martes, 19 de junio de 2012

Bizcocho integral de zanahoria


Hace ya un par de meses, un conocido de mi marido se fue a pasar una temporada a Ecuador. Cuando regresó, me trajo un regalo: una bolsa de "panela".

Yo que en mi vida había visto aquel extraño ingrediente, absolutamente novedoso, creí que por la textura y el color se semejaba al azúcar moreno. Luis me dijo: "Dice Juan, que allí en Ecuador se usa mucho para hacer bizcochos, postres y demás...". Pero la verdad es que tal cual me lo dio, lo metí en el armarito despensa de la cocina, y allí se quedó.

Casualmente me tropecé con él hace un par de días, y rápidamente fui a mirarle la fecha de caducidad; aún me aguantaba hasta septiembre, pero me puse a buscar por internet, qué era aquella "panela" que tenía allí sin saber qué hacer con ella.



Pues buscando, rebotando de un blog a otro, de una receta apetecible a otra aún más, descubrí de casualidad un blog lleno de buenas ideas, un blog vegano, que a mi me encanta, donde encontré la receta que os traigo hoy, y en el que usaban la famosilla panela como yo el azúcar, vamos...El blog es "Oasis vegetal", os lo recomiendo si os gusta ese tipo de comida, que a mi me vuelve loca.

Esa misma tarde me puse manos a la obra, pensando en hacerme el bizcocho para desayunar al día siguiente...pero no pude esperar. Probé un trocito después de cenar y me encantó.

Se trata de un bizcocho de textura húmeda, tierno, con una corteza más dura por fuera, de un sabor muy especial, merece la pena probarlo.


Ingredientes:

- un yogurt natural
- 2 medidas del yogurt de panela (podeis ponerle azúcar moreno)
- 3 medidas de yogurt de harina (yo usé integral)
- 3/4  de una medida de yogurt de aceite de girasol
- una medida de  yogurt de leche (yo usé desnatada)
- una medida de yogurt de zumo de naranja recién exprimido
- 3 zanahorias ralladas
- un sobre de levadura en polvo
- copos de avena al gusto (yo le puse como 4 cucharadas soperas)
- 5 cucharadas soperas de salvado de avena

Preparación:

Precalentamos el horno a 160º.

En una batidora vamos a mezclar el yogurt, la panela, el aceite, el zumo de naranja, la leche, la harina y la levadura, y batiremos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añadimos las zanahorias ralladas, los copos de avena y el salvado, y removemos bien con ayuda de una espátula hasta integrar estos ingredientes a la masa.

Engrasamos un molde y vertemos la mezcla en él. Lo dejamos hornear a 150º, durante al menos 45-50 minutos, depende de cada horno, hasta que al pincharlo salga la aguja limpia.

Dejamos enfriar y desmoldamos.



A mi personalmente me gusta solo, pero también os lo recomiendo acompañado de mermelada de albaricoque, ésta que os muestro en las fotos la hice yo con unos albaricoques tan dulces que casi no llevan ni azúcar...una delicia para despertarse por la mañana con un desayuno sano 100% y sin pesarnos nada de nada.

Te lo vas a perder?

22 comentarios:

  1. El aspecto desde luego es delicioso!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que veo mucho lo de los carrot cake, de hecho en el libro que tengo de cupcakes salen también, pero parece que no me acaba de convencer esa mezcla, y estoy viendo que no me va a quedar más remedio que acabar haciendo alguna receta con las zanahorias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que yo también tardé en probarlos, de zanahoria, calabaza, calabacín...pero ahora me gustan muchísimo, son tremendamente jugosos, nada que envidiar al bizcocho clásico. Anímate a probar, anda....

      Eliminar
  3. Muchas gracias guapa! Me alegro que te gustara!!
    UN abrazo!

    ResponderEliminar
  4. que rico...asi me gustan a mi los bizcochos,humedos y jugositos...las fotos lo dicen todo...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas buena, y encima de zanahoria, en casa hasta los peques les encantan estos bizcocho...exito seguro, verdad!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. qué bueno debe de estar! tiene un corte estupendo, con la panela restante puedes hacer miel, con canela y cáscara de naranja
    bs

    ResponderEliminar
  7. mmmm...en las fotos pinta muy jugosito!!!!!besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marién, pues les has dado una utilización magnífica a la panela! Un bizcocho super sano y delicioso, te felicito!

    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mmm..no conocía la panela, pero voy a mirar el blog que nos comentas a ver qué me encuentro, porque a juzgar por el maravillos bizcocho que has hecho, promete!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. En mi vida había oído eso de la panela, pero creo que merece la pena. Nunca he hecho bizcochos de zanahoría. Creo que va siendo hora de hacerlos. Besos :))

    ResponderEliminar
  11. Un bizcocho muy jugoso. No he usado nunca la panela, quizás por desconocimiento con las medidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los bizcochos de zanahoria y este se ve buenísimo.besinos

    ResponderEliminar
  13. Sólo de ver las fotos dan ganas de comerse el bizcocho entero. No conocía este ingrediente.
    Nunca he hecho bizcocho de zanahoria y me encanta, pero en este caso la experta es mi madre, le salen muy ricos.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  14. Mi madre prepara uno muy parecido y queda delicioso!
    laura

    ResponderEliminar
  15. Con harina integral, zanahoria y panela esto es más sano que muchos bizcochos de los que veo en la web!

    ResponderEliminar
  16. El bizcocho de zanahorias es mi eterno pendiente, oye que cuando quiero hacerlo no tengo zanahorias y cuando las tengo no se me ocurre hacerlo con la pinta tan estupenda que tiene, además tengo panela. Me gusta que lleve avena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo no he utilizado nunca la panela, pero si es natural la buscaré.
    No conocia el blog y me ha encantado, y sobre todo.....me ha gustado muchisimo este bizcochito que se ve tan jugoso!!!
    Y con la mermelada super completo, vaya desayuno!!!!!
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer la receta y no me he podido resistir! lo tengo ahora mismo en el horno. No le he echado zumo de naranja y el yogur lo he sustituido por un actimel 0%. A ver que tal queda!!

    ResponderEliminar
  19. No se q hice mal pero luego de una hora y media al horno aun no habia subido ni se cocino...el horno a 150 m parecio muy bajo!!! Revisando la receta lo he hecho todo tal cual.... q fracaso! Hago siempre una sencillisima de manzana maizena y yogur y me sale expectacular...asi q no se q fue pero m sabe fatal la tarde perdida para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo muchísimo que siento que no te haya salido la receta, la verdad es que no puedo ayudarte porque yo la hago tal cual os la escribo, y siempre me sale bien, es más es uno de mis bizcochos favoritos. Entiendo tu decepción y créeme que lo lamento. Aún así, gracias por haberte asomado por mi cocina y espero que te animes a probar alguan receta más. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola Marien. Me encanta tu bizcocho y lo tengo en un pedestal. A mi me pasa también como al anterior comentarista: necesito 20 minutos mas para que no quede crudo a esa temperatura (150°). Por lo demás es el bizcocho más sano, equilibrado y jugoso que he probado. Una maravilla. El mayor acierto a mi modo de ver es la utilización de harina integral y de panela. El día que la sociedad entienda lo que realmente es el azúcar refinado y la magnifica alternativa que es la panela, nuestra vida cambiará radicalmente. Nos lo pensaremos dos veces antes de incluir cualquier producto refinado en general, en nuestra dieta tanto como lo hacemos.

    ResponderEliminar