sábado, 29 de diciembre de 2012

Tocinillo de cielo



Si hay un postre por excelencia para mi madre es éste: tocinillo de cielo. Desde que aprendí a hacerlo, se lo llevo siempre por Navidad a casa, y este año no podía ser de otra manera.

La semana pasada, me lo pidió expresamente: me haces un tocinillo para Nochebuena?. Claro que se la hago, porque sé que le encanta a pesar de que la cena en casa de mis padres es siempre "escasina", como decimos por aquí los asturianos... Fue todo un éxito, estaba en su punto.

Os dejo una receta facilísima. Cierto que lo hago con Thermomix, porque así aprendí a hacerlo y porque nunca me falla, pero lo cuajo al horno, al baño maría.

Lo bueno de esta receta, es que lleva muchos menos huevos que las recetas tradicionales de tocinillo, y sigue saliendo espectacular. Veréis qué delicia.



Ingredientes:

- 3 huevos
- 3 yemas
- 400 grs de azúcar
- 400 grs de agua

Preparación:

Comenzamos caramelizando un molde tipo plumcake o corona, si lo tenéis.

Preparamos un almíbar, poniendo en el vaso de la Thermomix el agua y el azúcar y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Precalentamos el horno a 200º.

Una vez pasado el tiempo programando, ponemos el almíbar en un bol, y colocamos la mariposa en el vaso de la Thermomix. Echamos en en éste 3 yemas y 3 huevos enteros y programamos 1 minuto a velocidad 2, mientras vamos incorporando lentamente el almíbar.

Colamos la mezcla y la vertemos en el molde caramelizado, e introducimos en el horno, al baño maría durante 40 minutos a 200º.

Una vez pasado el tiempo, pinchamos para ve que se ha cuajado, y sacamos del horno, retirándolo del recipiente con agua.

Dejamos enfriar, y guardamos en la nevera hasta consumirlo.



Lo desmoldamos sobre una bandeja y listo para disfrutar.

Personalmente me gusta hacerlo de un día para otro, para que esté perfectamente frío. Así solo está buenísimo, pero podéis acompañarlo de nata montada, que le va fenomenal.

Para mi, que no soy muy de turrones es un postre navideño cien por cien. Y este año tampoco faltó en la mesa de mi madre.


 

9 comentarios:

  1. Me gusta que no sólo lleve yemas. Seguro que así empacha menos. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene, y que fácil parece, yo siempre tuve la idea de que el tocino de cielo era un postre complicadísimo de hacer, así que nunca lo intenté, pero creo que con esta receta tan buena me voy a animar.
    Un beso,
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Hola Marién.

    Qué rico! Y qué razón tienes, sin tantos huevos queda estupendo, porque yo siempre utilizo muchas yemas. Te quedó fantástico. Por cierto, para nochebuena mi hermana hizo tu turrón blanco con pistachos y fue un éxito, estaba buenísimo. Te deseo una salida y entrada de año muy feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anda que tu madre ya puede estar contenta!!jejejejeje. Tiene una pinta riquisima Marién!!!Un besazo y que acabes muy bien el año y lo empieces mejor!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien se cuida tu madre que rico el tocino de cielo
    pues nada que puedas prepararle muchos años mas el postre a tu madre
    te deseo que el nuevo año venga cargado de felicidad,salud
    feliz 2013
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Vaya, yo hago la misma cantidad de azúcar pero para 10 yemas. Fíjate que de una casa a otra cambia este clásico.
    Además, lo cuajo al baño maría en una olla.
    El tuyo se ve increible.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Cuando me saltó el correo avisando de que habia una nueva receta y vi que era tocinillo de cielo, ya venía con el dedo acusador a llamarte malvada como siempre haces conmigo, pero debo decir que me ha sorprendido, esperaba el típico tocinillo de cielo con tropecientas yemas de huevo y azúcar a raudales, ideal para comenzar la operación bikini ahora en enero, pero debo decir que me has sorprendido gratamente, se ve muy sencilla de hacer y con un aporte calórico menor que su hermano el tocinillo salvaje que se ve por otros sitios.
    Y aprovecho para felicitarte el año que entra y que el que viene sea tan bueno o mejor que éste que ha pasado!
    Un besote y abrazos para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar
  8. Querida Marién,
    Que DELÍCIA!!!
    Passei para desejar um ano de 2013 cheio de paz, saúde, amor, amizade, sucesso e prosperidade. E claro com muitas DELÍCIAS!!! Adoro você e o seu blog.
    Grande beijo, Irene

    ResponderEliminar
  9. Siempre que veo un tocinilllo me acuerdo de "algo que no llene"

    ResponderEliminar