sábado, 4 de febrero de 2012

Mermelada de fresa


Cada vez más temprano tenemos fresas en los mercados. Parece mentira, pero en pleno mes de enero ya podemos comer unas deliciosas fresas con nata, como si estuviérmos en primavera.

Lo que me ocurre a mi con las fresas es que como las asocio al buen tiempo,  comerlas ahora es como que me da frío, no me apetecen.

Hace unos días compré un par de bandejas de fresas que me entraron por los ojos irremediablemente. Llegué a casa, las limpié...y pasaron unos días y era incapaz de comerlas. No me apetecían!.

Por eso decidí emplearlas para otra cosa: haría una mermelada, que para desayunar, si que me era apetecible, esa si me convencía.


Tremendamente fácil y deliciosa, y además...preciosa!!

Ingredientes:

- 500 grs de fresas limpias y cortadas en trozos
- 400 grs de azúcar
- un limón, bien pelado y sin nada de piel blanca

Preparación:

Ponemos en el vaso de la Thermomix las fresas, el azúcar y el limón, partido y sin pepitas.

Trituramos durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-9. Programamos después 30 minutos , temperatura varoma, velocidad 1.

Vamos preparando los botes, bien limpios y secos donde guardaremos la mermelada ya preparada.

Como cuando acabe el tiempo estará hirviendo, ponemos una cuchara en el bote antes de verter en él la mermelada, para que no nos estallé con el calor.

Llenamos el tarro hasta casi el borde, tapamos fuertemente y colocamos boca abajo, hasta que enfríe totalmente, para que haga vacío y se mantenga por bastante tiempo.

Una vez fría (yo suelo dejarla toda la noche boca abajo), ya estará lista para guardar.


La verdad es que con la Thermomix los dulces y  las mermeladas salen deliciosas, y en media hora están listas. Y me gusta muchísimo hacerlas de diferentes sabores, incluso mezclando varios tipos, o añadiendo canela...Me encanta regalarla, no hay mermeladas como las hechas en casa.

Suelo tener siempre una buena reserva de mermeladas, de todo tipo, que aprovecho a hacer cuando la fruta ya está bastante madura (suelo encontrarla genial de precio), pero sobre todo aprovecho la fruta de la finca de mis suegros, que es la que generalmente abastece mi cocina.

Después de que la tengo ya lista, la etiqueto para saber cuándo la hice y de qué es, y la pongo bien coqueta: siempre con "pamela", y es que me encanta verla así de preciosa en los estantes de mi alacena...está o no más guapa?

36 comentarios:

  1. que apetecible!!
    me encantan como te quedaron. ebsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues si gustas, tengo varios tarros. Acabo de terminar con otra tanda pero de kiwi...deliciosa, y también bien vestidita. Besos

      Eliminar
  2. Tiene que estar deliciosa, tiene un color estupendo. Y las fotos son monísimas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está buenísima Michi. Lo de las fotos te lo agradezco un montón...no sabeis lo que me cuesta!!. Un beso

      Eliminar
  3. OHHHH que ucada de botes de mermelada de fresa ..ideales .claro que comienzan las fresas -fresón y son muy apetecibles ..que cantidad de postres vamos a hacer jejeje ...y que ricos . LAS FOTOS PRECIOSISIMAS BSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  4. No me digas nada, que a parte de la mermelada, y tengo lista una mousse de fresa ligerísima para todos. Buenísima!!. Gracias por el comentario. UN beso

    ResponderEliminar
  5. Qué buena, me encantan los tarros!!

    ResponderEliminar
  6. Quedaron monísimos con la tela en rosa y las florinas. Y la mermelada, de lujo!!, ya metí el dedo, antes de en
    vasarla...buenísima

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de mermelada y una delicia de fotos.
    Un besito enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Ague. Está buenísima, espero que la pruebes. Buen finde también para tí.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  9. Te has adelantado a toda la blogosfera con la receta de mermelada de fresa y tienes razón, con este frio no apetecen, aunque una tostadita de buen pan con esa mermelada ya me la comía yo mañana. besos

    ResponderEliminar
  10. Doy fe de que está buenísima, y la verdad hasta que mejore el tiempo si vuelvo a picar y la compro será para alguna receta, y no para comerla. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Menudo colorciro tiene y el envase te ha quedado monisimo, mira con lo tarde que es ahora mismo me apetecería una rebanada de pan con un poco de esa mermelada tan estupenda, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosa, Sofía Aurora, esta mañana ya le di un buen repaso...Gracias y un beso

      Eliminar
  12. No hay nada como una estupenda mermelada casera. Te ha quedado genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no recuerdo haber comprado mermelada en años. Son deliciosas y tan fáciles de hacer...Un beso Nati

      Eliminar
  13. Hola Marién, he aceptado tu invitación y aquí me tienes. Encima me encuentro la mermelada de fresa con lo que me gusta mmmm yo igual desde que las hago caseras ya no compro ninguna.... no hay color no!!! Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me había salido el comentario dos veces jajaja estos ordenadoress grrr

      Eliminar
    2. Bienvenida a mi cocina, Mar, un placer tenerte por aquí.Si que salió buena, sí, y con estas galletas de matequilla, o un trozo de buen pan...me da lo mismo!!

      Eliminar
  14. Me encantan las mermeladas caseras... y con una galletita de las de mñas abajo ya ni e cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa lo mismo, yo ya no compro una mermelada...ni me acuerdo!!. Un beso

      Eliminar
  15. Hola Marién, yo antes hacía las mermeladas como la tuya con azúcar pero ahora con lo de la dieta me interesaría hacerla con edulcorante , has hecho alguna así? me gustaría que me dijeras, si lo sabes, la cantidad que hay que poner más o menos para que no resulte muy dulzona.Muchas gracias!! Ahh yo tengo los mismos tarros que los tuyos , son de unas setas que compré!!Chaoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marys, lo del edulcorante tiene su miga, más que nada, porque te puede echar a perder una mermelada. Yo si las tengo hechas sin azúcar y con 2 cucharadas soperas de edulcorante líquido apto par acocción, tienes más que de sobra, si no, en vez de dulzor llega a darle un toque amargo...

      Los tarros una monada, verdad?

      Espero que te salga bien, ya me cuentas.

      De cualquier modo, yo me tomo un par de cucharaditas nada más en las tostadas del desayuno, por mucha azúcar que lleve, lo dosifico y no pasa nada...pero pueba la versión light y ya me dirás qué tal salió.

      Un beso

      Eliminar
  16. Me voy a meter donde nadie me llama, el azúcar además de dar sabor sirve como conservante, no se el tiempo de conservación con los adulcorantes artificiales aunque se esterilice. Yo soy partidaria de comer poco pero con productos naturales,además no se si sea tan importante el aporte calórico de lo que untamos en una tostada

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo Conchi. Ya que nos remangamos y hacemos mermeladas, por un par de cucharadas al día no vamos a destrozar la dieta, seguro. Un beso hermosa, cómo me gusta que te metas hasta la cocina!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Bea. Estamos en contacto.
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. MONO MONO MONO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Es verdad, a mi tampoco me apetecen ahora las fresas, he estado apunto de comprar, pero con estas nieves...esperaré un poco. Yo también tengo siempre una buena despensa de mermeladas, con la TMX quedan estupendas. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Mw alegro María, yo acabo de sacar de la Thermo una de kiwi que está deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la idea de la cocina honrada a ver si de una vez la gente aprende a respetar y valorar el trabajo ajeno y se deja de colgar medallas sin merito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó la idea, y sobre todo el que hayan pensado que mi blog cumple con esos requisitos, porque es la base, la idea con la que nació. Gracia Conchi, un beso

      Eliminar
  23. No hay nada mejor que una mermelada casera. Yo la hago en olla y se me hace un poco rollo ponerme a ello, pero el resultado siempre merece la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de esas recetas que aunque den un poco de trabajo, el rsultado compensa con creces. No hay nada mejor para acompañar pan o galletas en el desayuno...un beso

      Eliminar
  24. que rica!! me encanta la mermelada y si es casera ya... ni te cuento!
    Donde este todo lo natural y hecho en casa, verdad?
    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a contar,si lo que más me gusta hace es el pan!!!, y no tengo tiempo de hornearlo cada dia...Un beso

      Eliminar
  25. Hola de nuevo, hoy me puse a hacer una tarta y me faltaba la mermelada de fresa y como me tienes conectada a tu blog todo el día me acorde y ala a hacer mermelada de fresa, asi que ya te contare cuando te vea como salio,ademas a Pablo la de fresa le encanta. Y la próxima será la de kiwi que ahí tengo enchufe para los mejores.

    ResponderEliminar