Ya os comenté en más de una ocasión que en la cocina lo que más me gusta preparar es cualquier tipo de masa, o pan. Me encanta amasar, a pesar de que siempre me ayudo de la thermomix, o de la batidora de varillas, para acabar el amasado con mis manos y disfrutar como una niña.
Nada es comparable con el olor a levadura, a masa horneada, ver cómo crece el pan en el horno...
Siempre que tengo tiempo preparo el pan en casa. Su sabor es increiblemente bueno, y además esta receta que hoy os traigo es fácil, vamos para principiantes, y prometo que sale siempre.
La única condición para hacerlo es seguir los pasos indicados, nada más. No necesita un levado largo, esta receta no, y yo lo horneo dentro de las bolsas de asar, bien cerrado, que ya encontramos en diferentes supermercados.
El resultado ya lo veis, de lo más atractivo, o no?. Pues a ello:
Ingredientes:
- 350 grs de agua
- 620 grs de harina de fuerza
- un bloque de levadura de panadería fresca
- sal
- un chorrito de aceite de oliva
Preparación:
En el vaso de la thermomix, ponemos el agua, la levadura y el aceite, y programamos 2 minutos, 40 º, velocidad 2.
Al acabar el tiempo incorporamos la mitad de la harina, junto a la sal, y mezclamos 8 segundos, velocidad 6.
Pasado el tiempo, añadimos el resto de la harina y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
En cuanto acabe el tiempo de amasado, sacamos la masa del vaso.
Debe quedar una masa fácil de manejar, no pegajosa, y de eso va a depender la harina que utilicemos, ya que no todas admiten la misma cantidad de líquido. Si vemos que se nos pega en las manos, añadimos un poco más de harina, y amasamos.
Le damos forma bien de un pan grande o de panecillos más pequeños o barritas. Las pincelamos con un poco de aceite de oliva crudo, le damos unos cortes en la masa, con ayuda de un cuchillo bien afilado y las metemos en bolsas de asar, cerrándolas bien.
Introducimos en el horno sin precalentar, ésto es importante, y lo ponemos a 200º, durante 40 minutos.
Nada más. Sacamos de las bolsas con mucho cuidado, ya que con el vapor podemos quemarnos, y dejamos que enfríen sobre una rejilla.
Más fácil imposible. Es un pan que se hace solo. Y de verdad que es delicioso, cuando se dora la corteza y queda una miga esponjosa...un placer.
Las cantidades están calculadas para obtener un par de panes bien hermosos, pero podeis tranquilamente dividir las cantidades a la mitad. El resto de la receta es igual.
Yo sin dudarlo lo voy a hacer para estas fiestas, no se me ocurre un acompañamiento para la comida de fiesta mejor. Un pan casero que sabe a eso: a pan.
Os animais?
Es mi asignatura pendiente, nunca lo he hecho
ResponderEliminarPues ya sabes que a mi me encanta hacer pan, lo único que siento es no poder hornearlo cada día!!
ResponderEliminarSto lo hago para navidad.como lo hago sin termomix.?
ResponderEliminarMuy fácil Eva, empieza mezclando en un bol el agua, caliente, levadura y aceite, y mezcla bien, añade poco a poco la harina con la sal, y a amasar hasta que la masa no se pegue en los dedos y puedas manejarla para hacer bollos, o una hogaza de pan. Luego sigue igual, mételos en las bolsas de asar y al horno.
ResponderEliminarYa verás qué delicia!!
Queda buenísimo lo conocí gracias a tí y desde entonces el pan del fin de semana está solucionado
ResponderEliminarTe envizqué, verdad Conchi?. No me extraña, me encanta este pan. En unos días más recetas de pan, estoy experimentando...
ResponderEliminarBesos
Que si me envizqué?, mira donde estoy metida
ResponderEliminarMe animé, pero me ha salido un poco soso, tenía miedo a pasarme con la sal y eso que pensé que le había puesto mucho.
ResponderEliminarLa pinta buenísima y se hace pronto, la masa era una gozada tocarla estaba espectacular.
La próxima vez estará perfecto, sigo intentándolo.
Besinos,
Me presta un montón que te hayas animado a hacerlo. Confieso que es una de mis recetas favoritas, por lo sencilla y rápida, a parte de lo que me gusta hacer pan.
ResponderEliminarUn beso
Y si le anado pasas y nueces como el de a corrada?
ResponderEliminarCon esta masa no, Eva, estoy yo preparando uno ahora con otra masa para hacer de pasas y nueces, a ver qué tal sale. Mañana os llevo la prueba.
ResponderEliminarTengo el pan en el horno se rien de mi porque cocino con el tablet encendido, pero ya les he dicho que no catan el pan,es broma. Se estan pergando por el numuro de bollos que les tocan.espero que salgan........ siempre nos quedara yuppi
ResponderEliminarPerfecto.un poco soso, pero comible.
ResponderEliminarPerfecto.un poco soso, pero comible.
ResponderEliminarVes como no era tan difícil?. Me alegro de que al menos sea comible. Para la segunda vez, será además de comible, irresistible...Besos
ResponderEliminarMarién ayer me puse hacer le pan, hice la mitad de la receta, pero la masa no me ha quedado bien, pues la masa en la máquina se ha quedado como unas bolitas , luego lo he masado a mano pero me ha quedado un mazacote, incomible
ResponderEliminarme gusta mucho tu blog.
Un saludo
Lo siento Eva, verás si la masa quedaba separada en bolitas es que necesitaba más harina, ya sabes que no todas las harinas absorven por igual los líquidos.
ResponderEliminarPesa bien los ingredientes, y prueba, vale?. Es que no sabes como siento que no te haya salido bien, porque es un pan que no falla, y delicioso. Me cuentas, si?. Un beso y gracias por seguir el blog!