domingo, 11 de diciembre de 2011

Mantecados de limón



Otro dulce tradicional de Navidad, delicioso, un placer para el paladar, con un toque de limón, pero que puede ser de canela, chocolate, anís...Es una especie de término medio entre el polvorón y la galleta, entre ésta y un suspiro, no sabría catalogarlo, sólo se que son auténticamene deliciosos.

Muy fáciles de realizar, ya vereis como tardais más en decidiros a hornealos que en casa a comerlos. En la mía desaparecieron en un momento!!

Vamos a ello, a ver si os da tiempo a hacerlos y probarlos antes de que lleguen las fiestas.



Ingredientes:

- 200 grs de azúcar, y un poco más para espolvorearlos
- la piel de un limón (sólo la parte amarilla)
- 150 grs de almendras crudas
- 2 yemas de huevo
- 250 grs de manteca de cerdo ( a mi personalmene para los dulces de Navidad me gusta utilizar la manteca de cerdo ibérica, la teneis en todos los supermercados)
- 500 grs de harina de repostería


Preparación:

En el vaso de la Thermomix, echamos el azúcar y lo pulverizamos 1 minuto a velocidad 9. Añadimos la piel del limón y trituramos 30 segundos a velocidad 9.

Incorporamos las almendras, y programamos 15 segundos, velocidad 9. Añadimos las yemas, la manteca de cerdo a temperatura ambiente y la mitad de la harina, y programamos 10 segundos, velocidad 6.

Echamos el resto de la harina, y mezclamos 20 segundos a velocidad 6, ayudándonos con la espátula si vemos que hace falta.

Sacamos la masa del vaso y la envolvemos en papel film, y dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos.

Mientras vamos precalentando el horno a 180º. Pasado el tiempo, sacamos la masa de los mantecados de la nevera y los cortamos con los cortapastas que más nos gusten, y los depositamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Los espolvoreamos con azúcar antes de meterlos al horno.

Horneamos durante 12-15 minutos a 180º, cuidando de que no se nos quemen.

Sacamos y dejamos que endurezcan y enfríen en la misma bandeja, ya que según salen del horno están muy blandos y si los manipulamos, se desharían completamente.

Una vez fríos, los pasamos a una bandeja, y a saborear...


Fáciles, no?.

Me parecen ideales, me entran por la vista irremediablemente, porque me encantan esas pastas, galletas, bizcochos o panes rústicos, no lo puedo evitar.

Esta es de esas recetas que sin saber mucho de cocina, te hacen quedar como una chef de primera.

Se mantienen perfectamente en una lata de galletas, o en un bote bien cerrados, para que no se reblandezcan.

Sólo tienen un problema, que una vez que pruebas estos dulces de Navidad caseros, por más que te insistan, estás perdido, ya no quieres otros...

5 comentarios:

  1. Que buena pinta, mañana me pongo con la receta en cuanto consiga la manteca de cerdo, ¿en que sección la busco?, porque nunca la he visto a la venta.
    Gracias y besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariví, la tienes en Mercadona en nevera, en la zona de la carne o embutidos.
    También en Hipercor, la que yo uso es una tarrina blanca de la marca "El Pozo", que es la que me gusta para postres navbideños, no aporta sabor, y es fácil de encontrar.
    Ya tengo ganas de quedar un día y tomarnos un café, haz hueco. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sigo tu blog desde que comenzaste ya que me envi,o el enlace una amiga tuya, me encantan las receta que vas publicando, pues es cocina sencilla y facil, lo cual se agradece mucho cuando no tienes mucho tiempo.
    Ya hice algunas, como el potaje de otoño y el pastel de carne, que les encanto, así que lo próximo estos mantecados., jaja.
    Espero que sigas deleitando nos con recetas tan estupendas
    Un saludo. Mara

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Mara, bienvenida a mi cocina. Encantada de que te gusten las recetas, ya ves, sencillas y de todos los días.
    Prometido: sigo trabajando, pero quédate por aquí, vale?

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Otra que me encanta. Seguramente la haga

    ResponderEliminar