martes, 18 de junio de 2013

Hojaldre enrejado de verduras



Hace tiempo que quería hacer esta receta, se trata de de un hojaldre salado relleno de unas serie de verduras que tenía por la despensa, inspirándome en una receta sacada de uno de los muchos libros de cocina vegetariana que andan por mis estantes.

Como sabéis muy bien, soy una entusiasta de lo verde, de la comida sana, curiosamente hoy escuché en un telediario, que lo sano y natural está de moda. Pues cómo me alegro.

Esta receta es el vivo ejemplo de que comer verduras, como base de tu alimentación, junto con legumbres, cereales , semillas o frutas no es absolutamente para nada aburrido.


Ponedla en práctica si os apetece, advierto que no dejará indiferente al que la pruebe.

Ingredientes:

- un puerro grande
- 2 dientes de ajo
- un pimiento rojo
- medio pimiento verde
- 100 grs de champiñones
- un trozo de calabaza, pelada y sin semillas
- 2 cucharadas de harina de espelta o integral
- un chorrito generoso de leche ( yo use de soja)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- dos láminas de hojaldre fesco

Preparación:

En una sartén amplia, o wok, ponemos el aceite a calentar. Vamos limpiando el puerro y cortándolo en trocitos, junto con el ajo.

En cuanto el aceite empiece a calentar, rehogamos en él el puerro y el ajo durante unos 5 minutos, a fuego medio, removiendo con una cuchara mejor de madera.

Mientras vamos troceando los pimientos, los champiñones y la calabaza, en dados más o menos regulares. Pasado el tiempo, incorporamos las verduras al wok, y sofreímos el conjunto durante unos 15 minutos, suavemente para que se vayan haciendo las verduras.

Añadimos las dos cucharadas de harina y cocinamos un minuto más. Incorporamos la leche, salpimentamos al gusto, y le ponemos una pizca de nuez moscada, que le va estupendamente.

Dejamos que siga la cocción a fuego medio, hasta que se espese el sofrito.

Mientras acaba de hacerse, forramos un  molde desmoldable con una de las láminas del hojaldre fresco.

Vamos precalentando el horno a 200º.

Sobre esta base, vertemos las verduras, y tapamos con la segunda lámina de hojaldre, en la que habremos hecho unos cortes en diagonal, a dos centímetros del borde.

Sellamos los bordes de la empanada, y pintamos con un poquito de leche o huevo batido.

Horneamos el hojaldre a 200º, unos 30-35 minutos, hasta que se dore, y lo veamos listo.

Sacamos del horno y dejamos templar.


Como mejor se comen este tipo de pasteles es recién sacados del horno, pero curiosamente, éste lo hice de un día para otro, para llevarlo a casa de mi suegra, auténtica fan del hojaldre.

No me daba tiempo a hacerlo sobre la marcha, así que me arriesgué a hacerlo el día anterior. Sólo puedo deciros que estaba espectacular.

Animo con las recetas verdes, yo pienso traeros muchas, muchísimas más, ya sabéis...vamos a seguir tendencias...

6 comentarios:

  1. Me encantan. Simplemente delicioso

    ResponderEliminar
  2. Verduras? Tú? qué cosa más rara!! jeje

    La verdad que con una lámina de hojaldre se pueden hacer maravillas, todavía hice yo ayer unas tartaletas así probando a ver qué pasaba y da mucho juego!

    Tu propuesta como siempre, me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!!! Hoy mismo lo pruebo, tengo unas laminas de hojaldre a punto de caducar, asi que no sabes lo bien que me viene esta receta. Gracias!!!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Aunque no es lo habitual, no me puedo resistir a dejar un segundo comentario. Ayer lo cene y me pareció espectacular, pero lo verdaderamente increíble es que hoy volví a cenar un trozo que me había quedado, y creo que todavía estaba mejor!!!! Alucinante!!!! Me encanto esta receta, es fácil, rápida, original y absolutamente deliciosa. Gracias otra vez. Un beso,
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa como a ti, todas las verduras y frutas me encantan y tengo mil libros de recetas vegetarianas en los que he aprendido un montón. Te ha quedado un enrejado sano a la par que vistoso.

    besos

    ResponderEliminar