estiramos cada porción con el rodillo de amasar y lo enrollamos como si hiciéramos un puro, y cuando lo tengamos hecho, lo volvemos a enrollar  como si fuera un caracol, en sentido horizontal.

Ponemos en el vaso de la thermomix medio litro de agua, y programamos 8 minutos temperatura varoma, velocidad 1.

Vamos colocando los panecillos en el recipiente varoma, bien separados, porque van a hinchar, y en cuanto el agua empiece a hervir colocamos el varoma en su posición y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Una vez que pase el tiempo, los sacamos y dejamos que sequen sobre un papel de cocina, y vamos calenteando aceite de girasol, para freirleos.

Cuando el aceite esté bien caliente, los freimos hasta que estén dorados. Los vamos sacando a una fuente forrada con papel de cocina para que escurran el exceso de grasa, y a disfrutar.




No penseis para nada en un pan grasiento: al haberse cocido previamente al vapor, el pan ya está sellado, es decir, la grasa no penetra en su interior, sólo es para darle esa textura crujiente por fuera, pero su miga, está totalmente exenta de grasa.

Sólo sé que son deliciosos, por una vez, los seis hemos estado de acuerdo...



24 comentarios:

  1. Desde luego que esta rico rico!! a mi tambien me encanta hacer pan.pero es que es lo de siempre no es hacerlo es comerlo!! desde luego que la comida oriental es muy sana y saludable.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  2. Magnifique ces pains et tre simple a realiser! Bisous

    ResponderEliminar
  3. Desde luego no es el pan al que estamos acostumbrados pero se ve delicioso¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ummm, que rico, rico, rico. Me encanta Marien.
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado perfectos. Los hice una vez y como no me quedaron muy bien no los he repetido, me apunto los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también pensé que no era pan, la primera vez que lo probé...
    Pues no era el pan que conocía, sino un delicioso bollito, crujiente por fuera y esponjoso por dentro, como los que has hecho tú hoy...
    ¡¡Ay, qué rico, me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parecen muy curiosos nunca los habia visto tienen que estar de vicio...Besos

    ResponderEliminar
  8. Wow! Qué pinta! Soy un apasionado del pan chino! Gracias por compartir! Buen blog!

    ResponderEliminar
  9. Marien guapa!!!!
    Que pinta tiene tu pan chino mas apetecible, te ha quedado PERFECTO, de 10
    A mi marido le encanta el pan chino, y con esta receta tuya lo voy a sorprender un dia.
    Como a ti me encanta la comida china, y me sienta muy bien, jajajaja.
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  10. Querida Marien,
    ADOREI!!! Parece DELICIOSO!!!
    Grande beijo, Irene

    ResponderEliminar
  11. Cuando vamos algún chino mis hijos los quieren, lo he comido a pellizquitos y me gusta, pero algunos pecan de grasientos y después lo paga mi estómago. te ha quedado genial, me llevo la receta, suelo hacer cenas temáticas y con este pan quedas muy bien! bss

    ResponderEliminar
  12. Te han salido fenomenales.
    Ahora ya sabes que tienes un problema porque te seguirán pidiendo este pan chino por lo bueno que está. Lo mejor es que no es demasiado complicado y con la ayuda de la Thermomix se hacen fácilmente.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. q bonito te ha quedado !!! se ve tan esponjosooo, tiene q estar super rico, besos

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho ya que no como en un chino, pero siempre una de las cosas que más me fascinaba era ese pan, dulce, super esponjoso...

    Y ahora me lo traes tú y encima puedo hacerlo con la thermomix! Pues anotado queda!

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno, tiene pintaza. Ya lo estoy probando yo, con lo que me gusta cualquier tipo de comida china. La verdad es que se ve diferente, tendré que animarme a ver que tal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A mi me saben un poco a porras jajaja. Se ven muy bien guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Nunca había pensado en el pan de los chinos, pensaba que el pan de gambas y listo, pero mira tu por donde, me vengo a enterar que tienen este pan tan delicioso!!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que solo lo he probado una vez, y no me hizo mucha gracia, pero con esta receta, seguro que queda resuelto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. qué buena receta!!! y qué pinta tiene este pan!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el pan chino pero nunca habia sentido la curiosidad de saber como esta hecho ..... me sabe a porras !!!!! yo barriendo para casa ..... jajaja.
    Me quedo de seguidora aprovechando la visita, espero volver a verte por mi cocina.

    ResponderEliminar
  21. Perdona estoy tonta ... ya te seguia es que tengo abiertas varias paginas y me he liado ..... será el sueño!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrir tu blog y visto los visto, como me gusta, me añado a tu lista de seguidores.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenos dias como se puedo congelar el pan si se puede congelar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte, ya que nunca lo congelé y no se cómo quedaría. Gracias por tu visita!!

      Eliminar