sábado, 6 de octubre de 2012

Dulce de membrillo


Una de las cosas que más me gusta del otoño es la cantidad de frutas, verduras y productos de temporada que ya tenemos listos para saborear. Entre ellos, las mandarinas que me encantan, las castañas...pero creo que uno de los placeres de esta época es ponerme a hacer dulce de membrillo.

Hace unos días mi suegro me mandó una bolsa llena, llenita de membrillos caseros, directamente cogidos del árbol para hacer dulce y antes de que se me estropearan me puse a ello.

Tengo que reconocer que mi voluntad se pone a prueba ante un buen trozo de queso acompañado de dulce de membrillo, qué placer!!, es una de las maneras más deliciosas de ponerle fin a una comida, de preprar una cena de poicoteo, de tomarse un bocadito a media tarde...o no?.



Así que aquí os traigo mi receta, yo la hago con la Thermomix, porque es inigualable para hacer mermeladas y este tipo de recetas, pero podeis hacela a mano, sólo cocer a fuego mientras removemos para que no se pegue.

Ingredientes:

- 700 grs de membrillos, limpios, cortados en trozos y sin pelar
- 500 grs de azúcar
- un limón pelado sin nada de piel blanca

Preparación:

Ponemos los membrillos cortados en trozos en el vaso de la Thermomix, junto con el azúcar y el limón.

Trituramos unos segundos a velocidad 5, ayudándonos con la espátula para que nos sea más fácil.

Programamos 30 minutos, 100º, velocidad 5. Pasado el tiempo comprobamos que la textura del dulce no sea demasiado líquida ( va a depender del tipo de membrillos que usemos), y si vemos que necesita evaporarse un poco más el líquido, dejamos 5 minutos más a misma temperatura y velocidad.

Acabado el tiempo, ponemos el dulce a secar en moldes, yo suelo usar moldes de aluminio que encontramos en cualquier supermercado, por lo fácil que me resulta desmoldarlo, pero valdría en tuppers.

Una vez pasado un par de días, lo desmoldamos y ya podemos disfrutar del dulce.



Yo dejo que se endurezca y tome cuerpo durante unos 2 ó 3 días, hasta que veo que la superficie ya tiene una costra. Además lo mejor de todo es que bien guardado, dura bastante.

Creo que con la cantidad de membrillos que tengo voy a pasarme uno cuantos días haciendo dulce. También voy a experimentar con una mermelada, que con naranja tiene que resultar deliciosa.Ya os contaré...


Por cierto, para mis allegados, familia y demás queridos, a quien le apetezca dulce de membrillo que se manifieste...

22 comentarios:

  1. Pues mira, nunca había pensado en hacerlos. Pero es muy buena idea, a Alex le gustan mucho!!!!un besito

    ResponderEliminar
  2. Es riquísimo el membrillo hecho en casa, con queso, en las ensaladas... mi hija se Lo unta directamente en las tostadas calentitas, mmmm
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  3. Qué textura! Parece del comprado, está genial. A mí me encanta el dulce de membrillo pero nunca lo he probado casero. Tiene que ser una delicia. Las fotos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmm!!membrillo...que rico por dios!!me encanta,no me cansaria de comerlo,
    que buena idea hacerlo en casa!
    te a salido como si fuera comprado!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Mi membrillero está a tope asi que me voy a volver loca haciendo membrillo jajaja. Este tuyo se ve muy rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola lo mejor de estas epoca es que nos ponemos hacer conservas pa luego en el invierno que no nos falte de na
    yo el dulce de menbrillo lo suelo hacer por el mes de noviembre pues aun en mi tierra los menbrillos estan verdes
    me encanta hacer esta conserva pero luego me pongo a repartir entre mis amistades que me quedo sin na y otra vez manos a la obra
    y es que como lo casero no hay na
    tu dulce de membrillo es de primera la texura el color
    acompañado de un queso
    que rico
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Marien! yo tambien le tengo preperado, para ponerle en el blog. Pero es cieto que en la receta ponia 30 minutos, pero yo lo tuve que dejar como 20 minutos mas.
    laura

    ResponderEliminar
  8. Bufff, mira que yo no soy mucho de queso, pero en cambio me pegaba unos homenajes con membrillo y queso de burgos que así tenía contenta a mi madre por comer queso, el que yo comía lo hacía una tía de mi madre, también casero y era un escándalo, y como tú lo pintas, se ve súper fácil de hacer con la thermomix!

    ResponderEliminar
  9. Marien te ha quedado un dulce de membrillo espectacular, con esos ricos membrillos de tu suegro y tus buenisimas manos ha salido esta delicia. Besicos

    ResponderEliminar
  10. Ni lo hemos preparado en casa ni somos muy aficionados al membrillo...pero la verdad es que la abuela es quien lo hace y alguna tarrina si nos trae!!! El tuyo te quedo muy bien...menuda pinta...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. a mi marido le encantaaaaaa !!! todos los años lo preparo. bss

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado perfecto,me encanta el membrillo casero pero el año pasado con unos salio bien y con otros liquido,¿sabes que clase son los mejores para hacer el dulce?Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Marien yo lo hice hoy y cuando tenga lista la entrada la pongo¡¡ siempre lo hice en la thermo pero no me quedaba con mucha dureza que digamos, prove de otra manera y me encanto..El tuyo quedo de maravilla estoy de acuerdo contigo un buen queso con un membrillo casero fantastico!!!!...Besos

    ResponderEliminar
  14. YO QUIERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Todavía no lo hice este año y mira que me gusta. Se ve delicioso

    ResponderEliminar
  16. Y a mi que no me gusta el dulce de menbrilo......y no lo entiendo , porque a mis padres les encanta y se lo he visto comer toda la vida, pero a mi nanai, jajajaja
    De todas formas me guardo tu receta para sorprenderlos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. PUEDO DAR FE QUE SEGÚN LOS EXPERTOS QUE TENGO EN CASA (YA QUE DESGRACIADEMENTE YO NI CATARLO)ESTA EXQUISITO...
    LA QUE SE MANIFESTO..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi guapa!!Si es que eres la única que me hace algo de caso...Gracias Evita. Muak!

      Eliminar
  18. Yo también puedo dar fe, de que está delicioso. Vamos, que la pinta no engaña, está verdaderamente exquisito. Dile a tu suegro que estamos todas impacientes esperando la cosecha del año que viene.
    Un beso y muchas gracias.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, cómo me alegro de que te haya gustado!!

      Eliminar