domingo, 15 de diciembre de 2013

Repollo relleno de arroz y carne picada. Receta del reto


Otro mes más y otra receta del reto. En este mes yo elegía el ingrediente, y como pensé que nos hacía falta antes de las Navidades una receta de verdura, me lancé a por el repollo; una verdura sanísima, a la que no le suelen dar demasiadas recetas como protagonista.

Pero como a mi ya sabéis que todo lo verde me encanta, pensé en cocinarlo de una manera nada aburrida, y hacer con sus grandes hojas externas unos paquetitos rellenos de arroz y carne picada.


Un plato completo, y además ligero, perfecto para empezar a entonar el estómago ante la que se avecina en las próximas semanas...

Ingredientes:

- 15-20 hojas de repollo grandes
- 100 grs de carne picada, en mi caso de ternera
- 100 grs de arroz pesado en crudo
- dos cebollas grandes
- dos dientes de ajo
- una cucharada de harina
- un poco de vino blanco
- perejil
- sal, pimienta
- aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos poniendo a hervir una tartera con agua y un poco de sal. Elegimos unas hojas de repollo grandes, y las lavamos con cuidado de no romperlas. Vamos a cocerlas en el agua salada unos 15-20 minutos, y en cuanto pase el tiempo las escurrimos y reservamos.

Mientras cocemos el repollo, ponemos un cazo con abundante agua al fuego. Le añadimos una pizca de sal y echamos el arroz a cocer, durante unos 10 minutos nada más, porque queremos que nos quede a medio hacer. Una vez cocido lo sacamos del agua y lo escurrimos bien.

En una sartén antiadherente, ponemos un poquito de aceite y pochamos un cuarto de cebolla bien picada. Le ponemos un punto de sal, y dejamos que se ablande. Cuando la tengamos lista, le incorporamos la carne picada, previamente salpimentada, y removemos unos instantes para que se haga un poco.

Le incorporamos a la carne el arroz cocido, removemos el conjunto y reservamos.

Procedemos s hacer los paquetitos de repollo; para ello tomamos una hoja y sobre ella echamos una cucharada de relleno, es decir de arroz y carne, y la enrollamos sobre sí misma, intentando que no se nos escape el interior. Os aseguro que esto será lo más laborioso de todo el plato.

Una vez que hayamos hecho todos los paquetes de repollo, vamos a preparar la salsa; en mi caso elegí una salsa básica, una salsa verde: pochamos cebolla, en un poco de aceite, y cuando veamos que empieza a estar lista, le agregamos la harina. Dejamos que se tueste un poco para que pierda el sabor a crudo, e incorporamos el vino blanco y un poco más de agua. Salamos y dejamos reducir.

Echamos un puñado generoso de perejil picado y cuando veamos que ya ha engordado, o bien la dejamos tal cual o la pasamos por la batidora, que fue lo que yo hice.

Una vez lista la salsa, introducimos en ella los paquetes de repollo, y dejamos cocer a fuego muy suave durante unos 5-8 minutos más.

Servimos bien calentitos.


Fácil, sano, delicioso y apto para todos los bolsillos. No hace falta ni que os diga que podemos cambiar el relleno, según nuestros gustos, o lo que tengamos por la nevera. Es una buena receta, también de aprovechamiento.

Este mes, reto superado!!

4 comentarios:

  1. Marién estan deliciosos !! que maravilla de plato, esta de muerte relenta,un plato sano distinto y muy rico, me encanta....Bess

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, yo la tengo publicada pero con salsa de tomare. Probaré con esta salsa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato, es sano, original y sobre todo una forma más de comer repollo, que efectivamente es uno de los grandes olvidados. Te quedo de lujo. Un beso,
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Pues por lo que veo hemos alcanzando un consenso en la receta, pero con una deliciosa variación por tu parte, qué maravillosa es la creatividad en la cocina!!!
    Ahora que le he cogido gusto a rellenar el repollo tengo que probar la tuya!
    Besos!

    ResponderEliminar