sábado, 15 de marzo de 2014

Guiso de alcachofas. Receta del reto


Este mes, mi compañero de reto me tenía guardada una gran sorpresa.

Tengo que confesar que a pesar de que soy una auténtica fanática de "lo verde", hay tres verduras que no me gustan nada de nada: las endivias, la escarola...y sí, las alcachofas... Pues ese es el ingrediente elegido por Edu, así que no me quedó más remedio que ponerme a pensar cómo organizar una receta que me permitiera comerlas, o al menos hacerlas para que no acabaran en el cubo de la basura...un auténtico reto, sí señor!.

Así que pensé en que si preparaba un guiso con ellas, acompañadas de unas patatas y otras verduras, al menos podría comerme el acompañamiento, y probar aunque sea un poquito de las alcachofas, para darles una nueva oportunidad.

La receta nace de mi propia inspiración, imagino que no invento nada de nada, y seguro que si me pongo a revolver en la blogsfera, encontraría platos similares e incluso mejores, pero me dejé llevar por mis gustos culinarios, ya aquí os traigo una receta sencilla y muy resultona.


Ingredientes:

- una cebolla grande
- un pimiento rojo
- un pimiento verde
- una zanahoria grande
- medio puerro
- 2 tomates carnosos
- 2 patatas medianas
- 3 alcachofas
- sal
- aceite de oliva

Preparación:

En una tartera amplia, ponemos a calentar un chorrito de aceite, como tres cucharadas. Vamos picando todas las verduras, salvo las alcachofas, para rehogarlas y hacer una salsa.

Echamos primero la cebolla, y el puerro, y dejamos pochar a fuego medio, evitando que se nos quemen.

Agregamos los pimientos y la zanahoria, cortados en trozos medianos, y seguimos sofriendo hasta ablandar todas las verduras.

Incorporamos los tomates, pelados y cortados en trocitos, salamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que vaya espesando la salsa.

Mientras vamos limpiando las alcachofas, para ello, cortamos la punta de las mismas, así como el tallo, y nos deshacemos de las hojas verdes externas, hasta llegar al corazón, la parte más clarita y tierna. Esto lo haremos cuando ya casi la salsa esté lista, porque de lo contrario, se nos quedarían negras, por efecto de la oxidación.

Pasados unos 10-15 minutos, echamos las patatas cortadas en trozos grandes junto con las alcachofas, un poco de agua, una pizca de sal, y dejamos que se vaya haciendo el guiso a fuego medio durante unos 30 minutos, más o menos, hasta que veamos que se han cocido perfectamente patatas y alcachofas.

Servimos las alcachofas y patatas, bañadas con el sofrito de verduras.


Bueno, misión cumplida, a pesar de que esta vez me fue un poquito más complicada que los retos anteriores...de cualquier modo, os diré que la salsa de la receta es buenísima, no deja de ser un sofrito de verduras de lo más vegetal, tal y como me gusta cocinar...así que admite todas las variaciones e incorporaciones que os apetezca introducir.

Ni qué decir tiene que el próximo mes me toca elegir ingrediente...me vengaré... 

7 comentarios:

  1. Pues a mí las alcachofas sí me gustan, pero sólo comerlas, cocinarlas me da muchísima pereza. Tu plato tiene muy buena pinta, me lo apunto para el día que esté animada.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy alcachofera, pero el otro día la probé en crema y me gustó, así que lo
    intentaré con tu receta a ver si conseguimos empezar con la operación bikini.

    ResponderEliminar
  3. A mi y a lo mios nos encantan las alcachofas,y de todas las maneras cocinadas,estan riquisimas!!
    Tu plato se ve muy rico:-)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. me encantan las alcachofas y esta receta, ummm

    ResponderEliminar
  5. Un manjar con lo que me gustan las verduras, me parece muy buena receta. Besos cielo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego yo que pensé que te echaba un cable y casi te lo echo.... al cuello!! tomo nota del resto de ingredientes, jeje

    Además como en casa tampoco nos dieron mucho más creo que no va a haber muchas más recetas con alcachofas!

    ResponderEliminar
  7. Sabes que te digo MARIÉN; pués que mañana mismo pondré este plato en mi mesa Dios mediante.
    Y es que me parece que reune las tres ESSES... SANO, SABROSO Y SENCILLO de preparar.
    UN ABRAZO GUAPA CUIDATE Y ADELANTE!!!

    ResponderEliminar