martes, 24 de enero de 2012

Lomo de cerdo en salsa de piña


Probablemente esta receta es una de las preferidas de mi hija Lucía. A ella, igual que a mi le encanta la mezcla de frutas y carne, toque salado en combinación con dulce, le gusta cambiar y probar cosas nuevas. Y cada vez que se acuerda, me pide que le haga el lomo así, con piña.

Y a mi me hace un favor inmenso, porque en la cocina disfruto enormemente innovando, cambiando recetas y sobre todo probando platos diferentes.

Además de ser deliciosa, esta receta de lomo es ligera, ligerísima, así que para nuestro plan de ataque, receta de lujo.


A ello:

Ingredientes:

- 600 grs de lomo de cerdo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ajo en polvo
- perejil picado
- pimienta negra molida
- 3 dientes de ajo
- 1 lata de medio kilo de piña en su jugo ( no en almíbar)

Preparación:

Limpiamos el lomo de grasa y lo partimos en trozos pequeños, en dados.

Pincelamos el lomo con una cucharada de aceite, espolvoreamos con el ajo, el perejil y la pimienta, y dejamos adobar durante una hora.

Pelamos los dientes de ajo, y troceamos muy picados. Reservamos.

Escurrimos la piña de su jugo. y la introducimos troceada en el vaso de la Thermomix  y programamos 10 segundos a velocidad 4.

En una sartén ponemos el resto del aceite  y freimos el lomo hasta que tome color. Añadimos el ajo picado hasta que se dore. Retiramos la sartén del fuego y vertemos el contenido en el vaso junto con la piña troceada y el jugo de la misma, reservado.

Programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1. Comprobamos si la carne está bien hecha y si lo necesita programamos unos minutos a misma temperatura y velocidad.

Sacamos del vaso y servimos la carne acompañada de la salsa, espolvoreando con perejil.


En casa suelo ponerla tal cual, pero con arroz blanco casa de forma estupenda. Y se me ocurre que con pasta...puede ser deliciosa.


Podeis también hacer la receta sin thermomix, triturando la piña con batidora, e incorporándola a la sartén con su jugo, dejando cocer a fuego lento una media hora más o menos.


Si la salsa queda demasiado líquida, podemos o bien dejarla reducir más tiempo, o espesarla con una cucharadita de maizena, disuleta en medio vasito del mismo caldo.


Me parece una receta perfecta para cambiar de menú diario o sorprender si teneis invitados en casa, ya vereis como les gusta!!

4 comentarios: