sábado, 23 de febrero de 2013

Pan de cereales y semillas


Toca receta de pan, de mis preferidas, y concretamente ésta me encanta: una mezcla de harinas y semillas para conseguir una auténtica delicia.

Basada en las nociones que aprendí de Xavier Barriga, a través de los libros que tengo sobre como hacer pan, conseguí esta maravilla que veis aquí. Son absolutamente adictivos, y para mi las estrellas de mi horno, cada día me gusta más hacer pan, si tuviera más tiempo lo haría a diario...

No hay excusas para no hacerlo en cuanto tengáis un momento, los fines de semana, y es que en cuanto le coges el punto, es una gozada ver como fermenta, como huele al hornear, y lo delicioso que sabe.

Ingredientes:

- 375 grs de harina de fuerza
- 50 grs de harina integral de centeno
- 75 grs de harina de escanda ( espelta)
- 10 grs de sal
- 5 grs de azúcar moreno
- 350 grs de agua
- 10 grs de levadura fresca
- 125 grs de semillas (amapola, pipas de girasol, de calabaza, copos de avena, sésamo, pasas incluso...)

Preparación:

Ponemos en un bol grande todos los ingredientes de la receta, salvo la levadura y el agua. Comenzaremos a añadir el agua y remover la masa con la mano, mientras con la otra sujetamos el recipiente para que no nos baile.

Agregamos agua según la masa se vaya secando hasta incorporar toda la de la receta.

Cuando la masa haya absorbido toda el agua y forme una especie de engrudo la sacamos del bol y la depositamos sobre una superficie previamene enharinada.

Seguimos amasando nuestra masa, doblándola sobre sí misma atrapando aire para que se oxigene, repitiendo estos movimientos hasta que la masa se vaya despegando de la mesa.

En cuanto veamos que la masa se rompe, y desgarra la estirarla, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante 10 minutos.

Repetimos esta operación unas 5 veces más, siempre con sus descansos.

Cuando la masa adquiera un aspecto liso, incorporamos la levadura y un poquito de agua dentro de la masa, en su centro. Echaremos también más de la mitad de la mezcla de semillas preparada.

Seguiremos amasando hasta que la masa esté totalmente disuelta y obtengamos de nuevo una masa lisa y que se despegue perfectamente de la mesa.

Dejaremos reposar la masa obtenida unos 30 minutos para que fermente, tapada con un paño húmedo.

Coartaremos piezas de 50 grs cada una más o menos y formamos barritas con un poco de punta. Las mojamos con un pulverizador de agua. Y si quereis como yo, les haceis unos cortes en diagonal sobre la superficie, con un cuchillo muy afilado, o cúter.

En una bandeja plana colocamos el resto de semillas y rebozamos en ellas las barritas y las colocamos en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal.

Las tapamos de nuevo con el paño húmedo y las dejamos de nuevo reposar unos 75 minutos mientras precalentamos el horno a 250º.

Antes de meter el pan en el horno lo volveremos a rociar con el pulverizador de agua y lo coceremos unos 24 minutos a 200º.


Puede parecer algo difícil de hacer, pero es una gozada amasar a mano; siempre podéis hacerlo con una batidora de ganchos si os es más fácil, no hay problema.

Os dejo  una de las recetas VIP en mi blog, cómo me gusta hacer pan...

 

8 comentarios:

  1. El resultado te ha quedado fantástico, si es que un vez e cojes el tranquillo a los panes, no puedes parar de hacerlos, sólo con el olor, que alimenta, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  2. Que ricura de pan !!!a mi tambien me gusta hacer pan el caso es el tiempo porque para los levados hace falta...te hare caso y los fines de semana pan jejeje...te quedaron con un aspecto inmejorable.....Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué recetón!! lleva tiempo pero si está como muestra las fotos creo que merece la pena

    ResponderEliminar
  4. En casa no somos muchos de pan, pero es innegable que un pan así apetece a cualquiera, y con esas fotos, dan ganas de abrirlo a la mitad y echar dentro cualquier cosa!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!!!toy a la busca y captura de recetas ricas de pan...ME LA LLEVO!!! Besitos corazón

    ResponderEliminar
  6. Que panecillos más monos te han salido, este pan me gusta mucho. Me llevo la receta. Bss

    ResponderEliminar
  7. wowww Marién, además de rico es que queda precioso! me encanta! besitos

    ResponderEliminar
  8. Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.

    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks

    my web blog - tododias

    ResponderEliminar