martes, 26 de febrero de 2013

Marañuelas

Siempre que hago marañuelas, los recuerdos que tengo son de los veranos de mi infancia, y adolescencia en Luanco, un pueblo marinero en los que pasé momentos divertidísimos. También me recuerdan muchísimo a mi abuela, ahora que ya no está, tanto por que le encantaban, y siempre me decía que eran como las de Luanco, como porque la última vez que las hice, se las lleve para que se las tomara con café...

Estas delicias que os traigo son unas galletas típicas de esa zona, en cuyas confiterías las hacen absolutamente irresistibles.



Son unas galletas que endurecen al enfriarse, con una mezcla de sabor entre mantequilla, anís y limón, perfectas para desayunar, con el café de media tarde, o qué queréis que os diga, para cualquier momento del día.

Yo las hago con Thermomix, pero podéis amasarlas con cualquier batidora de ganchos, no os las perdáis, absolutamente recomendables.

A por ellas:

Ingredientes:

- 5 yemas
- 1 huevo entero
- medio cubilete de anís dulce
- 125 grs de mantequilla
- 2 cubiletes y medio de azúcar
- ralladura de limón
- 1 sobre levadura en polvo
- 500 grs de harina, más la que necesitemos a la hora de trabajarlas.

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.

Ponemos en el vaso de la Thermomix el azúcar y la ralladura de limón y lo pulverizamos a velocidad 5-7-9, progresivamente.

Incorporamos las yemas, el huevo, la mantequilla y el anís, y programamos 1 minuto, velocidad 6.

Echamos la levadura, y la mitad del harina, y mezclamos 15 segundos  en velocidad 6.

Incorporamos el resto de la harina, y programamos 35 segundos,  velocidad 5, y si es preciso nos ayudamos un poco con la espátula.

Sobre una encimera enharinada, sacamos la masa, que es pegajosa, con las manos enharinadas, y vamos formando una especie de rosquillas como las de la foto, aunque realmente las marañuelas tiene típica forma de "ocho". Incorporamos la harina que necesitemos para poder manejar la pasta.

La vamos colocando sobre una bandeja de horno, forrada con papel vegetal, y las horneamos unos 12 minutos, a 200º. Estarán listas cuando se doren.



Al acabar el tiempo, retirarlas con cuidado con ayuda de una espátula, y dejarlas enfriar, vereis que endurecen, y queda la típica galleta de la costa marinera del norte de  Asturias y que resulta deliciosa.

Mañana para desayunar marañuelas...

 

15 comentarios:

  1. Este tipo de postres me encanta, tienen que estar deliciosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mira que yo he estado un montón de veces en Luanco y nunca los he probado... a ver si las hago. Bs

    ResponderEliminar
  3. No me engañas, has ido a comprarlos y les has hecho unas fotos...

    Tienen una pinta impresionante, el sabor me lo puedo imaginar, y eso que no es de los postres asturianos clásicos que más me gusta, prefiero los carajitos.

    ResponderEliminar
  4. Esta receta me suena mucho.... Te han quedado estupendas, tienen una pinta buenísima, tanto, que yo que nunca las hice, me voy a lanzar a por ellas. Irresistibles!!!!!!!
    Un abrazo!
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Que ricas!!
    Yo también me llevaría unas cuantas para desayunar....
    Una pregunta, supongo que los cubiletes son las medidas de la thermomix, a que que medidas equivaldría?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, en este caso un cubilete serían 50 grs, es decir 50 grs de anís dulce y 250 grs de azúcar. Anímate a probarlas, simplemente irresistibles!!. Bss

      Eliminar
  6. Se ven geniales. Te han quedado perfectos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar muy buenas, te han quedado muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marién.

    En casa tenemos gustos divididos, entre estas marañuelas y, cómo no, las de Avilés. Las de Luanco tienen un sabor delicioso a mantequilla y según van pasando los días cada vez están más ricas, si consigues que duren, claro. Te quedaron fabulosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues me han gustado de ellas hasta su nombre, me llevo la receta por que las tengo que hacer. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  10. No las conozco, pero me comía unas cuantas ahora, tienen una pinta riquísima.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. He llegado a tu blog tirando del hilo.... y por supuesto , me quedo, como resistirse a algo tan dulce??? También quería decirte que por supuesto eres bienvenida a la pequeña comunidad de las locas de la costura, puedes unirte cuando lo desees... y esta receta me la llevo a mi cocina, te prometo que voy a intentarla, porque cualquier cosa con leve sabor a mantequilla suena delicioso para mi... Un beso.

    ResponderEliminar
  12. I think this is among the most vital info for me. And i'm glad reading your article. But wanna remark on some general things, The site style is ideal, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

    Feel free to visit my website: http://dental-quote.com

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien las hago pero con otra receta ,de cualquier manera siempre estan muy ricas,las suelo guardar en una lata y se conservan muy bien si duran......besinos

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmmmm,ricas,ricas.Acabo de aterrizar en este blog y ya me han entrado unas ganas locas de meterme en la cocina.Gracias por la receta,porque es mi dulce asturiano favorito

    ResponderEliminar