martes, 4 de septiembre de 2012

Galletas crujientes de avena con higos



En mi empeño, desde hace ya una temporada de buscar y experimentar con recetas más saludables, sobre todo en el campo de los dulces, conseguí hacer estas galletas.

Empecé a elaborar repostería con copos de avena, mezcla de salvados, harinas integrales, azúcar moreno, frutos secos...con el afán de que además de sanas, fueran deliciosas. Es difícil encontrar ese equilibrio perfecto, porque no quiero abusar de grasas, o poner demasiados huevos...así que voy innovando, intento sustituir ingredientes más tradicionales en repostería por otros que sin ser nada extravagantes, me ayuden a conseguir esa magdalena o bizcocho delicioso, pero sano a la vez.

Bueno, pues un logro delicioso lo obtuve con estas galletas: son de copos de avena, pero triturados, llevan el aroma y la jugosidad de la manzana, nada de natas, ni mantequillas...sanas a más no poder y además recién hechas son crujientes y deliciosas.

Si veo que tardo varios días en consumirlas, lo que hago es congelarlas en porciones de 4 ó 5 unidades. Las saco antes de desayunar, les doy un golpe de calor en el horno y vuelven a estar deliciosas.


Seguiré horneando, mezclando, leyendo e indagando entre las miles de recetas de los blogs estupendos que existen, para que desayunar para  mí, además de sano, siga siendo un auténtico placer.


Ingredientes:

- 150 grs de copos de avena
- una manzana
- un huevo
- 50 grs de panela ( o azúcar moreno)
- 2 ó 3 higos secos en trozos

Preparación:

Precalentamos el horno a 160º.

Lavamos bien la manzana y la cortamos en cuartos, quitándole el corazón.

La echamos en el vaso de la Thermomix  y programamos 4 segundos a velocidad 3. Sacamos y reservamos

Vertemos los copos de avena en el vaso y los trituramos durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Añadimos el resto de ingredientes: el huevo, la manzana reservada, la panela o azúcar moreno y los higos previamente cortados en trocitos.

Mezclamos todo, programando 5 segundos a velocidad 3, acabando de integrar la masa con la espátula, si hace falta.

Echamos montoncitos de masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, y las horneamos durante 12 minutos, a 160-170º, hasta que veamos que quedan  bien doradas, para que crujan.



 

16 comentarios:

  1. Voy a hacer como tu, unas galletas sanas que a la vez que te das un caprichito dulce no tenga que lamentarlo por no entrar en los pantalones. Ya te diré que tal me han salido
    Besos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Adoro estas galletas Marien.
    Te han quedado geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una buena idea! no se puede estar todo el dia haciendo postres , que aunque sean caseros hay que tener un cuidado
    laura

    ResponderEliminar
  4. me encantan las galletas que tengan avena, tomo nota
    bs

    ResponderEliminar
  5. Si es sano y sabroso seguro que es de éxito, se ven crujientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. pues tienen un aspecto muy rico,seguro que se comen solas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marien tesoro
    que delicia mas deliciosa, jajajaja
    Unas galletas perfectas e ideales para cuidarse sin rechazar las galletas
    Ademas el truco de congelarlas me parece ideal, no lo sabia, asi que me viene genial saberlo.
    Mil gracias por tu comentario en mi blog, lo agradezco con todo el corazon.
    Un besazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la receta, creo que te la voy a plagiar!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me has tocado el corazón con esta receta , me encanta la avena y ya no te cuento los higos ahora mismo la guardo bien para hacerla YA!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Que cosa mas rica y sana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buenas!! Tienen una pinta exquisita.. yo tambien soy de galletas integrales, avena, y pasas...me encanta!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo thermomix...como hago lo de la manzana.... licuado o picado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consiste en picarlo, no licuarlo. Espero que te animes a probar!!

      Eliminar
  14. Puedo usar pasas y no higos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!, o ciruelas o cualquier otra fruta seca que te apetezca. Ya me contarás!!. Gracias por tu visita

      Eliminar