martes, 4 de junio de 2013

Gazpacho de remolacha


Cada año, en cuanto empiezan a llegar los meses de primavera y acercarse el verano, deseo que caliente el sol, que lleguen las buenas temperaturas para deleitarme con uno de los mayores placeres culinarios, al menos para mí: los gazpachos.

Me encanta el tradicional, vamos el gazpacho de tomates de toda la vida, pero empecé a probarlos con otras verduras y sobre todo añadirles frutas, (seguro que sabéis que botánicamente el tomate, no es una verdura, sino una fruta, por lo que casan a la perfección), y no dejan de sorprenderme y de gustarme muchísimo. Esta vez la estrella es una de mis hortalizas favoritas: la remolacha.


De la remolacha me gusta todo, tiene un sabor delicioso, y su color me entra por los ojos de forma irremediable. En casa de mis padres, mi madre solía prepararla en ensalada, cocida, y con un simple acompañamiento de huevo cocido y un poquito de aceite de oliva y vinagre, ya era un gozada.

Hoy os la traigo acompañada de verduras, fresquitas, refrescante y una receta para explotarla todo este verano, si el tiempo nos da tregua. Vamos!!

Ingredientes:

- medio kilo de tomates maduros
- medio pimiento verde
- media cebolleta
- dos dientes de ajo
- una remolacha cocida (200 grs más o menos)
- 30 grs de aceite de oliva
- 10 grs de vinagre (yo puse de manzana)
- sal
- hielos y agua

Preparación:

Lavamos las  verduras, y en trozos grandes las vamos poniendo en el vaso de la batidora, en mi caso, Thermomix.

Agregamos la sal, aceite y vinagre, y procedemos a mezclar los ingredientes, en caso de usa la Thermomix, mezclar 35 segundos a velocidad 7-9.

Agregamos un vaso de agua y volvemos a batir. La cantidad de agua puede ser orientativa, dependiendo de si os gusta el gazpacho más o menos líquido.

Vertemos el gazpacho en una jarra y agregamos a la misma cubitos de hielo.

Servir bien frío, espolvoreado de un poco de orégano.


Más fácil, limpio y delicioso es imposible. Y qué me decís del color????

Probad a ponerle unos trocitos de manzana como guarnición, ya vereis que bien le va, pero si sois más tradicionales, jamón picado, huevo cocido, un poco de pimiento verde...cualquier acompañamiento será un placer.

Ahora sólo a cruzar los dedos para que el sol y el calor no se nos vayan, me encanta la cantidad de alimentos que nos trae el buen tiempo.

5 comentarios:

  1. Qué maravilla de gazpacho¡¡ me tomaba ahora mismo un vasito fresquito, que en Huelva a estas horas ya tenemos 30 º.......

    Un besote.

    http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/06/alcauciles-rellenos-y-200-seguidores.html

    ResponderEliminar
  2. Como me tienta el color!!! Yo slo he llegado a tomarlo con cerezas, y en casa no me lo perdonaron.......

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con semejante color y semejante presentación, me has dejado sin palabras. Aprovechando estos días de sol, lo pruebo seguro. Un beso,
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Si te soy sincero, no recuerdo haber probado nunca la remolacha... seguramente sea un blasfemo, pero poco a poco tendre que ir reformándome y entrando en la senda verde que propones.

    La receta muy sencilla de hacer y apetecible, aunque el calor brille por su ausencia, parece una opcion muy saludable

    ResponderEliminar