viernes, 20 de enero de 2012

Croquetas de cabrales con dulce de manzana



Hace unos días tuvimos comida familiar. Nos reunimos la familia de mi marido: los abuelos, hijos, nueras y nietos en mi casa. La verdad es que somos todos de "estómago agradecido", y sobre todo las comidas en plan picoteo nos gustan mucho.

Por eso decidí hacer varios entrantes, y uno de ellos fue éste: unas deliciosas croquetas de queso cabrales, acompañadas de dulce de manzana, que tenía en la nevera ya hecho, pero rebajado con agua y convertido más bien en una salsa, una cama para las croquetas.

Son muy fáciles de hacer, lo único que requieren es un buen reposo en la nevera, con lo que si podeis hacerlas el día antes de comerlas muchísimo mejor.


Ingredientes:

- 60 grs de aceite de oliva
- 150 grs de harina
- medio litro de leche
- 150 grs de queso cabrales
- pan rallado
- huevo para rebozar
- 100 grs de dulce de manzana
- 100 grs de agua
- perejil para adornar

Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos el aceite y la harina y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadimos la leche y cocemos durante 4 minutos, 100 º, velocidad 4. Pasado el tiempo añadimos el queso y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 4. Puede ser que la masa se haya quedado demasiado espesa, si es así podemos añadirle un chorrito más de leche, pero precisamente necesitamos conseguir una masa consistente, no líquida.

Una vez cocida la masa, la echamos sobre una bandeja, previamente humedecida con agua, para que no se pegue la masa  y dejamos reposar, mínimo cinco horas, mejor de un día para otro, y en la nevera.

Una vez que haya reposado, procederemos a hacer las croquetas, tomando porciones, dándoles forma de bolita, y rebozándolas en pan rallado, huevo, y nuevamente en pan, para que el rebozado tenga cuerpo.

Las iremos friendo en aceite caliente, procurando que se doren rápidamente por ambos lados, para que no se abran.

Las sacamos del aceite y las dejamos escurrir sobre papel de cocina, para evitar que tengan demasiada grasa. Mientras haremos la salsa: en el vaso de la thermomix ponemos el dulce de manzana y el agua, programamos 10 segundos, velocidad 4 y luego 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

En la fuente en la que vayamos a servir las croquetas, pondremos una capa de la salsa de manzana y sobre ésta las bolitas de queso.

Ya sólo nos queda espolvorearlas con perejil picado.


En casa somos muy queseros, la verdad. Pero si no os va mucho la intensidad del sabor del cabrales, podeis hacerlas con un queso azul menos fuerte, ir probando con quesos que más o gusten, ya vereis qué delicia.

También podeis usar en vez de dulce de manzana, de membrillo: igual de rico, porque casan los sabores de maravilla.

Y si no teneis thermomix, la receta os saldrá igual: no hay más que hacer que una bechamel y al final de la cocción, añadirle el queso. No hay complicaciones para una receta muy fácil y deliciosa.

Un auténtico placer para los amantes del queso...

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Puedes hacérselas a Jesús, te aseguro que se chifla solo...

      Eliminar
    2. y un cuerno!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Excelentes croquetas, de lujo vamos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. De lujo, lo aseguro!! Gracias Lola

    ResponderEliminar
  4. Hola Marien.

    En casa también somos muy queseros y siempre añadimos un poco de queso a todas las croquetas, las hace más cremosas. Sin duda éstas deben estar buenísimas y lo que me parece muy original es la cama de manzana que has puesto, con el queso pega fenomenal. Un aperitivo de fiesta, me encanta.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, pues si sois muy queseros os encantarán, y la crema de manzana le da un sabor muy especial, también deliciosa con dulce de membrillo.
    Gracias por el comentario, y buen fin de semana para ti también!!

    ResponderEliminar