sábado, 19 de mayo de 2012

Carne gobernada


Desde el día de ayer en Oviedo estamos de Fiestas, celebramos la Feria de la Ascensión, unas fiestas que suponen un auténtico homenaje a la gente del campo.

Un reconocimiento a los hombres y mujeres que con su esfuerzo han hecho posible el progreso de nuestra tierra y también a aquellos que hoy en día mantienen  sectores sin los que nunca seríamos como somos los asturianos, porque en ellos se han sustentado nuestas más enraizadas tradiciones.

Pues bien, como toda gran fiesta, también tenemos nuestro menú típico de la Ascensión que todo restaurante que se preste en Oviedo, ofrece durante este fin de semana: menestra de verduras, carne gobernada y de postre tarta de queso y cerezas.



La carne gobernada que os presento hoy es un delicioso estofado, en cuyo nombre radica su peculiar forma de preparación: como diríamos por aquí, la carne "se gobierna" a fuego muy suave, lentamente, cocinándose con varias verduras en su propio jugo. Una delicia auténtica para saborear sin prisas.

Ingredientes:

- un kilo de carne de morcillo (chamón)
- 250 grs de champiñones laminados
- una cebolla
- 2 tomates maduros
- un puerro
- una zanahoria
- un pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- un vaso de vino blanco
- perejil
- una cucharada de pimentón
- sal
- patatas

Preparación:

Cortamos la carne en dados y la adobamos con los ajos laminados y el pimentón. Dejamos macerar el conjunto en un bol, tapado con papel film en la nevera por lo menos durante un par de horas.

Ponemos a calentar en una cazuela amplia el aceite y cuando ya esté listo, doramos la carne por todos los lados, removiendo bien.

Una vez que haya tomado color, vertemos la cebolla bien picada junto con el puerro, la zanahoria, los champiñones, el pimiento y el tomate, muy troceados.

Removemos la carne con las verduras, salpimentamos y dejamos cocer a fuego suave durante una hora más o menos, sin añadir nada de caldo, y vigilando de vez en cuando, a la vez que le vamos dando vueltas con una cuchara de madera.

Pasado el tiempo, añadimos el vino blanco, el perejil y la dejamos cocer de nuevo hasta que la carne esté bien tierna, y la salsa ligada.

Mientras, vamos pelando y picando las patatas en trozos grandes y las freimos en aceite caliente, para incorporarlas al guiso, y darle a todo un último hervor.



Servimos bien caliente.

Ya veis que es un plato completo, delicioso y de los de casa de toda la vida.

Necesita cocinarse a fuego lento para lograr esa salsa ligada, espesita, que con un buen pan, es una auténtica delicia. Cocina de siempre, de esa que nunca deberíamos perder de vista.

Sirva esta entrada como homenaje a la gente trabajadora del campo: carne asturiana de primera y deliciosas verduras y vegetales de mi tierra.

Felices Fiestas de la Ascensión!



14 comentarios:

  1. un riquisimo plato casero y tradicional.
    ¡¡que disfrutas de la fiesta!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la carne ,de esta manera .Estuve ayer en Oviedo y vi la publicidad de los restaurantes con el menú.besinos

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de gastronomía tienen por tu tierra, esto un detalle más, tiene muy buena pinta, debe estar de muerte!!!

    ResponderEliminar
  4. oye q buenooooo nena !!!!! esto a mi maridoooo le encanta yo me llevo la rece pero ya !!!! los petit de ayer son una delicia , tengo en pendientes publicarlos.... te quedaron genial como todito lo q preparas !!! besonciossss

    ResponderEliminar
  5. Seguro que de esta manera la carne queda muy tierna y sabrosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Si que tiene que estar rica esta carne. Estoy contigo en premiar a las personas del campo, son y ojalá sigan siendo pilar en nuestra tierra. Un menú muy bueno el que ofrecen en los restaurantes, pero me quedo con esta carne que nos ofreces, que se ve que está preparada con cariño. Felices fiestas y besinos.

    ResponderEliminar
  7. La gente del campo se merece todos los homenajes del mundo, un trabajo durísimo que es el pilar de España (unque ahora no loveamos). Muy rica esta carne. Bs

    ResponderEliminar
  8. Desde luego la pinta es insuperable, un homenaje muy bonito a la gente del campo.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las recetas con tradición y esta se ve estupenda,pasatelo bien en las fiestas y aprovechalas....Besitos

    ResponderEliminar
  10. estoy flipando, ya me pasó con las albóndigas de pescado y ahora con la carne gobernada, te juro que hace que no la hago desde hace un año, porque a mí la carne guisada no me va; y hoy la he hecho sin ver tu blog... serán los genes que viajan telepáticamente?????

    ResponderEliminar
  11. Que dedlicia de receta, estas son las mejores, las de puchero de toda la vida!!!Te ha quedado genial, para no dejar de mojar pan!!besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    estais en fiestas en Oviedo?? ainss, con lo bonita que es tu tierra! ya me gustaría estar ahí y poder probar esa carne gobernada en vivo y en directo...eso si, la receta es de las que me gustan, un guiso a fuego lento y con la carne bien tierna!..sin duda la haré algún día!
    muchos besitos de Juana :)

    ResponderEliminar
  13. No conozco este nombre pero te aseguro que me gusta!!! que buena!!Bss

    ResponderEliminar
  14. humm vaya delicia de carne a fuego lento y de menú.... madre míaaaa!!! un besito

    ResponderEliminar