martes, 6 de diciembre de 2011

Arroz negro meloso con calamares



Si alguien me pregunta cuál es mi plato de comida preferido, sin dudarlo ni un momento respondería: arroz negro meloso.

Los que me conocen bien saben que es así. Me gusta el arroz en todas sus combinaciones posibles; hasta el más insignificante arroz blanco para mi es un auténtico manjar, pero si puedo escoger, no hay plato que más me atraiga que un arroz negro.
Si además consigo ese punto en el que necesito una cuchara para poder saborearlo mejor, si el arroz tiene su punto meloso (que no aguichirri), no lo cambio por nada en el mundo culinario.

Pues bien, hace un par de años, mis suegros nos acompañaban a comer el día de Navidad. Ya la cena había sido "importante", en casa de mis padres, y se me ocurrió que después de unas entradas hacer un arroz como éste para comer, estaba de lujo.

No me equivoqué. Fue un plato perfecto para la comida del día de Navidad, por eso hoy os lo traigo, porque me parece una elección ideal para incluirlo en nuestro menú de Fiestas de este año.
Os animais?



Ingredientes:

- 600 grs de calamares ya limpios y troceados (compramos un kilo, y pedimos que nos los troceen, incluídos los tentáculos)
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite (para marinar)
- 3 cucharadas de aceite (para cocinar el plato)
- 3 cucharadas de zumo de limón colado
- 300 grs de cebolla
- 250 grs de vino blanco
- 650 grs de caldo de pescado
- 2 bolsas de tinta de calamar
- 250 grs de arroz (tipo bomba, de grano redondo)
- sal y pimienta
- perejil picado para decorar


Preparación:

Ponemos en el vaso de la Thermomix los ajos pelados, el zumo de limón, y las dos cucharadas de aceite, y programamos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes del vaso y vertemos esta mezcla sobre los calamares troceados, dejando que se macere el conjunto.

En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla cortada en cuartos, y programamos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes, y colocamos la mariposa en las cuchillas, apartando la cebolla. Añadimos las tres cucharadas de aceite y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin colocar el cubilete para favorecer la evaporación.

Añadimos los calamares, junto con el líquido de la maceración, incorporamos también el vino blanco, la tinta del calamar, y 200 grs de caldo de pescado. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, también sin cubilete.

Sin quitar la mariposa, incorporamos el arroz y el resto del caldo, unos 450 grs. Rectificamos de sal y pimienta, y programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1, poniendo el cubilete en el bocal.

Cuando termine el tiempo, dejamos reposar 2 minutos dentro del vaso tapado y servimos inmediatamente, decorando con perejil picado.



Podemos dejar el plato semipreparado mientras servimos los aperitivos, que fue lo que yo hice. Hacemos todos los pasos hasta el momento de incorporar el arroz al vaso de la Thermomix.
Una vez que estemos ya a la mesa, sólo queda echar el arroz y dejar que se haga en esos 20 minutos restantes. Así no estaremos pendientes de la cocina mientras los demás están ya disfrutando en la mesa.

No hace falta un despliegue desmesurado para celebrar con los nuestros, no se me ocurre un plato de fiesta mejor: fácil, sencillo, delicioso y encima apto para todos los presupuestos.

5 comentarios:

  1. A mí también me encanta!!! aunque no es mi plato preferido

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi, ya lo sabeis, no hay bocado igual!!Besos

    ResponderEliminar
  3. Los calamares en su tinta con arroz siempre han sido mi plato favorito, lo que pedía para la comida de mi cumple. Para luego poder ver mis dientes llenos de negruuura. =)
    Son, sin duda, deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya compartimos plato favorito!!. Me alegro de que te gusten tanto como a mi. Besos y gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  5. hola !! tengo una duda , para que thermomix es ?? yo tengo la tm31 .

    ResponderEliminar