lunes, 30 de abril de 2012

Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco




Sigo en mi batalla particular, que ya dura tanto tiempo como desde que soy mamá, empeñada en que mis hijos coman pescado sin rechistar, bueno sobe todo la pequeña, y es que me cuesta muchísimo que no proteste.

Ya cuando era un bebé, sin saber lo que le daba para comer, lloraba y montaba una batalla campal si el puré era de pescado, y cuando empezó a hablar, y yo lo cocinaba, me decía "mami, huele fatal..."

Las cosas no son demasiado diferentes ahora que tiene diez encantadores años, sigue sin gustarle el pescado, a pesar de que ahora se lo come sí o sí, y cierto que últimamente, sin protestar demasiado. Se está haciendo mayor...




Con recetas como ésta voy salvando poco a poco la situación, logrando que vaya entrando por él, y tengo que reconocer que esta receta le gustó bastante, a pesar de que me decía que la textura era un poco rara: son unas albóndigas de merluza, deliciosas y muy faciles de hacer.

Las preparo con la thermomix, en el recipiente varoma para que se vayan haciendo a la vez que la salsa, y en menos de una hora tenemos el plato listo, pero podeis hacerlas del modo tradicional, como unas albóndigas de siempre.

Ingredientes:

*Para las albóndigas:

- 100 grs de cebolla partida en cuartos
- 25 grs de aceite de oliva
- 300 grs de merluza sin piel ni espinas
- un diente de ajo
- una rama de perejil
- 100 grs de pan mojado en leche y escurrido
- un huevo
- 25 grs de vino blanco
- harina para rebozar las albóndigas
- aceite para freirlas

*Para la salsa:

- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- una guindilla
- 150 grs de cebolla en trozos
- 50 grs de aceite de oliva
- 50 grs de harina
- 80 grs de vino blanco
- 500 grs de agua
- una pastilla de caldo

Preparación:

Ponemos en el vaso la cebolla, y trituramos 8 segundos velocidad 3. Bajamos los restos de la cebolla de las paredes del vaso, añadimos el aceite y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 1.

Pasado el tiempo, añadimos el ajo, perejil y la merluza en trozos, programamos 1 minuto velocidad 3.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, procurando que quede bien encajada, añadimos el pan escurrido de la leche, el huevo, el vino blanco, la sal y pimienta, y programamos 3 minutos velocidad 2.

La pasta tiene que quedar blanda pero consistente, si vemos que hace falta incorporamos un poco de pan rallado para que nos sea fácil formar las albóndigas.

Ponemos aceite a calentar, y vamos formando albóndigas, y pasándolas por harina. Las freimos en aceite caliente, y las depositamos en el recipiente varoma.

Sin lavar el vaso, ponemos los ajos de la salsa, el perejil, la guindilla y la cebolla y programamos 6 segundos a velocidad 3.

Bajamos los restos de las paredes del vaso, añadimos el aceite, colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1.

Pasado el tiempo, retiramos el recipiente varoma para incorporar por el bocal la harina, el vino, la sal, el caldito y el agua, y volvemos a programar 12 minutos, 100º, velocidad 2.

Servimos las albóndigas con la salsa, acompañadas de patatas fritas.




Yo que soy tanto de pescado, que me gusta prácticamente de cualquier modo, disfruto muchísimo cuando logro que en casa se lo coman sin rechistar. Por eso, y a pesar de que a Ana no le gusta nada de nada, hoy me dijo que estaba bien, así sin más, pero para mí fue más que suficiente.

Eso sí, mientras lo preparaba y ella empezaba ya a tragar saliba pensando en la comida me pidió: "mami, haz mucha salsa...vale? ", por si acaso...


12 comentarios:

  1. Una idea genial hacer albondigas de pescado, tienen que estar buenisimas, besitos

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Marién, una forma de introducir el pescado en la dieta de forma directa y los que somos más carnívoros no nos viene nada mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. una receta muy buena , porque en casa paso lo mismo que tú
    bs

    ResponderEliminar
  4. Que buenas albondigas me traes...que me gustan a mi y encima con esta salsa tan deliciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marién. Yo si soy pescado y estas albóndigas y con esa presentación tienen que estar de muerte¡¡
    Feliz día del trabajo¡¡

    ResponderEliminar
  6. Buenísimas y la presentación genial, ya he puesto la receta en favoritos!!! lo de los niños y el pescado es habitual, pero si ya has conseguido que no se queje demasiado y que incluso se lo coma pues muy bien, no??

    besos

    ResponderEliminar
  7. Magnifique plat très bien réaliser un vrai délice qui me plait beaucoup!

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Hoy mismo as he hecho yo,Esto es coincidencia y lo demás tonterías.Una pinta buenísima!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marién, soy Belén, vas a lograr que me ponga a comer pescado, este plato lo pongo el finde como esta mandado, q buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Me parecen exquisitas estas albondigas!!!!! no voy hablar de la presentación porque no se como haces pero entra por los ojos la boca y yo que se ..Solo se que engancha todo lo que haces...Besitos

    ResponderEliminar
  11. A parte de rico que no me cabe la menor dura, me parece que has preparado una presetacion de lujo!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar