domingo, 21 de septiembre de 2014

Bollo enrollado para celebrar San Mateo


Os traigo un pan o bollo enrollado que suelo hacer cuando me piden bollos de chorizo y la verdad me da pereza ponerme a hacerlos tan redonditos, tan pequeñinos, o simplemente ando fatal de tiempo...

No deja de ser una masa de pan rellena de chorizo, huevo cocido y bacon ( relleno que suele usar mi madre para hacer una empanada impresionante), y que va enrollada sobre sí misma, dándole forma de barra de pan.

Como hoy es el día grande de las fiestas de Oviedo, día de San Mateo, me puse a ello, porque nos juntamos todos a comer en casa (novios-as incluídos).


Esta vez la masa me salió más oscura porque usé harina integral de centeno, pero suelo hacerla con harina de fuerza y queda espectacular, aunque si os soy sincera, en casa prefieren el "bollín peñao" que ya os dejé por aquí. A ello:

Ingredientes:

- 350 ml de agua
- un bloque de harina de panadería fresca
- un chorrito de aceite de oliva
- sal al gusto
- 650 grs de harina de fuerza
- 3 huevos cocidos
- bacon en trocitos
- chorizos frescos para cocer
- un huevo para barnizar la masa antes de hornear

Preparación:

Comenzamos poniendo a cocer los huevos para que los tengamos fríos a la hora de rellenar la masa.

En el vaso de la Thermomix ponemos el agua, la levadura y el aceite y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.

Pasado el tiempo añadimos la harina y la sal, y mezclamos 20 segundos a velocidad 6 y luego 2 minutos a velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar una hora más o menos en un bol enharinado y tapada con un paño limpio.

Una vez hecho el levado, precalentamos el horno a 180º, sacamos la masa y la amasamos ligeramente. La estiramos de manera uniforme, haciendo un rectángulo y sobre él vamos rellenando con el huevo picado, el bacon a trozos y el chorizo picadito.

Por la parte más larga, procedemos a enrollar la masa sobre sí misma, doblamos un poco los extremos hacia abajo y una vez acabada, la depositamos en una bandeja previamente forrada con papel vegetal. La pintamos con huevo batido o leche.

Introducimos la bandeja en el horno caliente, y dejamos que se hornee durante unos 20-25 minutos, hasta que veamos que se haya dorado (ojo que no todos los hornos van igual...).

Sacamos, y dejamos reposar el bollo sin manipularlo ya que podría romperse. Una vez frío, cortamos en rodajas y a disfrutar...


6 comentarios:

  1. Pero qué rico, Marién!!!! Y qué original!
    La presentación me ha encantado!!!
    Disfruta de las fiestas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Madre de dios reina, tan pronto como tenga un poco de tiempo lo hago, esta de foto y el relleno me tiene salivando hija de mi alma....Besss

    ResponderEliminar
  3. Que pinta!!!! Tiene que estar de muerte!!! A ver si me animo un día de estos, que parece fácil...
    Un beso,
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta!. Un bocata de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ver que hayas vuelto con tanta energía, Me encantan estas tradiciones

    ResponderEliminar
  6. Qué pintaza!! tendría que estar de muerte!!!

    ResponderEliminar