martes, 23 de abril de 2013

Ensalada de arroz integral



Con lo mucho que me gusta el arroz, las verduras y ensaladas y aún no había recogido en el blog una receta de ensalada de arroz, una de mis fijas en cuanto empieza el buen tiempo.

Esta receta es el resultado, como nos pasa muchas veces, de la pura improvisación: unos champiñones en la nevera, un trozo de piña, brotes de soja...sólo pensé "me voy a hacer una ensalada para comer, deliciosa!", y así fue.

No sólo deliciosa, sino que para mí un auténtico placer en todos los sentidos, sobre todo a la vista, porque la mezcla de colorido hace que sea un plato de lo más apetecible para comer. Vamos a por una ensalada, esta vez de arroz integral.

 
Ingredientes:

- una taza de arroz integral
- 200 grs de champiñones frescos
- el zumo de un limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 150 grs de piña natural troceada
- un buen puñado de brotes de soja
- una latita de maíz dulce
- unas hojas de lechuga
- un yogurt natural (yo usé un desnatado)
- una cucharadita de mostaza Dijon
- el zumo de media naranja
- perejil
- ajo en polvo
- sal

Preparación:

Comenzamos hirviendo agua para cocer el arroz, con un poco de sal. Dejamos que cueza hasta que esté a punto, y lo escurrimos y dejamos enfriar.

Mientras en una sartén vamos a cocinar los champiñones: ponemos a calentar el aceite y una vez caliente agregamos los champiñones laminados. Salamos.

Dejamos que pasen unos instantes y que empiecen a sudar y soltar líquido. Agregamos el zumo del limón, y dejamos que vayan pasando unos momentos.

Incorporamos ajo molido al gusto y un buen puñado de perejil picado y dejamos que acaben de pasarte, consumiendo el caldo. Sacamos de la sartén y reservamos.

Vamos lavando y secando la lechuga y colocándola en la fuente que utilicemos para servirla.

En el centro de la fuente colocamos el arroz ya frío, y sobre éste los champiñones reservados, que estarán tibios y simplemente colocamos y repartirmos el resto de ingredientes: brotes de soja, piña en trozos y maíz bien escurrido. Salamos ligeramente, y reservamos.

Preparamos el aliño: para ello en un bol vamos a mezclar el yogurt con la mostaza, removiendo bien. Agregamos el zumo de naranja, y continuamos removiendo para integrar todos los ingredientes. Salamos con una pizca de sal y lista!


Ya sólo nos queda servir la ensalada y el aliño, para que cada uno se ponga lo que le apetezca.

Ni decir tiene que acompañada de la clásica vinagreta es una delicia, también casa a la perfección con una mayonesa, ligeramente rebajada con una poquito de leche para que sea más fácil de integrar y así riegue mejor la ensalada en su totalidad.

Ya veis qué fácil, qué ligera y qué delicia. No se le puede pedir más.

Sólo me queda esperar que el buen tiempo decida quedarse a pasar el verano con nosotros, porque este tipo de comidas tan completas me encanta!

 

7 comentarios:

  1. que rica! nunca me canso de comer ensaladas de pasta ;) soy una fanpástica! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Une petite salade très équilibré et bien appétissante!

    bisous

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la combinación de ingredientes de esta ensalada. Tengo arroz integral y seguro que lo usaré. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Sigues con tu cruzada de que comamos sano y me parece genial, es un plato además que puede quedar preparado con lo cual nos quitamos de trabajo.

    Tengo que poner una receta de ensalada de pasta que me han enseñado en un curso que estoy haciendo que seguro te encantará!

    ResponderEliminar
  5. Otra ensalada que me apunto para el verano, que buena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your

    feed and I hope you write again very soon!

    My webpage: http://www.ampmcomputersinc.com

    ResponderEliminar
  7. Aunque tiene muy buena pinta ya sabes que soy un poco repunante con las ensaladas. aunque a mi marido le puede encantar. así que tomo nota igualmente.

    ResponderEliminar