domingo, 11 de diciembre de 2011

Cachopos de lenguado con salsa de nata



Otra entrega navideña: una receta de pescado que me encanta, y en casa triunfa siempre. La realizo con lenguado o con cualquier pescado blanco que no tenga espinas y me permita manejarlo fácilmente para realizar los cachopos (panga, bacalao fresco...)

Creo que es una receta de esas perfectas para estas fiestas navideñas, por lo deliciosa que resulta, lo fácil y a la vez especial, que no nos complica la vida, y que nos va a gustar a todos. Hasta mi hija pequeña que odia el pescado, se la come...no os digo más!!

El relleno de los cachopos va un poco al gusto de cada casa, yo suelo realizarlo con jamón de york y queso de lonchas, cremoso para que funda bien, pero también los tengo hechos de queso y bacon, o de jamón serrano y queso...eso os lo dejo a vuestra elección y a lo que tengais más a mano en la nevera.



Ingredientes:

- filetes de lenguado, o cualquier otro pescado blanco limpio de espinas con los que podamos hacer los cachopos
- jamón de york
- queso en lonchas cremoso
- 2 dientes de ajo
- 50 grs de aceite
- una cebolla
- 250 grs de nata líquida para cocinar
- 250 grs de vino blanco
- sal
- harina y huevo para rebozar los cachopos
- aceite para freir
- perejil
- queso rallado para gratinar




Preparación:

Lo primero de todo es ir preparando los cachopos, salamos los filetes de pescado y vamos colocando sobre cada uno de ellos una loncha de jamón de york, y encima una de queso. Cerramos con otro filete de pescado, y reservamos.

Una vez que tenemos los cachopos hechos, los enharinamos y pasamos por huevo batido con perejil, y freimos en aceite caliente, hasta que estén bien dorados.

Sacamos del fuego y los dejamos reposar sobre papel de cocina, para que suelten parte de la grasa de freirlos, y los depositamos en una fuente apta para el horno donde nos quepan todos bien.

Ahora vamos con la salsa: en el vaso de la Thermomix, ponemos los ajos y los trituramos unos segundos a velocidad 7.

Añadimos la cebolla cortada en cuartos y el aceite, y sofreimos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Pasado el tiempo incorporamos la nata, el vino blanco y la sal, con precaución de que no se nos sale demasiado y programamos 20 minutos, 90º, velocidad 1.

Una vez acabe el tiempo, trituramos la salsa un minuto a velocidad 5, y la echamos sobe los cachopos que teníamos reservados.

Espolvoremaos con el queso rallado y gratinamos unos minutos a horno fuerte, hasta que el queso se funda y tome color.

Ya sólo nos queda servir bien calentito y a comer!!




El sabor de este plato es sorprendente. Podemos acompañarlo de una ensalada, o una crema de verduras delante, para que el menú sea equilibrado. También podeis añadir a la salsa, unos champiñones, o setas...vereis como os gusta.

Y para las fiestas, lo encuentro perfecto, detrás de unos entremeses o un consomé, acompañado de una ensalada templada de gulas y setas, por ejemplo, o de canónigos, con frutos secos...

Uno de mis platos de pescado favoritos. Sencillo pero completo, perfecto y apto para todos!!

4 comentarios:

  1. Qué buenas fotos marién!! Una receta estupendísima, me encantan!!!

    ResponderEliminar
  2. Prueba Paula, ya verás qué delicia, y lo de las fotos, bueno...de vez en cuando sale alguna decente (no sabes lo que sufro...)Gracias por los ánimos. Bss

    ResponderEliminar