jueves, 8 de diciembre de 2011

Turrón de trufa



Me da la sensación de que se me echa el tiempo encima, en nada las celebraciones y yo sin traeros ni la mitad de las recetas que tengo por aquí guardadas...así que estos días vamos a meterle un poco más de caña a las entradas, porque me gustaría que antes de que llegue el día "D", podais experimentar con las recetas.

Hoy un clásico entre los clásicos, una auténtica delicia de turrón: turrón de trufa al whisky, uno de los favoritos en casa. Un bocado exquisito, delicado y fácil de hacer, de verdad.

De éxito segurísimo, como siempre os digo: sólo un poquito de paciencia y muchas ganas de ponerse a ello. Vamos?



Ingredientes:

- 250 grs de chocolate fondant
- 150 grs de chocolate con leche
- 100 grs de nata líquida para montar
- 50 grs de azúcar glass
- 50 ml de  whisky
- 40 grs de manteca de cacao, o mantequilla, si no la encontrais.


Preparación:

Ponemos en un bol 100 grs de chocolate fondant y vamos a derretirlo bien al baño maría, o bien en el microondas (si lo hacemos así, ojo con no dejarlo mucho tiempo, ya que es fácil que se queme, ir dándole temperatura a tiempos cortitos, y remover entre cada tiempo).

Preparamos un molde de aluminio, tipo albal, porque se desmolda estupendamente (lo encontrais fácilmente en cualquier supermercado), y cuando el chocolate haya fundido, vertemos una capa, que ha de cubrir la base entera del molde y las paredes. Dejamos enfriar y lo metemos en la nevera para que endurezca.

Ponemos en un cazo al fuego la nata con el azúcar y el whisky. Calentamos y cuando llegue a punto de ebullición, retiramos, incorporamos la manteca, removiendo bien para que se deshaga, y vertemos el resto del chocolate troceado, moviendo con una cuchara de madera para que quede todo bien deshecho e integrado.

Dejamos enfriar, y antes de que espese demasiado, vertemos en el molde reservado, sobre la capa de chocolate negro, dejando que enfríe totalmente, para meterlo después a la nevera.



Es importante que endurezca un día antes de desmoldarlo, para que no se rompa demasiado.

Otra cosa a tener en cuenta es que no todas las natas son iguales, por eso, dependiendo de lo densa que ésta sea, la trufa nos va a quedar más o menos consistente. En cuanto al sabor a whisky, el asunto va por gustos: ésta cantidad es la medida para que el turrón sepa a whisky, pero si no os va demasiado, podemos echarle un poquito menos, aunque el toque a alcohol, le da muchísima gracia.

De cualquier modo, yo ya hace un par de años que lo hago, y qué quereis que os diga...lo encuentro absolutamente irresistible!!


8 comentarios:

  1. Otro día mas a cocinar con tus recetinas, ya tengo la primera fase completada ahora a rellenar con la segunda, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Marien.

    Nunca lo hice pero creo que me voy a animar a prepararlo. Se ve delicioso y con lo que nos gusta el chocolate en casa, seguro que no quedan ni las migajas. Te quedó fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anímaros a hacerlo, de verdad que es fácil, sólo un poquito de ganas, y el resultado...no hay turrón comprado que le iguale!!

    ResponderEliminar
  4. Esta, esta... Anímate a probarlo y me cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te lo copio, lo probé y me encantó

    ResponderEliminar
  6. super fácil de hacer y .....im... presionante

    ResponderEliminar
  7. Uno de los turrones que más me gusta, a ver si os animais!!

    ResponderEliminar