miércoles, 4 de enero de 2012

Crema de verduras y queso fresco



Después de las fiestas y comidas familiares, de amigos y compañeros, lo mejor es dedicarse una receta como la que os traigo hoy.

Durante unos días es como que el cuerpo te pide "clemencia", le apetece algo ligerito para poder entonarse después de los excesos típicos, y a mi al menos me pide cocina ligera.

Por eso durante este mes, vamos a intentar cocinar de forma más sana, reduciendo grasas, frituras, azúcares, y dando protagonismo a platos como éste, pero que bien elaborados resultan deliciosos.

La crema de verduras que os traigo hoy, lo es: una combinación de sabores suaves, que resulta muy rica. Además cunde bastante; con éstas cantidades, pueden comer 5 ó 6 personas fácilmente.




Ingredientes:

- 500 grs de judías verdes
- una cebolla grande, o dos medianas
- un pimiento rojo grande
- dos patatas medianas
- dos calabacines
- sal y pimienta
- 225 grs de queso fresco (yo lo utilicé desnatado)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- un litro de caldo de verduras, o agua y una pastilla de avecrem

Preparación:

En una olla  ponemos a calentar el aceite, y mientras, vamos picando la cebolla en cuartos, y el pimiento en trozos medianos.

Echamos las verduras y dejamos que vayan pochando a fuego medio. Mientras, vamos pelando las judías verdes, quitándole los hilos, y despuntándolas. Pelamos también las patatas y las cortamos en trozos.

Una vez que hayan pochado las verduras, incorporamos las judías verdes, y los calabacines pelados y cortados, así como las patatas.

Le damos unos minutos para que cojan un poco de sabor del sofrito, y añadimos el caldo, o agua, salpimentamos, y  dejamos cocer durante unos veinte minutos, hasta que las judías verdes estén tiernas.

Pasado el tiempo, dejamos que enfríen un poco las verduras y comprobamos cómo han quedado de caldosas. A mi las cremas me gustan más bien espesas, por ello, prefiero sacarle algo de caldo y mientras voy triturando, incorporánselo si me hace falta,  a que me quede en vez de crema, una sopa.

Vertemos las verduras de el vaso de la batidora, y añadimos el queso fresco. Trituramos a potencia máxima hasta obtener una crema fina (si lo hacemos con thermomix, triturar 30 segundos velocidad 6 y después 1 minuto velocidad máxima). Comprobamos el punto de sal, y rectificamos si hace falta.

Ya simplemente nos queda emplatar y servir bien caliente.



Como en todas las cremas, el acompañamiento os lo dejo a vuestra elección: pan frito, huevo cocido picado, tacos de jamón serrano, unas cintas de bacon bien crujientes, trocitos de pollo asado, unas gambas a la plancha, palitos de sumiri picados... Yo en esta ocasión, le troceé encima, unos cuadraditos de pimiento rojo crudo, que me gusta muchísimo.

Así que si os apuntais, yo ya empecé a cuidarme: plan postnavideño, pero eso sí: delicioso!!

6 comentarios:

  1. Hola Marién qué pinta más buena tiene la crema, me la apunto que todavía no hice ninguna con la thermomix. Yo también me quedo aquí de seguidora a ver si le sacamos partido al bixo jaja. unas fotos preciosas, besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, bienvenida a mi cocina!!. No sabes el juego que da la maquinilla para las cremas. Te invito a probar las que voy haciendo. Encantada de tenerte por aquí. Estamos en contacto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marién me ha gustado tu receta pues me viene bien para mi dieta, pero quería saber que queso le pones? le puedo poner Philadelphia light? Espero tu respuesta y gracias por este fantástico blog.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te venga bien, la verdad es que desde hoy nos viene bien a todos!!. El queso que le pongo es de Burgos desnatado., pero con el tipo que tu dices, también queda genial.
    Gracias a ti por seguir por aquí. Un placer

    ResponderEliminar
  5. Ayer hice ésta crema y tengo que decirte que estaba increiblemente buena , cuando meti en la boca la primera cucharada , la testura, el sabor , todo increiblemente bueno, te aseguro que es un plato que repetiré muy a menudo.
    Muchas gracias por hacer que la comida diaria sea un lujo al alcance de todos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Fini. No sabes lo que disfruto cuando os hago descubrir nuevos platos que os guistan tantísimo!!. Un beso enorme

    ResponderEliminar