miércoles, 4 de abril de 2012

Moroñuelo (bollo de Pascua)


Ya a las puertas de los días grandes de Semana Santa, y a punto de llegar un merecido descanso, me apetecía muchísimo traeros este dulce típico de la zona en la que nació mi marido.

 El moroñuelo, tal y como lo llaman allí, es un bollo dulce, delicioso, que en tiempo de Pascua las madrinas y padrinos regalaban a sus ahijados, el famoso "bollo", como lo denominamos aquí en Asturias, "pegarata", en otras zonas...




La primera vez que lo probé, estando soltera, me cautivó; no es un bollo esponjoso, su textura es más bien de un pan "metido en harina", absolutamente increible.

Acabo de hornearlo y se de alguno que ente trocito y trocito, se comió uno como los que veis de una sentada. Son irresistibles.

Ingredientes:

- 250 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 4 huevos grandes
- 250 grs de azúcar
- una cucharadita de sal
- 50 grs de levadura de panadería fresca
- algo más de un kilo de harina

Preparación:

Comenzamos mezclando la mantequilla con el azúcar, batiendo con unas varillas hasta lograr una mezcla cremosa.

Añadimos los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo, y a continuación la levadura desmenuzada.

Vamos incorporando la harina, como suele decir mi suegra, que es la que me enseñó a prepararlo, "la que te pida", es decir, algo más de un kilo, hasta conseguir una masa nada pegajosa, que amasaremos ya a mano.

De esa masa, despegamos un trocito, hacemos una bola y la metemos en una vaso con un poco de agua, y la esperamos hasta que la veamos flotar. En ese momento, la masa estará lista para darle forma y hornear.

Precalentamos el horno a 180º.

Tomamos porciones de masa y haciendo unos "churritos", como cuando hacíamos plastilina, formamos una trenza. Las vamos depositando en una bandeja de horno, forrada con papel vegetal, y una vez listas, las pintamos con huevo batido.

Introducimos la bandeja en el horno y dejamos cocer durante unos 25-30 minutos a 180º.

Sacamos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla.






Como curiosidad, os contaré que en Quirós, un precioso valle donde es mi marido y parte de su familia, era costumbe de poner un huevo crudo en la parte alta del moroñuelo, antes de meterlo en el horno. El huevo se cocía a la vez que el bollo, así me lo contó un quirosano al que su madrina se lo amasaba cuando era pequeño.

Por cierto, si no conoceis el valle de Quirós, situado al sur de Asturias, os lo recomiendo, si os gusta el senderismo, pasear o andar en bici por aquellos parajes es una maravilla.

Valga esta entrada como homenaje. Os dejo sólo una vista preciosa...


15 comentarios:

  1. Sin palabras, esta vez sí que me dejas sin palabras. Homenaje fantástico a la tierra, tanto en la gastronomía como en el paisaje. En nombre de todos los quirosanos ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ce pain ou cette brioche et sublime, avec une couleur très belle, j'adore!

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Asturias es lo mejor de España, qué pena estar tan lejos. Muy rico el moroñuelo, está estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que puedo decir?, gracias, lo único que siento es que tus seguidores no puedan disfrutar con el paladar de las maravillas que salen de tu cocina.
    Insisto, soy un privilegiado.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno este bollo de pascua se delicioso,a mi los dulces de pascua siempre me gustaron mucho..uuuuffff con un café con leche!!!!!..Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar buenísimo. Mi madre también en de Asturias.
    :)

    ResponderEliminar
  7. Tenía muchas ganas de hacerlo y ayer en cuanto lo ví salí corriendo a comprar la levadura, lo hice hoy y casi no lo dejan enfriar, está buenísimo

    ResponderEliminar
  8. Sí que tienen que estar deliciosos.
    Me tomo nota de la receta.
    La foto preciosa. Nunca he estado en Asturias, es una de mis asignaturas pendientes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. uhmmmmmmm!
    me guardas un trocito????
    tiene una pinta estupenda
    besos carmen

    ResponderEliminar
  10. Yo lo del huevo cocido lo he visto más bien en los bollos de pan de escanda. Pero el moroñuelo, sea como sea, es una delicia.
    Saludos quirosanos!!

    ResponderEliminar
  11. ah¡¡¡ que maravilla encontrar esta receta,yo también nací en Quirós y el sabor del moroñuelu forma parte de los mejores recuerdos...gracias.
    Luisa

    ResponderEliminar
  12. Que gusto da encontrar gente de Quirós por aquí :P
    Este finde, me "copio" tu receta... a ver qué sale.

    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, me regalaron hace poco uno de Quiros y me encanto, alguien m puede decir cuál es su precio? La próxima vez encargaré unos cuantos pa toa la familia :)

    ResponderEliminar
  14. Durante muchos años, yo he recibido el marañuelu y es el día de hoy que mi madrina (Vicentina de Faedo), al igual que mi madre (Remedios), lo siguen preparando de maravilla, uhmmmm!
    Besos a todos los quirosanos

    ResponderEliminar
  15. Yo tng raices quirosanas y hace años k no como un boroñuelo casero! Mira k casualidad k la primera pagina en la k entro para ver la receta, es de alguien relacionado con quiros! Me ncanta! Nunka lo hice, pero recuerdo la receta asi, asi k esta semana santa...a hornear!!

    ResponderEliminar