domingo, 25 de diciembre de 2011

Pan de nueces y pasas



Hoy celebramos la Navidad comiendo con mis padres.

Como es día festivo, se me ocurrió llevar a mi madre pan recién hecho, por si no tenía.  Y éste es el pan que horneé esta mañana para comer con ellos: pan de pasas y nueces. Simplemente delicioso.

La idea de preparar este pan surgió porque hace varios días salí a cenar con mi amigas y compañeras de trabajo, y en la cena nos pusieron un delicioso pan de pasas y nueces, que decidí intentar hacer.

El resultado es un pan que se come solo, la combinación de nueces y pasas resulta increible, y acompaña perfectamente los platos salados.

Por eso os lo traigo hoy, para que lo probeis y os animeis a hacerlo para las próximas celebraciones.

Exito seguro.



Ingredientes:

- un bloque de levadura de panadería fresca
- 160 grs de agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- un yogurt natural
- sal
- 540 grs de harina de fuerza
- 100 grs de pasas
- 150 grs de nueces
- aceite para pincelar los panecillos

Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la levadura y el agua y mezclamos 4 segundos, velocidad 4.

Incorporamos el aceite, el yogurt y la sal, y mezclamos 5 segundos a velocidad 4.

Añadimos la harina, mezclamos 8 segundos velocidad 6, y después programamaos 3 minutos velocidad espiga. Antes de que acabe el tiempo, cuando quede un minuto, incorporamos las pasas y las nueces (éstas las habremos picado en trozos grandes con un cuchillo).

Sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar en un bol, tapada con un paño limpio, durante una hora a temperatura ambiente.

Pasado el tiempo, sacamos la masa, amasamos un poquito para desinflarla, y vamos haciendo bollitos, o barras, depositándolas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Hacemos unos cortes en la superficie de los bollos y los pincelamos con aceite de oliva.

Volvemos a tapar la bandeja con el paño y mientras precalentamos el horno a 180º.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, introducimos la bandeja y horneamos entre 40-50 minutos, dependiendo del horno, del tamaño de los bollos (cuanto más pequeños menos tiempo, es decir, si son pequeñitos tipo castañas, con media hora tienen más que de sobra). Ir vigilando hasta conseguir una corteza dorada.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.



El resultado lo veis en las fotos: fue la estrella de la comida, no dejó indiferente a nadie, y la verdad es que resultó prefecto para acompañar nuestros platos, a pesar de que tiene un toque dulce, por las pasas.

Lo preparé tal cual os lo pongo, con Thermomix, pero podeis hacerlo sin ella, es decir, seguimos los mismos pasos, pero amasando a mano, y mezclando según la receta.

Creo que lo volveré a preparar para Nochevieja, ya que me toca cocinar de nuevo, y es que estoy pensando que nos regalaron una crema de queso cabrales, y con un dulce de membrillo que también preparé esta mañana... unos canapés perfectos, o no?

9 comentarios:

  1. Doy fe que esta de pecado.hoy voy a intentar hacer el otro pan.por si tengo el yuppi cerca para salir corriendo a comprar pan.ferliz navidad.!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Rico, riquísimo, la verdad es que salió espectacular. Ahora a intentar hacerlo, venga!!

    ResponderEliminar
  3. A ver si te queda rico, a mamá le encantó. Besos

    ResponderEliminar
  4. hola estoy viendo para hacer este pan pero me confunde lo de la levadura a cuanta cantidad te refieres con un bloque esque aquí la compro por gramos!!muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José, son unos 12-15 grs de levadura de panadería, es decir, para hacer pan no te vale levadura tipo royal, esa es de repostería.
      Anímate a hacer esta delicia y me cuentas, vale?. Un beso!

      Eliminar
  5. una preguntilla, un bloque de levadura entero? de cuantos gramos?

    ResponderEliminar
  6. Carmen de 25 grs, espero que lo pruebes verás qué delicia!!

    ResponderEliminar