viernes, 2 de diciembre de 2011

Fabas con almejas


Qué frío hace!

Con la llegada de las bajas temperaturas apetecen esos platos caseros, humeantes, que son capaces de sacarte el frío del cuerpo.
Hace ya unas semanas nuestro amigo "el buganvilla", nos regaló unos cuantos kilos de "fabes", deliciosas, de casa, con las que me apetecía hacer un plato casero como los que hace mi madre, que se le dan genial.

Recordé una recetas de fabas que ella prepara de una manera deliciosa, pero sobre todo muy muy fácil. La llamé, me dio la receta y os la traigo hoy, después de haberla probado y habernos entonado el cuerpo.

Sé que no soy una fotógrafa decente, quiero decir, no soy fotógrafa, sin más, pero de verdad no llegais a saber lo tremendamente difícil que es hacer que un plato de fabas tan delicioso como éste pueda tener el mismo aspecto que el que yo vi delante de mi, en mi plato...si parece que están descoloridas!. Lo siento, pero saqué más de cincuenta fotos, no os miento, y todo lo mejor que supe hacerlo, aquí esta...

Sí, se que se dice "fabes", pero mi asturiano, que no sé y deja todo que desear, emplea "fabas", soy incapaz de decirlo bien...

En fín, vamos a ello, que el plato es delicioso:



Ingredientes:

- Fabas (alubias blancas asturianas) No os pongo la cantidad, depende de los comensales, pero calculad unos 100-150 grs, más o menos por persona. (en Asturias, decimos, un "puñao" por cada uno...)
- Una par de cebollas
- una zanahoria grande
- tres dientes de ajo
- un pimiento verde
- una cayena (guindilla)
- una lata de almejas chilenas ( o dos, dependiendo de la cantidad de fabas que pongais)
- una cucharada de harina
- perejil picado
- tres cucharadas de aceite
- un chorrito de vino blanco
- sal

Preparación:

La noche antes de preparar el plato ponemos las fabas a remojo con agua fría, durante al menos 8 horas.

Comenzamos estofándolas, en agua con cebolla, zanahoria, ajos y pimiento verde hasta que estén bien cocidas. Yo lo hice en la olla exprés, y resultaron estupendas.

En una sartén con tres cucharadas de aceite, pochamos una cebolla bien picadita, un par de ajos, y la cayena. Añadimos perejil picado, una cucharada de harina y un chorrito de vino blanco, como para hacer una salsa verde normal, salamos al gusto y dejamos espesar.

Cuando ya esté la salsa lista, echamos las almejas chilenas escurridas de su caldo, y dejamos que se mezclen con la salsa a fuego mínimo.

En un vaso de batidora, sacamos de la olla las verduras de estofar las fabas, y las trituramos, añadiéndolas de nuevo a la olla.

Vertemos la salsa verde con las almejas sobre las fabas y dejamos cocer unos 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Probamos y rectificamos de sal.

Ya sólo nos queda emplatar y degustar bien calentitas, vamos, que todos a soplar!


Os aseguro que a pesar de que pueda parecer un plato contundente, no es pesado en absoluto. Si la faba la encontrais buena, es pura delicia.

Espero que os guste!

7 comentarios:

  1. Fabes o fabas están buenísimas. Anónima

    ResponderEliminar
  2. Si, debería decir fabes, pero entonces serían "les fabes", pero qué quieres!, muy asturiana, pero de bable na de na...Al grano, buenas no, buenísimas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. un plato bien calentito para el frio que esta por llegar.. y me quedo con las magdalenas de nata.. que delicia..
    besos
    alimonia

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las febes con almejas!tienen una pinta estupenda!.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todas, de verdad que es una receta facilísima y de las que sale 10!!.Besos

    ResponderEliminar