martes, 5 de febrero de 2013

Brócoli con bechamel de calabacín


No suele haber cosa peor cuando estamos intentando comer sano y cuidarnos, que acordarnos de esos platos que tanto nos gustan: salsas, bechameles, fritos, rebozados...

Bueno pues aunque lógicamente hay que cuidarse no ocasionalmente sino a diario, os presento un plato muy muy resultón y que os saciará sin pesaros nada de nada: unas verduras cocidas al vapor, y bañadas con una salsa ligerísima en grasa que si además os digo que es una delicia tenemos uno de esos platos perfectos.

En este caso yo opté por una versión vegetariana, sin carne ni pollo, ni pescado, pero podeis acompañarla de unos tacos de jamón, unos trocitos de pollo, o bonito, para aprovechar esos restos que tenemos por la nevera.


También perfecta con coliflor, zanahorias, champiñones...y si queremos una versión más ligera aún, buscad un queso ligero para el gratinado. Os gustará fijo. Vamos alla:
 
Ingredientes:

- 500-600 grs de brócoli
- 2 ó 3 patatas medianas
- 600 grs de calabacín pelado
- 30 grs de cebolla
- 160 grs de leche desnatada
- 30 grs de aceite de oliva
- 4 quesitos desnatados
- sal
- pimienta
- nuez moscada al gusto
- queso para gratinar


Preparación:

Comenzamos preparando el brócoli con las patatas, para ello, lavamos el brócoli, lo cortamos en ramilletes, y lo colocamos en las bandejas del recipiente varoma. Lo mismo hacemos con las patatas, después de lavarlas, las partimos en rodajas gruesas, y las colocamos en el varoma. Salpimetamos y cerramos el recipiente.

Vertemos el agua en el vaso de la Thermomix, y lo colocamos en la peana. Una vez cerrado, posicionamos el varoma sobre el vaso y programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Pasado el tiempo, comprobamos que tanto el brócoli como la patatas están bien cocidos.

Dejamos enfriar sobre una bandeja, ya que vamos a preparar la bechamel de calabacín.

Echamos el aceite en el vaso de la Thermomix, previamente seco y calentamos 3 minutos, temperatura varoma, veocidad 1. Agregamos la cebolla y los calabacines pelados y los trituramos 4 segundos a velocidad 4.

A continuación rehogamos las verduras durante 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Incorporamos la leche y los condimentos a nuestro gusto, y cocemos la bechamel durante 15 minutos, a 100º y  velocidad  1. Pasado el tiempo, trituramos la salsa dutrante 15 segundos a velocidad 5.

Incorporamos los quesitos, y volvemos a triturar 15 segundos a velocidad 5. Comprobamos que la bechamel nos ha quedado ligada, y de no ser así programamos unos segundos más a velocidad 5.

Ya sólo nos queda bañar el brócoli y las patatas con la bechamel, espolvorear con queso rallado y gratinar a horno fuerte, durante unos minutos hasta que tome color.

Una receta deliciosa. Si veis que os queda demasiado rala la bechamel, siempre podemos ligarla con una cucharadita de maicena disuleta en un poquito de leche, y cociendo unos minutos más.

Una delicia sin remordimientos!








 

8 comentarios:

  1. Aix Marién!!!Que cosa más rica, que hambre tengo,jejejeje. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!!!!!, cuanto sin pasarme por aqui!!!!
    quiero y espero poder seguir haciendolo a menudo.
    Por cierto acabo de publicar en el blog despues de no se cuanto.....y ahora mismo veo que hemos hecho el mismo plato , solo que con alguna variacion , jajajaja, que casualidad!!!!, y esplicado muy parecido, solo que tu tienes mas arte
    Por cierto me encanta tu brocoli, pienso probarlo
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Un plato estupendo sano y encima economico que en los tiempos que nos toca vivir hacen buena falta ...me ha encantado una maravilla...Besitos

    ResponderEliminar
  4. Estás en un plan sano no, lo siguiente!!! menuda manera de meternos verduras, pero además con recetas fáciles y que pintan muy bien. Justo tengo por casa brócoli, así que tomaré como base esta receta tuya y veremos si se le puede echar algo más! Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de esta bechamel . Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marién.

    Me parece una receta superior, supersana y que aunque ligera tiene el sabor y la presentación de una receta de 10. La comida sana no está reñida con la exquisitez y esta receta da fe de ello. Tengo un brócoli en la nevera y unos calabacines, así que me pongo con ella que estoy segura que me va a encantar. Te quedó fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marién.

    Quería haberte enviado un correo para decirte que había publicado tu receta pero te me has adelantado. Así que ahora vengo a darte las gracias por compartirla. No sabes cuánto nos gustó, la opinión fue unánime, buenísima, tanto que ya me la están pidiendo de nuevo. Además voy a sacarle mucho partido a la bechamel de calabacín, está francamente riquísima y se puede adaptar a un montón de recetas, para mí ha sido un descubrimiento que voy a aprovechar al máximo. Así que de nuevo muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!, eres un encanto, muchas gracias por tus cariñosas palabras en tu blog. Un placer conseguir que algo tan sencillo os haga gustado tantísimo. Por cierto, hoy tengo esta receta de nuevo para comer, así que no te cuento lo que me gusta a mi. Un beso enorme Rosa, y ya sabes donde encontrame.

      Eliminar