martes, 3 de diciembre de 2013

Tosta de espárragos con mermelada de cebolla





Hace unos días, una amiga me preguntaba cómo podía conseguir que los espárragos que solía pedir en los restaurantes, con esa textura "al dente", y no blandos, pudiera hacerlos ella en casa.

Sin dudarlo le enseñé esta delicia de receta sacada del libro "Delicias veganas", de mi adorado Toni Rodríguez.

Sé que puedo parecer algo pesadita con sus recetas, pero no os ha pasado alguna vez que ojeando un libro os apetezcan probarlas todas, sin excepción??.

Eso es lo que me ocurre a mi con este libro increíble, que se ha convertido en uno de los ejemplares de cocina, cabecera sin duda de la mía.


Así que vuelvo al ataque con mis verduritas, que dirá mi amigo Edu, pero es que me encantan y sobre todo cuando doy con algo tan simple, pero a la vez tan buenísima como esta receta, merece sin duda estar en el recetario del blog. Veréis como ahora los espárragos si os salen como de restaurante de categoría!

Ingredientes:

- 6 espárragos frescos por persona
- 3 ó 4 cebollas grandes
- 3 cucharadas de azúcar moreno de caña
- 6 rebanadas de pan
- 2 dientes de ajo
- tomates cherry
- aceite de oliva
- sal
- pimienta

Preparación:

Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas finas y en una tartera las rehogamos a fuego lento con el azúcar, hasta reducir el agua y conseguir que se caramelice el azúcar. Reservamos la mermelada, templada.

Ponemos a hervir agua en otra tartera, y cuando rompa a hervir a borbotones, echamos los espárragos, previamente limpios y sin las partes más leñosas.

Una vez que rompa de nuevo el agua a hervir, los dejamos cocer, solo durante  1 minuto y los sacamos enfriándolos de inmediato bajo el chorro de agua fría. Los dejamos escurrir.

Calentamos en una sartén un poco de aceite y cuando esté bien caliente, doramos los espárragos, para conseguir ese punto de textura crujiente. Retiramos del fuego y los salpimentamos.

Mientras se cuecen ponemos el pan a tostar. Lo untamos con ajo, y procedemos a formar las tostas: sobre el pan con ajo ponemos una cucharadita de mermelada de cebolla, sobre ella los espárragos , un par de tomates cherry, un hilo de aceite de oliva , y salpimentamos ligeramente.

Servimos de inmediato


No me puede gustar más, me parece perfecta para pensar en un entrante en estas fiestas que se nos vienen encima en nada de tiempo, mi hija Lucía me pidió que se las hiciera para la cena de Nochebuena...

La mermelada que os sobre la podéis reservar en un tarro en la nevera, es deliciosa...yo podría comérmela a cucharadas...lo confieso...

6 comentarios:

  1. Hummm que TOSTA tan natural y fantástica MARIEN...
    Un buen martes guapa!!! :)))

    ResponderEliminar
  2. Madre mía qué pinta más buena que tiene y con ese toque de la mermelada me has conquistado.

    besazos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado una tosta de lo más apetecible, está espectacular, me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La presentación es tan alucinante, que me muero de ganas de probarla. ESPECTACULAR!!!!!!
    Besos,
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Esta tosta me encanta... y es que la mermelada de cebolla la descubrí hace ya un tiempo, pero hace relativamente pocoq ue la uso para muchísimas cosas y me encanta!!! De hecho siempre tengo hecha por mí. Bs

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta a mi la mermelada de cebolla. Una delicia de tosta

    ResponderEliminar