martes, 2 de octubre de 2012

Rollitos de primavera con salsa agridulce



Hace unos días organicé en casa una cena de amigos. Como hacía tiempo que la idea me rondaba por la cabeza, propuse a mis invitados y a mi marido hacer una velada donde el menú fuera totalmente vegetariano. Si ya se que últimamente me da por este tipo de comida, que según mis hijos estoy un poco rarita...pero es lo que me apetece comer, lo que más me llama en estos momentos.

Aceptaron sin dudar, por lo que me puse manos a la obra y además del gazpacho de manzana y las berenjenas rellenas que ya os traje, el tercer plato que decidí preprarar fue esta delicia de rollitos, que personalmente no me pueden gustar más.


Pero como la cena tenía que ser totalmente vegetariana, en vez de carne picada, los rellené de verduras y soja texturizada, y de acompañamiento hice esta delicia de salsa agridulce, fácil y nada que envidiar a las que podemos tomar en restaurantes asiáticos o comprar ya hechas.

Ya me parece que a más de uno estoy oyendo...soja texturiquéeee?????, y eso qué es lo que es????,a ver, calma: soja texturizada, que encontramos sin ninguna dificultad en herboristerías o incluso en grandes almacenes, si tienen sección dietética.

La tenemos de varios grosores, a mi la que me gusta para este plato es la fina, sólo tenemos que hidratarla y lista para usar. Ya vereis que por su aspecto nadie diría que no es carne picada, y  de verdad que sabe estupenda, ya que coje los sabores de los ingredientes que acompaña, y es una buena opción para rebajar la cantidad de carne que consumimos a diario.

Venga!, animaros, no me digais que no os apetece pobrar...

Ingredientes:

- medio repollo en tiras finas
- dos zanahorias cortadas en bastones
- un par de hojas de acelga picadas
- un puerro picado
- sal
- aceite de oliva
- un chorrito de salsa de soja
- una taza de soja texturizada fina

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es ir lavando y cortando en juliana todas las verduras.

Cuando las tengamos listas, ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva en un wok, o sartén antiadherente y amplia.

Mientras calienta, ponemos la soja en un bol amplio, y la cubrimos con agua templada, dejando que se hidrate bien.

Ponemos las verduras a pochar en el work, a fuego no muy fuerte, dándoles vueltas hasta que estén tiernas. Salamos al gusto, no mucha, ya que a continuación decharemos un chorrito de salsa de soja, y ésta ya es de por sí algo salada.

En cuanto veamos que ya casi están listas las verduras, escurrimos la soja del agua, con ayuda de un colador, y cuando esté bien escurrida, la incorporamos al wok.

Rehogamos el conjunto dutrante unos minutos y reservamos.

Mientras dejamos templar el relleno de los rollitos, vamos a preparar la salsa agridulce:


Ingredientes:

- 60 grs de azúcar
- 40 grs de vinagre de manzana
- 30 grs de salsa de soja
- 40 grs de ketchup
- 200 grs de agua
- una cucharada pequeña de maizena

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego, y dejamos que cuezan durante 5-6 minutos hasta que espese la salsa, sin dejar de remover para que no se pegue. Separamos del fuego y reservamos.

Ya sólo nos queda montar los rollitos: para ello tomamos una hoja de pasta brick, o philo, por cada rollo, ponemos una cucharada del relleno sobre la misma, y procedemos a doblarla como si fuera un sobre, es decir: introduciendo los lados sobre el centro para que no se salga el relleno, y luego enrollando el mismo sobre el resto de la hoja, dándole el clásico acabado de los famosos rollitos chinos.

Ponemos aceite abundante en una sartén amplia a calentar, y cuando esté listo, vamos dorando los rollitos. Los sacaremos sobre una bandeja forrada con papel de cocina para eliminar toda la grasa posible.

Servimos los rollos, acompañados por la salsa.



Creo que es uno de los platos de la comida asiática que más me gustan, sobre todo es que el crujiente que le da esta masa es inigualable.

Sólo deciros que nuestra cena vegetariana fue todo un éxito, no sólo porque yo disfruté como una loca preparándola, sino porque a los cuatro nos encantaron las tres recetas.

Creo que ya estamos pensando en la próxima...alguien se anima??


10 comentarios:

  1. Los adoro, aunque nunca me ha dado por preparar salsa agridulce.....
    Así de bocado te quedaron exquisitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso! me encanta la comida oriental, la degustaria en cualquier momento!!

    ResponderEliminar
  3. me gustan muchisimo,que pintorro tienen!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares, de la comida oriental...es lo que mas me gusta...!!! Delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una cena estupenda. He empleado la soja texturizada varias veces sustituyendo la carne y la verdad es que si no dices nada ni lo notan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. yo también soy de poca carne, te han quedado estupendos!!!!!!
    bs

    ResponderEliminar
  7. yo soy una maniatica jeje..nunca tome rollitos de primavera en ningun restaurante asiatico porque aunque vaya a gastos pagados no voy¡¡¡ yo no soy capaz de comer en esos sitios; mi hija me llama maniatica...Pero en tu casa me sabrian a gloria, te quedaron divinos!!!..Besos

    ResponderEliminar
  8. Oye, yo: yo me animo... Comemos demasiadas proteínas cuando llevamos una dieta omnívora, todo es carne con algo verde... Así que un menú vegetariano está muy bien!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! los rollitos de primavera, impresionantes, como el de los chinos, no tiene nada que envidiarle! Me alegro de que te interese la cocina vegetariana, si se aliña y sabe dar sabor de forma correcta, es para mi, la comida más buena y sabrosa que hay. un besote

    ResponderEliminar
  10. Que alegria me has dado mi niña!!1, y yo sin pasarme por aqui para ver tus rollitos.
    Te aplaudo el hecho de que te apetezca tanto la comida vegetariana y profundices esos temas.
    La verdad es que como te acostumbres, estas perdida.....jajajaja
    Los rollitos te han salido de muerte, de verdad , me encantan.
    Un beso artista

    ResponderEliminar