lunes, 2 de enero de 2012

Roscón de Reyes


La primera entrada del nuevo año y  no podía ser otra que el clásico roscón de Reyes, con unos días de adelanto, para que os animéis a prepararlo, y podais disfrutarlo el día de Reyes.

En casa es tradición tomarlo para desayunar, y desde luego yo el que preparo es el de toda la vida: de pan, y sin relleno. Ese que comemos bien mojado en café o cola-cao, y que por sí mismo es una auténtica delicia.

No entraña ninguna dificultad el hacerlo, sólo requiere haber amasado antes si no teneis una amasadora eléctrica, ya que os facilita muchísimo la labor.

Teneis un montón de recetas de roscón en miles de páginas y blogs, pero ésta a mi me parece perfecta, ya que tanto el año pasado como éste, siempre que la hago sale así de bien y de hermoso.

Es una receta sacada de una recopilación que tengo de recetas navideñas de Thermomix, prácticamente igual al publicado en el blog "Webos fritos", que me encanta y os recomiendo,  pero este año decidí adaptarla a su preparación a mano, o con batidora eléctrica. Ya vereis que es muy fácil.

Necesita de unos largos períodos de levado, pero mientras está en ello, tampoco hace falta que lo estemos mirando, a ver cómo sube...vamos, que sube solito...y nosotros a lo nuestro.

Hoy me dediqué a hacer roscón, entre unas cosas y otras, empecé a eso de las diez de la mañana, y entre levado, amasado y hornear, acabé sobre las seis de la tarde. Eso sí, no me pasé el día mirando para él. De verdad que merece la pena hacerlo, porque el sabor es inigualable a cualquier roscón que podais comprar.

Vamos?



Ingredientes:

*Masa madre:

- 80 grs de leche (yo uso semidesnatada)
- medio taco de levadura de penadería (unos 12 grs)
- 130 grs de harina
- una cucharadita de azúcar.

*Masa principal:

- 60 grs de leche
- 80 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- un taco de levadura de panadería
- 2 cucharadas soperas de agua de azahar
- 120 grs de azúcar glass
- ralladura de naranja y de limón
- una pizca de sal
- 500 grs de harina

Preparación:

Comenzamos realizando la masa madre. Para ello templamos la leche y deshacemos en ella la levadura. En un bol mezclamos todos los ingredientes de la masa madre y hacemos una bola, que introducimos en un bol y cubrimos de agua templada.

La dejaremos reposar hasta que la bola flote (unos 10-15 minutos).

Una vez que tengamos la masa madre, cogemos un bol grande y vamos echando todos los ingredientes de la masa principal, añadiendo por último la bola de la masa madre y procedemos a unirlos todos enérgicamente.

Yo lo hice con una batidora de varillas eléctrica, acoplándole los ganchos de amasar, ya que es mucho más sencillo, pero si no la teneis, amasamos a mano.

Ojo con la harina, tenemos que conseguir una masa elástica, que no se nos pegue demasiado a los dedos, por lo que si vemos que pasa eso, añadiremos un poquito más de harina.

Sacamos la masa de la amasadora, y la colocaremos en un bol, previamente untado de aceite, y dejaremos reposar bien tapada, con un paño de cocina, durante cinco horas.

Pasado el tiempo, sacaremos la masa, podemos untarnos las manos con aceite para que sea más fácil, y volveremos a amasarla a mano durante un par de minutos.

La masa resultante será la del roscón definitivo, así que podemos utilizarla para hacer uno solamente, o dos medianos. Si preferimos hacer dos, cortaremos la masa en dos porciones, y con cada una de ellas haremos un roscón: cuando tengamos la bola hecha, introduciremos los dedos en el centro, para darle la forma de roscón, e intentaremos que nos quede uniforme.

Para que no pieda la forma el círculo interior, podemos colocar una bola de papel de hornear o de aluminio en el centro del agujero, y así al acabar con sólo retirarla, tendremos nuestro agujero perfecto.

Si quereis meterle la sorpresa en el roscón, éste es el momento: colocamos una haba, o una figurita bien envuelta en papel film, y la introducimos en la masa.

Una vez hechos los roscones, los colocamos en una bandeja forrada de papel vegetal, y dejamos que vuelvan a doblar su volumen, por lo menos durante una hora y media más.

Pasado el tiempo, procedemos a decorarlos: los pintaremos con huevo batido, con la ayuda de un pincel de silicona, intentando sólo acariciar el roscón para que no se nos baje.

En un bol pondremos azúcar, y la mojaremos con unas gotas de agua, y con ese azúcar mojado, espolvorearemos la superficie del roscón, a "pegotes", es decir, dejando bastante cantidad en cada trozo de roscón que cubramos con el azúcar.

En mi caso, yo también lo decoré con naranjas confitadas, y almendras fileteadas, pero también podeis ponerle frutas o guindas confitadas, os lo dejo a vuestro gusto.

Precalentamos el horno a 200º, y cuando esté listo, introducimos el roscón durante 15-17 minutos. Pasados los primeros 10 minutos, bajamos la temperatua del horno a 180º, y dejaremos que acabe de dorarse.


Una vez horneado, sacamos del horno, y dejamos enfriar.

Ya os comenté que en casa nos gusta tal cual veis en la foto, pero si preferís, podeis rellenarlo de nata montada o trufa, eso sí, cuando el roscón esté totalmente frío.

Ya está!!, no fue tan difícil, verdad?. Sea como fuere, os animo a prepararlo, es un poco laborioso, más que nada por el tiempo de levado, y porque yo cuando me pongo al roscón, pues eso...me pongo.

Pero el resultado es tan delicioso, que todo el tiempo de espera, merece la pena. Además es el último capricho de las Fiestas, no?, pues venga a ello, y a presumir de que "este año, el roscón es cosa mía: lo hice yo"...

11 comentarios:

  1. Mañana toca roscón en mi casa

    ResponderEliminar
  2. Una pinta estupenda, yo creo que este año no lo hago.uNAS FOTOS CHULAS!!

    ResponderEliminar
  3. Las fotos estarán pasables, lo que salió de miedo fue el roscón. Está de lujo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marién.

    Pues para empezar el año lo mejor es algo dulce, en estas fechas es lo que toca, después ya veremos.

    Te quedó fantástico, y desde luego nada que ver con los comprados, solo con mirarlo salta a la vista, tiene una pinta fabuloso. Un 10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosa!
    La verdad es que aunque da un poquito de trabajo más que nada por los tiempos de espera, es absolutamnte delicioso, y como bien dices...después ya vendrán recetas más ligeras, prometido!!
    Muchas gracias por tu comentario, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. menudo olor que deja al hornearse y encima está buenísimo

    ResponderEliminar
  7. este año yo si hago elroscon en casa, me encantan las fotos el roscon dice "comeme"

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que lo hayais preparado. Este año me salió de lujo, y sí, Conchi, huele la cocina...que alimenta!!
    Felices Reyes a todos

    ResponderEliminar
  9. Soy la madre de Fini y hermanas, acabo de probar los bombones y están deliciosos y hoy cenarè el dulce con queso, muchísimas gracias por interesarte por mi a Diso gracias me encuentro muy bien y todo salió fenomenal, gracias por todo y besos para ti y toda tu familia

    ResponderEliminar
  10. Me alegro muchísimo por lo bien que han salido las cosas. Un beso para todos y un millón de gracias por vuestros cariñosos comentarios y visitas a mi cocina.
    Feliz Año !!

    ResponderEliminar