domingo, 4 de diciembre de 2011

Glorias


Sólo nos quedan tres semanas para las Navidades, por eso hoy decidí que ya era hora de empezar a colgar la selección de recetas navideñas que con tanto cariño llevo semanas preparando para el blog. Serán recetas no sólo de dulces navideños, sino de entrantes, primeros platos, carnes o pescados, elaborados muy sencillos, y aptos para todos los bolsillos.

Además este año, realicé las recetas aún más motivada, y es que me estreno como blogera en Navidad, la primera que paso compartiendo mis recetas con todos los que estais ahí detrás. Un placer.

No sabía con qué receta empezar pero como ésta es una de mis preferidas y fue la primera que hice para estas fiestas, decidí que era perfecta para dar por oficialmente inaugurada la etiqueta de "Recetas Navideñas" en La cossa dulce.

Hace ya un par de años, vi en Canal Cocina a una abuela adorable preparar esta receta de Glorias, me pareció además de fácil, tremendamente tierna, era como estar en la cocina con tu abuela, tan cariñosa, mientras iba dándole forma a un dulce navideño que hasta entonces me parecía complicado.

Yo que siempre tengo a mano lápiz y papel, guardé la receta durante todo este tiempo, y hace quince o veinte días la puse en marcha. Nada difícil, sólo hay que ponerle ganas, de verdad.

Muchas de mis amigas, y mi familia las probaron ya, y tras la prueba oficial no dejaron indiferente a nadie, son delicadas, realmente deliciosas, como la abuela de Canal Cocina...




Ingredientes:

*Para el mazapán:
- 450 grs de azúcar glass (comprado o elaborado con Thermomix)
- 450 grs de almendra molida
- 70 grs de clara de huevo
- ralladura de limón
- 3 ó 4 gotas de aroma o esencia de vainilla

* Para la crema de yemas:
-5 yemas de huevo crudas
-5 cucharadas soperas de azúcar

* Para el glaseado:
- una clara de huevo
- azúcar glass
- unas gotas de zumo de limón

Preparación:

Comenzamos elaborando el mazapán, para ello mezclamos el azúcar, la almendra y la ralladura de limón hasta que todo esté bien integrado.
Añadimos la esencia de vainilla y la clara de huevo y amasamos hasta obtener una masa bien manejable. Yo lo empecé a hacer en la amasadora eléctrica, cuando incorporé la clara, amasé a mano, hasta que la masa fue desmigable, pero volvía a compactar fácilmente.

Hacemos una bola y la envolvemos en papel film, reposando en la nevera hasta el día siguiente.

Cuando ya tengamos el mazapán listo, procedemos a preparar la crema de yemas.
En un bol apto para el microondas, ponemos las yemas y el azúcar y lo batimos bien con una cuchara. Introducimos el bol en el microondas un minuto a máxima potencia. Sacamos el bol, volvemos a batir la mezcla y otra vez un minuto al microondas a máxima potencia.

Yo haría esta operación unas cinco veces más o menos,  (ojo que cada microondas es diferente), ya vereis como en un punto la masa empieza a espesar, entonces meteremos el bol en la nevera unos 10 minutos, más o menos, para que endurezca, ya que será más fácil manejarla.


Ahora vamos a montar las Glorias, muy fácil: primero precalentamos el horno a 180º, cogemos 300 grs del mazapán elaborado, y lo extendemos formando un rectángulo.
En el centro colocamos la crema de yemas, que será el relleno, y vamos enrollando el mazapán como si fuera un brazo de gitano. Formamos un cilindro y si se agrieta, no pasa nada, ya que el mazapán es fácil de agrietarse, pero también es sencillo arreglarlo, poniendo trocitos de masa encima, e integrándolos suavemente.

Tenemos que conseguir un cilindro bien sellado, para cortarlo en porciones con un cuchillo afilado.
Las colocaremos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal e introducimos en el horno unos 8 minutos a 180º, para que tomen ligero color (cuidado no se quemen!!).

Mientras están  en el horno preparamos la glasa mezclando la clara de huevo con el zumo de medio limón e incorporando el azúcar glass necesario para obtener una crema espesa y brillante, con la que barnizaremos las Glorias, y volveremos a introducir en el horno, esta vez a 100º, sólo para que se sequen, unos 5 minutos.

Ya sólo queda esperar a que enfríen y saborear...



Como veis, la elaboración es un poco larga, por las tres cosas que tenemos que preparar, pero si volveis a leer detenidamente la receta, sólo hemos utizado el horno para dorar y secar las Glorias, nada más.
Así que este año no hay excusa, por lo menos lo vamos a intentar, ya que el sabor, no tiene nada que ver con las que podamos encontar en los supermercados, lo prometo.

Con el mazapán que sobra, podemos reservarlo en la nevera guardado en film, bien cerrado, lo vamos a usar para otra receta deliciosa, en unos días...

Si las preparais con antelación, se conservan muy bien en la nevera guardadas en un recipiente con tapa, bien cerrado, bueno, eso si después de que las hayais probado, y ofrecido, queda alguna, ya que entre nosostros, cuidado!, son tremendamente adictivas...

7 comentarios:

  1. Tengo que hacerlas Marién, que maravilla!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, a ello que son deliciosas!!

    ResponderEliminar
  3. Ejem, ejem, buenisisisimas ����

    ResponderEliminar
  4. Qué buernas. Ja,ja,ja yo también me compré adornos blogueros-navideños muy parecidos en casa, este blog acaba con nosotras!!!

    ResponderEliminar
  5. No me digas nada!!, ya veo material bloguero en cualquier esquina...

    ResponderEliminar