jueves, 24 de abril de 2014

Charlota de manzana


Hace unos días, me di cuenta de que tenía unas manzanas en el frutero que necesitaban a voces ser utilizadas. Como eran varias, opté por hacer con ellas un postre, una mermelada o alguna receta que me permitiera aprovecharlas todas de golpe.

Pensé en algún postre novedoso y rebusqué de entre los varios libros y revistas de cocina que tengo , ( reconozco que la mayoría son vegetarianos), y me encontré con esta receta fácil, novedosa y muy atractiva, al menos para la vista.


No lo dude y me puse manos a la obra, en menos de una hora tenía este recetón listo para saborear, y os aseguro que no sólo la pinta es deliciosa, está buenísimo.

Además me encanta porque se hace volando y lo mejor, con ingredientes que solemos tener siempre en casa. Estoy segura de que os va a gustar!

Ingredientes:

- 4 ó 5 manzanas Golden
- pan de molde
- azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- la ralladura de la piel de un limón
- 2 clavos de especie
- canela en polvo
- pan rallado

Preparación:

Comenzamos precalentando el horno a 200º.

En una sartén amplia ponemos a calentar el aceite. Lavamos y pelamos las manzanas en gajos, y los echamos a la sartén, junto con los clavos y la ralladura del limón.

Espolvoreamos con 2 cucharadas de azúcar y un poco de canela al gusto, y dejamos cocer a fuego medio, tapadas, hasta que estén tiernas y caramelizadas, dándoles la vuelta con cuidadito para que no se rompan, durante la cocción. Calculad unos 10 minutos.

Untamos un molde apto para horno con aceite y lo espolvoreamos con pan rallado, colocamos en él una primera capa de pan de molde, y lo untamos ligeramente con aceite. Sobre éste colocamos una primera capa de manzanas, cubrimos con otra capa de pan de molde, otra de manzanas y terminamos cerrando con una capa más de pan.

Espolvoreamos con azúcar y cocemos en el horno unos 20-25 minutos hasta que lo veamos bien dorado.

Servimos tibio, acompañado con un poco más de canela si nos gusta.


Os cuento como anécdota que cuando iba a espolvorear el pan rallado, equivoqué el tarro, y cogí el de la almendra molida. Me pareció un poco grueso, pero como suelo rallar el pan que me sobra, simplemente pensé en que lo había triturado poco...así que yo le puse almendra molida en la base...sin palabras, aún más delicioso!!

Esta si que es una receta sana, buena, preciosa de aspecto y barata.

Sencilla y de aprovechamiento, que ya sabéis que yo no tiro nada!!

8 comentarios:

  1. Cualquier postre de manzana me gusta, pero esta charlota tan rústica con tanta canela me ha fascinado y, además me pasa lo que a tí, ayer ví que 4 o 5 manzanas de las que tengo están poniéndose malas así que ya sé cómo utilizarlas en algo distinto.

    ResponderEliminar
  2. Meca meca meca..!!! Te ha quedado perfecta, vaya pinta más buena tiene ummm me la apunto de todas todas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me has pillado!
    Justo andaba pensando en publicar la charlota de manzana Downtown Abbey que suelo hacer en casa... con un acompañamiento de crema inglesa de earl grey, deliciosa... igual que esta que nos has traído hoy!

    ResponderEliminar
  4. Que idea más buena y rica.Primera vez que la veo.
    bs

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de sorprender al 200%, cuando vi el pan de molde, volví a mirar el título de la receta... no puede ser, esto es un sandwich, pero no, una receta para no tirar nada y que tiene que estar muy buena!!

    ResponderEliminar
  6. Que receta más original, me encanta!!! La pinta es buenísima y me imagino como sabrá....la hago seguro!!! Un beso,
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta. Todo lo que lleve manzana y canela es una delicia.

    ResponderEliminar