martes, 13 de diciembre de 2011

Polvorones de canela


Tengo que reconocer, que si hay una receta de Navidad que me sale mejor que cualquier otra es ésta, hasta tal punto de que en casa a mis hijas no les gustan los polvorones, bueno, no les gustaban hasta que probaron los míos. Ahora sólo les gustan éstos. Y es normal que sea así, os traigo hoy mi dulce de Navidad preferido: un polvorón, sin más.

Yo con los polvorones tengo realmente un problema, porque no es que me gusten, qué va!!, me entusiasman...y para colmo, mi pobre paladar es tan poco sofisticado que me da lo mismo un polvorón de marca innombrable que el más mísero envuelto en una servilleta blanca de cualquier supermercado corrientucho, que seguro que por no tener no tiene ni almendras.

Y cada Navidad me hago el mismo propósito: voy a ser buena, no me voy a exceder. Y creedme que lo consigo hasta que los pruebo, ya que el resto de dulces navideños me da más o menos lo mismo, es decir podría pasar sin ellos, pero los polvorones...es que como un poquito, se me calienta la boca, y venga!!, como si los fueran a prohibir, estoy perdida...


Cada año, se repite la escena. Acabamos de cenar o de comer y mi madre, sentada en frente de mi, me dice: uno a medias?, y yo pienso, venga sólo medio...pero en ese tiempo, mientras que mi madre come su media parte, yo sin darme cuenta y entre un poco de champán para este polvorón y un poco de polvorón para este champán...ya tengo en frente de mi plato dos o tres envoltorios vacíos, sin casi haberme dado cuenta, saboreados a trocitos pequeños que voy poco a poco partiendo del polvorón...

En fin, vamos a ello, que esta receta es de las que merece todo la pena:

Ingredientes:

- 350 grs de harina.
- 40 grs de almendra molida cruda.
- 80 grs de azúcar glass.
- 110 grs de manteca de cerdo ibérica.
- un chorrito de anís.
- media cucharada de canela en polvo.

Preparación:

Ponemos en una bandeja de horno la harina y la almendra, bien mezcladas, podemos hacerlo con una batidora de varillas, o con Thermomix ( 30 segundos velocidad 5-7-9)

Precalentamos el horno a 130º, y horneamos unos 30 minutos removiendo la mezcla unas tres veces en ese tiempo. Dejamos reposar, fuera del horno y no manipularemos hasta que la mezcla esté completamente fría.

De esa mezcla de harina y almendra, separamos 320 grs, y en el vaso de la Thermomix la mezclamos con la manteca de cerdo a temperatura ambiente, la canela, el anís y el azúcar glas, programando 20 segundos a velocidad 6. También podemos mezclarlo a mano, o con batidora de varillas.

Formamos una bola con la masa, al principio os parecerá imposible, pero apretadla, varéis como sí forma una bola, y envolvemos en papel film, metiéndola en la nevera durante 1 hora.

Sacamos del frío y vamos aplastando con la mano la masa, dejándola gordita, y cortamos los polvorones con una copa, o un vaso pequeño. Dejamos los polvorones sobre una placa de horno, y vamos a darles un  segundo reposo de otra hora más.

Precalentamos el horno a 200º, e introducimos los polvorones unos 15 minutos, ojo que se pueden quemar, para que se doren.

Sacamos del horno y dejamos enfriar, y cuando estén a temperatura ambiente, los espolvoreamos de azúcar glass y procedemos a envolverlos en papel de seda.


Son sencillos de hacer, sólo requieren un poco de paciencia ya que necesitan bastante tiempo de reposo, pero eso sólo supone que tardaremos algo más en hacerlos, no hace falta estar vigilando la masa mientras reposa, por lo que a mi no me da ninguna pereza ponerme a ello, es más, me encanta hacerlo.

Había probado varias recetas, y la que más me convence es ésta, sacada del blog  "Webos fritos", que supongo que la mayoría conocéis. Son deliciosos, delicados, y en comparación con otras recetas no llevan una carga de grasa tan importante como pudiera parecer.

Espero que los probéis, en casa ya no entran otros, al menos si peco...que sea con algo tan delicioso como ésto, una auténtica perdición...

9 comentarios:

  1. Tu sabes mejor que nadie que los dulces de Navidad no son mi fuerte,menos aun los polvorones...pero me acuerdo el año pasado cuando los hiciste que me puse mano a mano con Ana y entraban solos!!!son los únicos que me gustan doy fe. Un besin mami

    ResponderEliminar
  2. Lo se cielo, por eso aún me gusta más hacerlos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Marién, he de intentar tu receta, si miras mi blog, es bastante diferente y como sólo he probado los míos he de intentar la tuya.
    Un beso, estamos todo el día cocinando verdad?

    ResponderEliminar
  4. Pruébalos, ya verás qué delicia. Todo el día?...y parte de la noche...Bss

    ResponderEliminar
  5. me encantan, son diferentes a los míos, los probaré

    ResponderEliminar
  6. Hola Marién.

    Qué ricos! Yo este año los hice por primera vez y nada que ver con los comprados. Me suena eso de "uno a la mitad" en casa esta frase va con todos los dulces y pasteles, aunque después cae la otra mitad. Te quedaron fabulosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rosa, son mi debilidad, no puedo evitarlo!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Eva, por cierto, me encanta tu boulangerie!!

    ResponderEliminar