martes, 22 de enero de 2013

Puding de verduras


Hace ya tiempo que uno de mis amigos me dio esta delicia de receta. A él, que es médico, se la preparan en la clínica donde trabaja y hace guardias. Tanto le gustó que se la pidió a las cocineras, y él me la pasó a mi.

Y aprovechando que hace unos días una amiga me pidió recetas para la operación biquini, recordé este delicioso puding que estoy seguro de que le va a encantar.

Quizá es un poco más laborioso que los flanes o pasteles de verduras que estaba acostumbrada a hacer, pero me pareció sencillo y desde luego delicioso. Merece la pena ponerse a ello, ya veréis cómo os encanta.


Ingredientes:

- medio repollo cortado en juliana
- una zanahoria pelada
- un calabacín pelado
- 2 cebollas
- un puerro cortado en rodajas
- 1/2 pimiento rojo
- un diente de ajo
- un sobre de azafrán
- un chorrito de vino blanco
- 6 huevos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- tacos de jamón ( si se quieren añadir)

Preparación:

Ponemos una tartera amplia con agua al fuego, y en ella vamos a cocer el repollo, el ajo puerro, la zanahoria, el calabacín y una cebolla, todo picado, durante una hora a fuego lento, con el azafrán. Si preferimos, se puede cocer en una olla rápida, unos 10 minutos.

Mientras, preparamos un sofrito: calentamos 3 cucharadas de aceite en una sartén, y pochamos a fuego medio una cebolla, cortada en juliana. Agregamos el pimiento picado, y cuando ya haya empezado a tomar color, machacamos un diente de ajo con sal en el mortero y se lo incorporamos al sofrito.

Añadimos un chorrito de vino blanco, y se deja reducir a fuego medio, incorporando en ese momento el jamón si nos apetece.

Una vez cocida la verdura, la escurrimos completamente del agua, y le agregamos el sofrito, removiendo bien para que se integren los sabores.

En un bol batimos  los huevos y se agregan a la verdura con el sofrito removiendo bien como si fuéramos a preparar una tortilla.

Precalentamos el horno a 180º. Enmantequillamos un molde de pirex, ( o bien podemos usar uno de silicona), y vertemos en el la mezcla de verduras y huevo, cociéndolo en el horno durante unos 20 minutos, hasta que veamos que se pone dorado alrededor.

Una vez horneado, dejamos que se temple dentro del mismo molde, para poder sacarlo de éste sin que se nos rompa.

Acompañamos de salsa de tomate casera, mayonesa o ali-oli.


Lo podemos servir tanto templado como en frío, ya  que de un día para otro en la nevera aguanta de maravilla, y sigue estando impecable.

Ya es uno de mis pasteles de verduras preferido, seguro que de aquí en adelante lo prepararé un montón de veces, ya estamos pensando en el verano...

7 comentarios:

  1. Ummm! que rico y cuanta verdurita. Lo imprimo ahora mismo, gracias por la receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una delicia, te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Veo que no fue el único al que le pasó la receta, a mi también me la vendió y me la puso por las nubes!!

    Antes de que nuestro amigo común me pasase esta receta yo tenía una parecida, pero sin repollo y cuajada en microondas, y que venía de lujo como guarnición para carnes y pescados.

    ResponderEliminar
  4. Yo no era muy amiga de los pudings,,,,pero ultimamente los como bastante, y me encantan!!!besos

    ResponderEliminar
  5. Lo comí en casa de mama y estaba absolutamente delicioso

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de pasteles, es una rica manera de comer la verdura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar buenísimo, sano y perfecto para la operación bikini. Otra más de tus recetas estupendas que me apunto.
    Un abrazo,
    Rosa

    ResponderEliminar