miércoles, 15 de enero de 2014

Pote asturiano. Receta del reto



Cuando Edu, mi compañero de reto me dio a conocer el ingrediente del desafío de este mes, no dudé ni por un instante en la receta que os iba a traer, para mí astur de pro, no hay plato más delicioso que éste, pote asturiano.


Para los que no conozcáis la receta, os diré que es un plato contundente, una prima hermana de nuestra fabada, pero que además de nuestras fabes, se compone de berzas y patatas.


La berza es una verdura muy común en nuestra gastronomía, una delicia de hoja ancha y de un verde intenso, que combinada con patatas es un manjar, así que imaginaros como puede resultar si además le añadimos las fabas.


El plato es sencillísimo de realizar, sólo os voy a dejar algunos apuntes para que además de fácil os resulte un espectáculo para el paladar, con el que seguro vais a disfrutar un montón.

Ingredientes:

- fabes asturianas
- un buen manojo de berzas
- patatas
- chorizo
- morcilla
- sal

Preparación:

El día antes de preparar la receta, no olvidéis de poner a remojo las fabas en abundante agua fría. Dejarlas que se hidraten al menos 8 horas.

Con las berzas también hay que hacer algo antes de cocinarla,  aquí decimos que para que las berzas estén buenas tienen que helar, es decir, es una verdura propia del invierno, a la que le viene estupendamente soportar las heladas de nuestro clima, por eso, si compráis berzas, a pesar de que hayan helado, lo que hago es una vez limpias, ls preparo de la siguiente manera:  cojo unas cuantas hojas, las superpongo unas encima de otras y hago con ellas una especie de rollo.

Con un cuchillo bien afilado, las voy cortando en tiras muy finitas, y ya cortadas, las meto en una bolsa de plástico o tupper y las meto al congelador, para que se congelen y hielen.

Comenzamos poniendo agua a hervir en una tartera, cuando rompa el hervor, echamos la berza, sin falta de descongelar a hervir, y las dejamos unos 2-3 minutos que cuezan a fuego fuerte.

Una vez pasado ese tiempo, sacamos del fuego escurriéndolas y le damos un segundo hervor de la misma manera, mi abuela decía que así se les quita ese sabor fuerte " a verde", y es cierto, la berza suaviza mucho y está mucho más buena.

En una tartera amplia donde vayamos a cocinar el pote, echamos agua abundante, las fabas escuridas del agua de cocción, las berzas escurridas del agua del hervor, las patatas cortadas en trozos y el embutido, chorizo y morcilla.

Salamos y dejamos cocer el conjunto a fuego medio, y sin tapar del todo la tartera, hasta que las fabas estén tiernas, lo que va a depender de la calidad de las mismas y su tamaño.

Procuraremos no remover el cocido, para evitar que las fabas se deshagan, simplemente moviendo la tartera por las asas, haremos que se forme un caldo gordito y espeso, con ayuda de las patatas y las fabas.

Dejamos reposar unas horas antes de comer, si podemos...y servimos bien caliente, con el compango troceado.


Sólo un apunte más, en el caso de la fabada, es imprescindible el buen tamaño de las fabes, que sean de las buenas de verdad, así como el compango que le pongáis, cuando hagamos pote, si bien es cierto que el compango tienen que ser igual de bueno, podemos elegir unas fabas de menos tamaño, o de calidad un poco inferior, saldrá exquisito, seguro!!

Sí, lo reconozco...yo soy más de pote que de fabada!!

8 comentarios:

  1. Yo lo he comido hoy ,en mi casa nos encanta .Yo lo preparo de otra manera ,aunque con los mismos ingredientes.Mi abuela decia que para comer pote los meses con R que es cuando mejor estan las berzas.
    Yo tambien soy mas de pote que de fabada.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Qué plato más rico! Sobre todo para días de frío! Me ha encantado
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Aunque me gustan las dos cosas a mi el pote me gusta mas que la fabada. Una buena receta para estos días de "invierno".No sabia lo de congelarlas, aunque si lo de escaldarlas antes de cocinar.

    ResponderEliminar
  4. plas, plas, plas, yo quizás sea más de fabada, pero ello no implica que haga ascos a un buen pote y el tuyo se ve delicioso, cremoso, con la fabina untuosa... bufff, de lujo!!

    ResponderEliminar
  5. La eterna pregunta. No sé si soy más de pote o de fabada. Me encantan los dos. Estye plato tuyo tiene una pinta espectacularrrr!

    ResponderEliminar
  6. Donde es la comida??? Yo me apunto jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que daba yo por uno de esos platos ahora mismo...q buena pinta Mama!

    ResponderEliminar